
Marc Márquez llega a Brno siendo el líder indiscutible de la categoría de MotoGP
Llegamos al ecuador de la temporada, y la ventaja que Marc Márquez tiene sobre sus rivales es impresionante. El piloto ahora mismo tiene 83 puntos de diferencia sobre su rival más inmediato, que no es otro que su hermano Alex. Esta distancia le permite estar tranquilo y no tomar demasiados riesgos innecesarios. Así eran sus sensaciones, según nos trasladaba nuestro colaborador Manuel Pecino desde Brno.
Bueno, junto a Mar Márquez, en Breno comienza la segunda parte del campeonato, era muy líder, superlíder, casi te puedes haber ido de vacaciones ya o no? Bueno, la verdad es que sí, hemos pasado más que Brno el ecuador de la temporada y vamos con una distancia mayor de la que esperaba antes de empezar la temporada, esperaba estar luchando por el título, esa era la intención y nunca me había ocultado, pero no con esta ventaja. Pero faltan aún 11 carreras, o sea, lo que ha pasado en 11 puede pasar al revés y tenemos que seguir con la misma intensidad.
«Nunca quiero arriesgar ni pilotar desbocado»
¿Vas a gestionar o vas a hacer lo que te dijo el otro día del sparring? ¿Tienes ventaja? Aprovéchala, disfruta y arriesga cuando toque. Depende de la sensación, evidentemente nunca quiero arriesgar y pilotar desbocado sin pensar en nada, simplemente si lo siento, ¿por qué no? Cuando he fallado es cuando más me he relajado, pero sí que es verdad que si uno de los fines de semana, en algún fin de semana me cuesta más y hay uno, dos, tres pilotos que van más rápido que yo, pues ahí tocará aceptarlo y es mejor coger 10 puntos que 0.
¿Esperas que cambie mucho Brno? ¿Es en el sentido de la moto? ¿Cómo van estas motos ahora? ¿Aerodinámica, devices, el asfalto nuevo? Bueno, tengo curiosidad, ha habido años en Brno que se me ha dado muy bien y ha habido años que he sufrido como el que más, como por ejemplo en 2014 aquí se cortó la racha, entonces veremos. Yo creo que el asfalto nuevo, normalmente la teoría es el asfalto nuevo absorbe muchos problemas, todo mucho más apretado y aunque parezca que el asfalto nuevo tiene que haber menos caídas, a veces hay más porque no sientes tanto el límite, simplemente cuando se va a la moto se va.
«Llegamos a Brno después de varios años sin correr aquí»
En 2014 se cortó la racha pero hiciste cuarto. ¿Fue un neumático defectuoso? Quiero recordar. Bueno, yo siempre digo, más que un neumático defectuoso, un neumático que quizás no lo calenté bien o lo maltraté en las primeras vueltas, pero sí que es verdad que no rindió como esperábamos en carrera, pero nunca pondré el foco en un neumático defectuoso sin que aparentemente se vea nada. Si se ve algo que ha saltado o algo, sí, pero bueno, en esa carrera no me encontré del todo bien desde el principio. Siempre hablamos de la capacidad tuya de adaptación a cualquier situación. Venimos después de varios años de no venir aquí.
¿Tienes la sensación de que esa facilidad o esa ventaja puedes tener para muchos pilotos? Este circuito en MotoGP no lo han hecho. ¿Crees que esa posibilidad de que tú que te adaptas tan rápido y enseguida te pones puede ser una ventaja aquí en este regreso? Bueno, si fuera el circuito completamente nuevo, sí, pero un circuito ya que hemos rodado, sí, hemos estado cuatro años sin rodar, pero al final del primer entrenamiento todos los pilotos, la gran mayoría, ya iremos con las referencias justas, o sea, te acuerdas, ves vídeos, te acuerdas de dónde frenabas, te acuerdas de cómo pilotabas aquí y iremos ya a tiempos y a referencias y a velocidades muy similares a las que tendremos todo el fin de semana.
«Los parámetros los marcan los otros pilotos»
Cuando dices que en plena carrera ves, decides si puedes arriesgar, si no puedes arriesgar, si te conformas, no te conformas, ¿cuáles son los parámetros que te guían para sospechar, intuir, saber si realmente toca con poco arriesgar voy a ganar, con mucho riesgo? ¿Cuáles son los parámetros? ¿Que sufres en determinados puntos, que la vuelta te sale fácil o que tú te encuentras de bien? Bueno, los parámetros lo marcan los otros pilotos, si hay uno o dos que tú ya vas al límite y ves que se te siguen yendo, es ahí cuando toca pensar y aceptar, pero el parámetro fundamental es un susto, si el susto es que lo pasas y no te caes, entonces es ahí donde te tienes que acordar de que casi me caigo, vamos a bajar un puntito, a veces ese susto lo pasas y no pasa nada, a veces en ese susto ya te caes y bueno, entonces ya pues se tiras de los pelos, pero a veces te caes sin querer como me pasó en Austin por exceso de relajación.
Marc, ¿qué tiene que hacer una moto aquí en Brno, que es super flow, especialmente bien para ir rápido? ¿Dónde le pones, dónde vas a trabajar especialmente? Bueno, es un circuito donde la estabilidad es importante, pero esto te lo va a absorber bastante el asfalto nuevo, entonces puedes arriesgar con un setup un poquito más radical en ese sentido, pero bueno, de entrada no es que vayamos a un setup radical, simplemente iremos con nuestra base, pero el asfalto nuevo te come mucho de los problemas que puedas tener y luego es un circuito donde hay frenadas fuertes, no lo parece, pero todas las frenadas estas de izquierda, en bajada, son frenadas fuertes y salir de las chicanes, ese… Tengo interés también de ver cómo va con los rear device, porque es uno de los circuitos que se va a utilizar más el rear device, y ahora es uno de los circuitos donde aquí luchar con el Willy era más difícil.
«En la bicicleta, Jorge Martín está más fuerte que yo»
Dinos algo, por favor, del regreso de Martín. ¿Qué te parece? ¿Qué te puedes decir? No sé si la has visto incluso. Sí, sí, sí. Hemos coincidido en bicicleta por la pista. Ahí está más fuerte que yo. O sea, ha entrenado bien. Pero sí que, bueno, ojalá pueda tener ya un regreso normal dentro de la pista. Es bueno para el campeonato, es bueno para Aprilia y es bueno, sobre todo, para él poder estar en pista. Y estoy seguro, no sé si está, porque Jorge es capaz de todo, pero en la segunda parte de temporada hará carreras muy buenas y, por qué no, batallar por victorias.
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