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“Lo que hace excepcional a Marc Márquez es que está al límite en casi todas las fases de la conducción”

20 Abr. 23 | 17:00
Foto Repsol Media

El francés Jean-Michel Bayle, una leyenda del motociclismo, analiza el pilotaje de Marc Márquez que le ha llevado al éxito.

Jean-Michel Bayle, es un ex piloto francés que destacó por su enorme versatilidad. Campeón de Motocross en los años ’80, donde además dominó a los pilotos norteamericanos en el AMA, fue capaz de ser importante en el motociclismo de velocidad en la década de los ’90, donde compitió en las categorías de 250cc y 500cc, rozando el podio en alguna ocasión.

Recientemente ha ejercido de “coach” de un piloto de MotoGP, su compatriota Johann Zarco. Este invierno separaron sus caminos definitivamente, pero Bayle sigue muy de cerca un Mundial que ha empezado apasionante, donde Marc Márquez se erigió como protagonista en el circuito de Portimao por lo ocurrido en pista, así como por su ausencia por lesión en Argentina y Estados Unidos. El francés analiza en la revista GPMag lo que el piloto de Cervera es capaz de hacer, diferente al resto.

Lo que hace que Marc Márquez sea excepcional es que, desde la FP1, está al límite en casi todas las fases de la conducción. Stoner hizo lo mismo. Eso es puro talento. Pero en mi opinión, Marc Márquez no ha innovado en términos de técnica de conducción. Es superior a los demás en cuanto a su sentido de los límites, pero no está demostrando una nueva forma de pilotar”.

“Marc Márquez necesita constantemente poner a prueba su confianza, así es como pilota. En la parte trasera, no se puede hacer mucho más, excepto una elección o configuración de neumáticos en particular, pero no hará una gran diferencia en comparación con los demás. El único lugar donde puedes distinguirte es en la parte delantera de la moto. Y ahí domina este límite como ningún otro”

“La otra fase en la que sobresale, la fase de paso por curva, también es fundamental. Lo más complicado en MotoGP es no frenar tarde, eso lo saben todos. Tampoco aceleran antes, sobre todo con el control de tracción. Lo más difícil es hacer que la bicicleta gire. Si un piloto puede hacer que gire más rápido que los demás, puede hacer una gran diferencia”

Si consigues girar más, tu camino de salida es más fácil, tienes mucho más margen. Puedes levantar la bicicleta antes, por lo que se obtiene un mejor agarre incluso con un neumático trasero desgastado. Creo que Márquez es muy fuerte al final de una fase de frenada, cuando tal vez está frenando al 10%, el momento en el que está empezando a volver a pisar el acelerador. En esta fase gira su moto más rápido que los demás”

“No puedo explicar mi manejo de motocross, fue instintivo. Mientras que cuando llegué a las carreras de velocidad, con 23 años, me enseñaron cómo hacerlo. Traté de entender todo. Así que tengo más capacidad analítica cuando se trata de carreras de MotoGP”

Todo el paddock está pendiente de si Marc Márquez regresará o no a la acción en el Gran Premio de España, que se disputará en el Circuito de Jerez a finales de mes. Como adelantó Puig, en Honda están a la espera de una revisión médica para saber si cuentan con él. Mientras, la victoria de Rins en COTA fue un bálsamo para una marca sumida en la peor crisis de su historia.

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