Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Lo que Bagnaia no dijo en TV: «Valentino Rossi ha sido mi referente en estos meses»

20 Ene. 26 | 10:04
FOTO: Ducati

Pecco Bagnaia llega renovado a la temporada 2026; en la que espera poder demostrar de nuevo todo su potencial y cosechar buenos resultados.

Pecco Bagnaia no terminó la temporada 2025 con buen sabor de boca; pero llega a la temporada 2026 más que motivado para darle la vuelta a la situación. El piloto fue uno de los protagonistas del ‘Campioni in Pista’, el evento en el que Ducati presentó sus nuevas motos de cara a la nueva temporada de MotoGP. Allí, el italiano explicó que ha estado trabajando durante el invierno, tanto física como mentalmente, para ser más fuerte este año.

Su trabajo durante el invierno. «Hay que intentar ver el lado positivo de las cosas. Las vacaciones con mi mujer me han servido para resetearme, y al volver empecé inmediatamente a entrenar en el gimnasio y a analizar todas las cosas. En comparación con el pasado, he intentado desconectar un poco más, me he tomado más tiempo para pensar en mí mismo. Venía de un 25 complicado y no estaba acostumbrado a esforzarme tanto. Fue importante revisarlo todo y entender qué mejorar».

El piloto llega renovado, algo que se refleja en el nuevo diseño de su dorsal. «Es la historia de siempre: nuevo corte de pelo, nueva vida. Simplemente, me gusta, ‘menos es más’, como se suele decir. Lo he redondeado y limpiado un poco, y luego Ducati me ha ayudado con más blanco en la decoración. Todo ha sido perfecto».

«Hubo momentos en los que un tercer puesto me enfadaba»

También el pasado año tuvo un invierno intenso de trabajo, después de perder el título contra Jorge Martín.
«Fueron dos inviernos diferentes. En 2024 había dominado en términos de resultados, pero había perdido el campeonato, así que en 2025 intenté hacer un trabajo diferente, que en la primera parte de la temporada había funcionado. A pesar de las dificultades, había conseguido buenos resultados, pero durante el campeonato nunca me sentí cómodo con la moto y nunca pude aprovechar al 100 % mi pilotaje, esa fue la mayor limitación».

Sus grandes apoyo estos meses. «Mis dos referentes en estos meses han sido Valentino [Rossi] y Carlo [Casabianca, su preparador]. Los dos han vivido todo tipo de situaciones en el pasado, incluso Vale ha pasado por momentos difíciles y Carlo estaba con él. Me dijeron que fuera feliz y disfrutara del momento, porque nunca se sabe. Había vivido cuatro temporadas en la cima y el año pasado no conseguí lo que quería, cuando llegaba tercero o cuarto era demasiado crítico conmigo mismo. A veces, hay que quedarse solo con el lado positivo de las cosas y analizarlas mejor. Aunque me costaba, quería ganar y no podía conseguirlo, así que solo tengo que estar más tranquilo e intentar sacar lo mejor incluso cuando me cuesta, eso es en lo que he trabajado».

El piloto está aprendiendo a relativizar los problemas.
«Hubo momentos, el año pasado, en los que un tercer puesto me enfadaba. Cuando pierdes el valor de los resultados, también pierdes el rumbo. Por ejemplo, en Argentina había conseguido un cuarto puesto, había sido un buen resultado porque era lo máximo que podía hacer, al final del campeonato habría pagado por volver a hacerlo. Fue algo que no me hizo trabajar bien. Los equilibrios cambian muy rápidamente y hay que dar el valor adecuado a todo».

Las críticas recibidas. «Dependía de quién las hiciera, el 90 % eran innecesarias. Cuando una crítica es constructiva, es justo escucharla y asimilarla, cuando es inútil, ni siquiera tiene sentido tenerla en cuenta».

«Cuando pudo, Marc Márquez intentó ayudar»

A Bagnaia no le sorprendió la buena relación creada con Marc Márquez. «No, porque sé que es una persona inteligente, tiene mucha experiencia, es maduro y todo eso marca una gran diferencia. Desde el principio conseguimos crear un buen ambiente en el box y trabajar bien en los tests. Luego tomamos dos caminos diferentes porque él logró dominar la temporada, mientras que yo tenía dificultades. A pesar de ello, cuando pudo, intentó ayudar».

Su futuro todavía no está asegurado. «Mi ambición siempre ha sido clara. Ahora hay una incógnita más, porque cambia el reglamento y no se sabe cuál será la moto más competitiva. El objetivo es empezar la temporada y hacerlo bien, y luego, cuando llegue el momento, decidiré. Quiero levantarme, sé que el potencial está ahí y que puedo luchar, solo tengo que trabajar para recuperar ese rendimiento».

La GP26. «El año pasado hubo situaciones en las que me sentí cómodo y espero que hayamos conseguido que sean una constante. En Motegi, la moto se adaptaba a mi estilo y conseguí un gran resultado; también en Malasia iba muy rápido antes del pinchazo. Si conseguimos mantener ese tipo de velocidad durante toda la temporada, seguro que podré luchar. A ser posible, habrá que empezar de nuevo desde Japón».

«Aprilia y KTM iban muy fuertes, Honda ha dado un gran paso, Yamaha es una incógnita»

Sus sensaciones en los test de Valencia. «El prototipo de Valencia era bueno, me lo pasé bien. Dos días antes había sido la carrera y ese fin de semana me había costado mucho, mientras que en las pruebas había mejorado mi ritmo. Espero una moto competitiva, no creo que los ingenieros hayan cambiado mucho, solo han mejorado aquellas áreas en las que nos costó más».

Sus rivales en pista. «Al final de la temporada, Aprilia y KTM iban muy fuertes. Honda ha dado un gran paso adelante, mientras que Yamaha es una incógnita porque ha cambiado completamente el proyecto. Quizás se esté preparando para el año que viene, habrá que estar atentos a todos».

Una de las novedades de 2026 será la comunicación por radio. «Creo que siempre es extraño adaptarse a cada cambio. Movemos mucho la cabeza cuando conducimos y el cable puede ser molesto, además, puede que esté inclinado y de repente oiga a Tardozzi hablarme. Bromas aparte, solo espero que hayan mejorado el sistema con respecto al que probé hace dos años».

Lo que le pide a la vida. «Nada, soy muy afortunado, solo seguir divirtiéndome y luchando más en las carreras. No como el año pasado, quiero tener el potencial para hacerle la vida más difícil a Marc».

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Sigue en directo la presentación del Lenovo Ducati, con Marc Márquez y Pecco Bagnaia