Marc Márquez ha marcado el cuarto mejor tiempo en el test de Barcelona.
Todos los ojos estaban puestos en el box del Lenovo Ducati este martes en Montmeló. Más concretamente, en Marc Márquez, quien por primera vez se ha vestido de rojo para subirse a la moto oficial de Borgo Panigale. El piloto se ha sentido muy cómodo en su primera toma de contacto con la GP25; terminando cuarto en la tabla de tiempos por detrás de su compañero de equipo Pecco Bagnaia. Aún así, en esta ocasión se ha mostrado más serio cuando se quitaba el casco que el pasado año, en su llegada a Gresini. El piloto se explicaba tras la jornada de test, según nos ha trasladado nuestro colaborador Manuel Pecino desde el paddock de Barcelona.
Márquez se ha subido por primera vez a la Ducati oficial con un nuevo lema: Todo al rojo. “La verdad es que ‘Todo al tojo’ es lo que queda. Hice una apuesta arriesgada hace un añito y algo. Y ahora acabar de rematar en el equipo de fábrica fue la mejor noticia; y ha sido la idea del diseño. Pero aparte de eso vamos a lo importante que han sido las sensaciones con el equipo, que han sido buenas, me he sentido cómodo desde el principio”.
“Es cierto que el hecho de no cambiar de fábrica de moto, el hecho de ya conocer muchos ingenieros, me ha hecho sentir muy cómodo dentro del garaje. Esa tranquilidad durante todo el día. Y nada, volver un poquito ya también a trabajar como trabaja una fábrica, que es un planning muy estricto, muy establecido con las cosas a probar. Ahí es donde el piloto está cien por cien disponible para la fábrica para dar el mejor comentario”.
“Me he sentido muy respaldado por Ducati”
En el Lenovo Ducati, tendrá la oportunidad de trabajar con Davide Tardozzi, quien se ha confesado como fan del piloto. “Tardozzi va mucho a lo deportivo, y en este caso ahora estamos trabajando más en lo técnico. Pero sí, son gente que los conoces de más de diez años que llevo en MotoGP. Han sido rivales y ahora trabajar juntos al final no cambia; pero sí que ya tienes una relación personal con ellos que te lo hace todo mucho más fácil. Con la gente de todo el box muy cómodo la verdad. Todo muy preciso y probando esa moto GP25 el 90% de las salidas”.
También estará más cerca de Gigi Dall’Igna. “La verdad es que durante este 2024 me he sentido muy respaldado por Ducati. La gran diferencia, o creo que lo que hace muy bien, es que tienen los comentarios de todos los pilotos. Estés en el box, que estés pilotando una Ducati, siempre intentan hablar personalmente con todos los pilotos. Y está claro que el hecho de estar en el box oficial hace que estemos mucho más conectados con Gigi y todo el staff técnico; que son muchas personas. Y luego con el técnico que es el que hablas directamente”.
Márquez comparaba su primera vez con Ducati con otras primeras veces en MotoGP. “La más heavy lógicamente es la primera vez con una MotoGP. Esa es la que más nervioso estás y no sabes por dónde cogerlo. La que más ‘flan’ estaba fue el año pasado. Este año ha sido una primera vez pero muy calmado. Enseguida, desde la primera salida, me he encontrado cómodo. Cuando no cambias de marca de moto te lo facilita todo; y simplemente notas evolución. Eso es lo que he notado”.
“El punto más importante de la relación con tu compañero de equipo es ahora”
El piloto comparaba la GP25 con la GP26. “Yo he cambiado dos años, de GP23 a GP25 directo, la mayoría de las veces. Porque era la moto nueva, y cuando hay una moto nueva la primera vez en pista siempre requiere más tiempo para ponerlo todo a punto. Es lo que hemos estado probando varias cosas en esa moto. He saltado alguna vez a la GP24. Pero sí, es un poco diferente. Las sensaciones son diferentes. ¿Más competitiva? Creo que sí”.
Márquez ya ha podido compartir sensaciones con Bagnaia. “El punto más importante de tener una relación estrecha con tu compañero de equipo es ahora, en la pretemporada. Sobre todo, en este test es importante. Porque lo que pruebas en Malasia, más o menos es con lo que vas a empezar la temporada. Hoy hemos estado hablando Pecco y yo. Primero hablamos cada uno con los ingenieros. Los ingenieros tienen un poco la información y luego comentamos entre nosotros. Lo importante es que los comentarios han sido muy similares”.
“Tienes que ser muy preciso en los comentarios; no es un test para trabajar pilotaje”
El trabajo cambia del Gresini al equipo oficial Ducati. “Bueno, lógicamente es mucha más responsabilidad. En un box satélite tú empiezas un test y lo que haces es probar puesta a punto, que siempre te da tiempo a volver. Aquí hemos probado conceptos de moto. Un motor nuevo, chasis. Tienes que ser muy preciso en los comentarios, estar muy concentrado: porque el comentario adecuado o erróneo puede afectar directamente a la evolución de la moto. Esto es mucho más preciso y es un test que el piloto está a disposición de los ingenieros. No es un test para trabajar el pilotaje”.
Cómo afronta este nuevo reto. “Evidentemente, el hecho de estar en un equipo de fábrica, hay más presión, hay más responsabilidad y estás obligado a luchar por las posiciones de delante. Y más cuando entras al equipo que ha conseguido mejores resultados estos últimos años. Así que intentaremos hacerlo lo mejor posible. Ahora también irá bien descansar este invierno, desconectar un poquito. Pero lo que refiere a cómo me encuentro, la confianza es alta e intentaremos mantenerla de la misma manera de aquí a que empiece el año”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!