
El piloto destaca los retos de la Ducati y la batalla milimétrica con Acosta en un circuito donde cada décima cuenta.
Marc Márquez analizó la primera jornada del Gran Premio con la serenidad de quien sabe que lo importante llegará el sábado. El piloto de Ducati valoró el intenso duelo con Pedro Acosta, la competitividad de las KTM y la necesidad de exprimir cada milésima en un circuito donde las distancias son mínimas. Además, subrayó la importancia de clasificar en primera fila para evitar riesgos en la salida y explicó dónde la Ducati se siente fuerte y dónde todavía sufre, tal como nos trasladó nuestro colaborador Manuel Pecino.
El piloto analiza el rendimiento de la Ducati en los primeros entrenos y apunta a mejorar donde más cuesta. «Lo importante es que hoy hemos trabajado bien, sabíamos que aquí era una pista donde se tiene que girar con muy estrecho, con muy poco tiempo y quizá es el punto débil de nuestra moto en esos ángulos tan cerrados. Pero como se ha visto una vez más la Ducati trabaja bien, quizá no allí, pero en otros puntos podíamos marcar la diferencia y mañana es intentar mejorar en ese punto.»
Reconoce la velocidad de sus rivales y la igualdad que promete un circuito tan ajustado. «Esperaba unas KTM rápidas, como lo ha demostrado Pedro, que aparte es uno de sus puntos fuertes, girar con pocos metros y como lo ha demostrado también Pol Espargaró, que se ha entrado en la Q2. Y luego también Aldeguer y mi hermano estaban yendo rápido, así que a nivel de ritmo estamos muy similares, pero es un circuito donde mañana las distancias serán muy pequeñas.»
«El objetivo es estar en primera línea»
Marc señala las zonas fuertes y débiles de la Ducati en el circuito y su plan para optimizar el rendimiento. «En el sitio donde se fluye un poquito más, sobre todo en ese T4, el T1, donde se va fluyendo un poquito más con velocidad, es ahí donde tenemos una moto muy estable y que va muy bien. En los sitios donde es muy estrecho, tipo el T3, donde los cambios de dirección esos tan pequeñitos, es donde cuesta un poquito más mover la moto, pero mañana intentaremos dar ese pequeño pasito allí sin perder lo otro, que es lo complicado.»
Advierte de la importancia de la Q2 y la primera fila para evitar problemas en la salida y controlar la carrera. «Una de las Q2 más importantes, evidentemente, por la curva 1, que es una de las curvas críticas del campeonato para una salida, ya que siempre cuando hay frenada muy fuerte es donde más cosas pasan. Entonces sí que es importante estar en esa primera línea, pero será una pole o una quali que quien cuadre la vuelta, que es muy difícil cuadrar la vuelta, quien la cuadre, es el que se la va a llevar. Y ya te digo, el objetivo principal es estar en esa primera línea y luego ya para la distancia de carrera gestionar de otra manera.»
«He sido constante»
El de Ducati reconoce la presión constante en pista pero mantiene la calma y la constancia como clave. «Me siento apretado siempre que salgo en la moto. Iba bien, he ido constante, he estado todo el entreno trabajando con el medio trasero, luego hemos hecho el time attack con el blando, sabía que llevaba todo el tren detrás, pero estoy tranquilo, no me importa. Sé que es imposible liderar todos los entrenos y es imposible ganar todas las carreras, entonces hay días que estando segundo es un buen resultado e incluso tercero y cuarto, y mañana veremos dónde podemos llegar.»
Compara el circuito con la Panigale y destaca la precisión como clave en un trazado tan estrecho. «Parece otro circuito, con la MotoGP todo es mucho más pequeño, entonces… Es una moto de calle contra una moto que invierte en millones. Entonces es normal, o sea, no sería normal estar más cerca, pero es un circuito diferente en el calendario, muy diferente, que hay una línea y no hay más, o sea, todo el mundo irá por ahí y eso también ha hecho que del primero al 17, creo, estuvieran un segundo, porque no se pueden marcar mucho las diferencias. Es una línea y ahí es buscar la precisión.»
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!