
Marc Márquez no quiere sacar la calculadora todavía, aunque si se proclama campeón, prefiere hacerlo en terreno europeo.
Marc Márquez llega al Gran Premio de casa en un estado de forma excepcional y encarando su mejor racha de victorias en mucho tiempo, una racha podría hacerle campeón incluso antes de la gira asiática si se dan las características idóneas. Pero ahora toca trabajar y centrarse en lo que sucede en pista en un trazado que no es el favorito para el de Cervera. Nuestra compañera Alba Casares nos ha hecho llegar sus palabras desde el trazado catalán.
Que no le guste el circuito no quiere decir que no vaya a dar todo por llevarse la victoria. «Se confunden conceptos. Una cosa es que no me guste y otra que no intente ganar. Es diferente. Es verdad que es de los circuitos en los que toca trabajar un poquito más, de los que toca, quizá, arriesgar un poquito más, de los que se me han atragantado un poquito más en el pasado, pero no significa que no intente dar el cien por cien, que me gustaría estar en el podio y que intente ganar las carreras. En general, las curvas de derechas largas, rápidas, donde hay que tener un poquito más de control, me han costado un poquito más, pero he ganado otros puntos«.
Ha llegado el momento de sacar la calculadora y empezar a hacer números, en Misano el piloto de Cervera ya podría proclamarse campeón, aunque no es una cosa que le preocupe demasiado. «No, porque pasan porque mi hermano puntúe muy poco y yo puntúe todo. Si son estos puntos, puede que pase, pero veremos«.
Llegará un día en que tocará apartarse
El objetivo era luchar por el título, pero no esperaba estar donde está. «Yo creo que ni yo ni nadie se lo esperaba. Con tanta distancia es algo no normal en un campeonato. Yo tampoco me esperaba tener esa distancia. ¿Me esperaba estar líder o cerca del líder? Sí, porque éste era el objetivo y ya lo dije en la presentación: ‘Me gustaría estar luchando por el título hasta la última carrera’, pero con esta distancia, no. Así que, con esta distancia, vamos a intentar disfrutar el fin de semana«.
Presión fuera. «Seguir puntuando, sobre todo, no dejarte llevar por la precipitación de decir: ‘Es Catalunya y tengo que ganar’. No, si no se puede ganar, mantener la calma y seguir puntuando. Si lo hago, es cuestión de tiempo. Estamos aún a ocho carreras para el final. Idealmente, como piloto de casa, los campeonatos que he celebrado más o que he celebrado diferente o que más euforia me han creado, han sido los de la última carrera, los que están cerquita de casa, los de Europa, porque hay mucha más gente y lo celebras más, pero un Mundial, y viniendo de donde venimos, sea dónde sea, será bien celebrado«, apunta Marc Márquez.
Sobre Acosta y Martín. «Crea el mismo respeto cuando llegué aquí y hablaban tan bien de ti ídolos, como era Valentino Rossi, Jorge Lorenzo o Pedrosa y cuando ahora los jóvenes te ven como un referente. Esto son cosas que para cualquier piloto deportista son importantes. Llegará el día que Acosta o Martín me ganen, o sea otro más joven y diga: ‘Ya no es tu sitio’. No significará si son mejores o son peores, no. Es que cada uno tiene su momento y toca apartarse cuando el tiempo te lo está avisando«.
Un gran orgullo que los rivales hablen bien de ti
La suerte de coincidir con tres grandes de la historia del motociclismo. «De hecho, cuando yo llegué, aprendí de los ‘Tres fantásticos’, porque no pude competir contra Stoner, pero venían marcando todo un tiempo, siendo los más rápidos, teniendo duelos increíbles. Tuve la oportunidad de compartir pista con tres de los pilotos más laureados de la historia, esto me hizo crecer mucho«.
Acosta ha alabado la fortaleza de Marc y cómo ha vuelto tras su dura lesión. «Es un orgullo que los rivales, los compañeros de trabajo, te envíen halagos o te hagan sentirte tan bien, pero estamos compitiendo. En pista, todos damos el cien por cien, pero fuera de ella nos respetamos y cuando uno hace las cosas bien, yo también soy el primero en decirlo. Le estoy agradecido«.
Y… ¿quién es su favorito para este GP? «Pecco, porque fue el ganador de los últimos dos domingos aquí, siempre ha ido muy rápido. Álex, aquí, hizo primero en el test, yo creo que también va con esas ganas de ‘parece que no está en forma…’, pero Álex sigue siendo el mismo Álex que al principio de temporada y aquí volverá a estar en forma. Las Aprilia aquí siempre han funcionado bien. Pero venimos con un gran estado de forma a uno de los circuitos más difíciles, donde será un test también para mí hasta dónde puedo llegar«, sentencia Marc Márquez.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!