
Marc Márquez hablaba tras la rueda de prensa y nuestro colaborador Manuel Pecino estaba presente.
Faltan horas para que los motores se enciendan en el ‘pit lane’ del circuito de Buriram, en Tailandia. La cita inaugural de MotoGP 2025 está a punto de comenzar y Marc Márquez está más preparado que en los últimos años: el objetivo que se marca es estar mínimo en el podio en cada Gran Premio. Está motivado y le gusta tener esa presión por todas las expectativas creadas alrededor de él, demostrando que va a por todas estando ya en un equipo oficial como es Ducati Lenovo.
Todos los focos se centran en Marc Márquez. «Sé que hay mucha expectativa, sé que la gente, sobre todo en España, espera mucho, pero bueno, los que dicen mejor piloto, mejor moto, mejor equipo, mejor equipo… mejor moto es, mejor piloto ha sido durante seis años el mejor piloto. Porque tengo seis mundiales de MotoGP. Ahora tengo que seguir demostrando si sigo siendo el mejor piloto en parrilla o no, al final del año está ordenado por clasificación, así que lo intentaremos y lucharemos hasta el final por el título, pero sabemos que los años pasan para todos. Hay nuevas generaciones, pero me encuentro en un buen momento de forma».
«Ahora tengo que seguir demostrando si sigo siendo el mejor piloto en parrilla o no»
El rol de la experiencia en el equipo. «Llego en el mejor box, en el mejor equipo, pero es una situación diferente para mí. Hasta ahora en el Repsol Honda he estado muchos años, he defendido ese estatus de experiencia y liderazgo dentro del box porque han ido llegando compañeros de equipo y los he ido ganando. Ahora llego en un garaje donde el estatus de experiencia por resultados y por años lo tiene Pecco y seguramente lo intentará defender. Yo intentaré aprender de él, intentar sumar, sobre todo, como he hecho esta pretemporada para que el equipo siga creciendo, pero luego en pista cada uno intentará dar su 100%. Pero evidentemente será un grandísimo rival y es, para mí, el favorito porque lo refleja la clasificación del año pasado antes de iniciar el Mundial».
Diferencia entre la GP24 del Ducati Lenovo y la de otros equipos. «De momento, por lo que tengo entendido, porque al final entras en detalle, pero tampoco. No he entrado mucho en detalle de lo que tienen las otras 24, simplemente me interesaba la mía, la 24.5.9, como le dijo Pecco. Poca, la diferencia es poca, pero sé que hay unos nuevos componentes donde poco a poco se irán introduciendo, lo que cuando hay una base tan buena es difícil también hacer cambios y los tienes que hacer con mucha cautela para no perder el camino».
«Llego en un garaje donde el estatus de experiencia por resultados y por años lo tiene Pecco y seguramente lo intentará defender»
Qué destaca de Pecco Bagnaia en el trabajo conjunto del box. «Para mí, como ha dicho Pecco, la gran diferencia con otros compañeros han sido los comentarios de la moto. Yo creo que el hecho de que tengamos un estilo bastante similar y un nivel bastante similar a nivel de tiempos, uno lo hace de una manera, otro de otra, uno va mejor en un circuito, otro en otro. Pero hace que los comentarios fueran muy similares y sí, el año pasado ya me encontré con esta situación un poco con mi hermano, pero no tan exacto como Pecco. Pero con mi hermano también son los dos compañeros que me he sentido que los comentarios eran más similares, nos ha gustado lo mismo. Evidentemente, luego, durante la temporada, cada uno elegirá su neumático, cada uno elegirá su configuración de puesta a punto, basculante, incluso puede ser un poco diferente, porque cada uno tiene un estilo diferente y se tendrá que ir entendiendo qué va mejor».
Marc Márquez comenta las diferencias de cuando se lesionó a ahora que puede luchar por el título. «Desde 2014 hasta 2020, la tesitura en pretemporada ha sido esa. Afrontar la primera rueda de prensa con la mentalidad de intentar luchar por el título. Luego pasó lo que pasó. Lógicamente, el título quedó en segundo plano e intenté el año pasado buscar otra vez la situación para poder hablar de esta manera, de intentar luchar por un título más. Luego veremos si se consigue o no. Si no se consigue, el año que viene la vida sigue y tengo contrato, así que veremos. Pero, aparte de bromas, contento de cómo me estoy encontrando, sobre todo, con el equipo, con la moto y con el compañero, que también hemos trabajado conjuntamente para buscar una buena base».
«Para mí, como ha dicho Pecco, la gran diferencia con otros compañeros han sido los comentarios de la moto»
Hay mucha expectación por ver cómo se desenvuelve Márquez. «Me gusta la sensación de tener presión, de tener expectativa, porque eso significa que la gente te ve capaz. Luego hay que hacerlo, pero la presión existe en el motociclismo, en todos los deportes y hay que administrarla. Evidentemente, en carreras se tienen que gestionar muchísimas cosas, no puedes caer, pero tienes que ir rápido, pero tienes que gestionar esta vuelta, pero no se te puede ir. Imposible gestionarlo todo, se van a cometer errores como cometemos todos los humanos dos veces. Veremos si podemos ser constantes cada fin de semana y, sobre todo, luchar por el podio sería el objetivo cada fin de semana».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!