
La victoria de Marc Márquez en la sprint.
Marc Márquez ha vuelto a ganar una sprint, esta vez en el circuito de Brno, en la República Checa. Sin embargo, no ha sido un sábado fácil para él. De hecho, cuando en clasificación luchaba por arrebatarle la pole provisional a Pecco Bagnaia se ha ido al suelo, y cuando en la carrera iba primero sin ninguna amenaza real, ha tenido que dejar pasar a Pedro Acosta para calentar el neumático y estar dentro de la regla de las presiones para no ser sancionado. No obstante, ha adelantado al murciano a dos vueltas del final y se ha vuelto a llevar un triunfo a casa. En unas declaraciones a los medios donde ha podido estar presente nuestro compañero Pecino, Marc se ha mostrado contento y ambicioso de seguir ganando, no queriendo confiarse para mañana.
Marc ha contado como ha gestionado el problema de la presión del neumático, ya que ha sido investigado al final de carrera. Ha ido controlando al milímetro del límite, aunque no es la primera vez que le pasa: «La verdad es que no sabía que estaban bajo investigación, simplemente he confiado en lo que yo estoy controlando ahí encima de la moto. Tenemos información en el dashboard, en la pantallita que tenemos delante, y he visto que el número de vueltas para estar dentro de la presión no bajaba, no estábamos dentro. Entonces he decidido apretar una vuelta muy fuerte, sobre todo en las frenadas, para ver si podía subir esa presión. He visto que no, y he decidido esperar. Cuando he visto que había completado las vueltas necesarias para estar dentro de la presión, es cuando he atacado, en la última vuelta no quería sorpresas«.
Márquez ha ratificado que se encontraba en muy buena forma y que a pesar de no tener las sensaciones óptimas se ha encontrado a gusto en la moto: «Estaba pilotando muy bien hoy. Me encontraba muy a gusto, muy bien. He cometido el error en el time attack, pero también venía en una buena vuelta. Voy cómodo, voy subiendo cada vez más confianza. Y en un circuito donde tenía alguna duda, aunque no la expresara el jueves, por el hecho de que todas las curvas que salen a una recta son de derechas. Tenía alguna duda, pero estoy adaptando bien mi estilo de pilotaje«. «Esto también me hace ser más versátil, que es lo más importante en un campeonato. No puedes ser el más rápido en todas las pistas, pero si eres el más versátil, es lo que te da más números de ganar títulos«, aclara Marc, sobre la importancia de adaptarse a todas las situaciones.
El dilema de las presiones
Como no podía ser de otra forma, el piloto de Cervera se ha pronunciado sobre la efectividad de la norma de las presiones, un dilema entre seguridad y competitividad: «Cuando hay un debate de seguridad no puedes ir en contra. Michelin ha puesto una presión mínima que ya es baja, para tener esa seguridad de que no haya una explosión de neumático delantero o alguna caída que pueda costar la vida a alguien, porque pasaría a altas velocidades. Tenemos el margen suficiente para estar en un rango donde el neumático trabaje bien. Hay un margen muy grande, pero lo qué pasa es que tanto los equipos como los pilotos, al ser competición, queremos ir al límite. Queremos jugar con ese límite de presión porque tienes un poquito más, aunque yo me encuentro más cómodo con la presión alta«.
Márquez también se ha referido a un punto importante de hoy, cuando no ha podido mejorar el tiempo de Pecco en la clasificación por irse al suelo en una vuelta que iba al límite: «Cuando íbamos a salir les he pedido al equipo que chequearan algo que no me había cuadrado, y por seguridad, también han visto algo raro en la telemetría, hemos cambiado de moto. Me he encontrado bien, el hecho de la caída es porque el balance de la moto está cambiando mucho este fin de semana con el asfalto nuevo, y con el neumático blando aún más. Por eso hemos salido con el medio atrás, porque el neumático blando parece que tiene exceso de grip en la parte izquierda. Cuando he empezado a frenar, ya que estaba en la frenada, he visto polvo delante, la vista se me ha ido un poco hacia el polvo, y a esas velocidades, pues he entrado un poquito por el exterior«.
A todo esto, Marc Márquez ya aventaja al segundo clasificado del mundial, su hermano Alex Márquez, con 95 puntos, y la diferencia con Francesco Bagnaia, quien era el principal candidato a luchar con él a principio de temporada, ya es de 156. Todo indica que Marc está a un paso de ganar el mundial, aunque siendo conocido el carácter y la mentalidad del ocho veces campeón del mundo, no va a dejar las cosas fáciles a los demás pilotos. «Cuanto más puntos tenga de ventaja, mejor, nunca son suficientes. Evidentemente, sigo con el mismo discurso que en Alemania. Hasta que matemáticamente no esté cerrado, seguiré con la misma intensidad, la misma mentalidad y las mismas ganas de conseguir poles, victorias y el máximo en cada fin de semana«, insiste Márquez, en no parar de conseguir el máximo de puntos posibles hasta que no tenga el título en el saco.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!