
“Era una incertidumbre cómo reaccionaría mi cuerpo. A falta de 13 vueltas he tenido el primer bajón y he pensado: ‘buah, lo que me queda por delante’”, comenta ‘Martinator’.
Jorge Martín ha regresado a la competición en el Gran Premio de Brno tras una grave lesión que lo mantuvo 96 días fuera de las pistas por neumotórax y múltiples fracturas de costillas. A pesar de la incertidumbre sobre su condición física, ‘Martinator’ logró un destacable séptimo puesto en la carrera larga y un undécimo en la Sprint del sábado. Manuel Pecino, colaborador de Motosan, recogió sus declaraciones tras la carrera.
Un Regreso Enfocado en el Análisis y la Progresión
Martín explicó que su principal objetivo al salir a pista en Brno no era tanto el resultado, sino entender el comportamiento de la moto y de su propio cuerpo tras la larga ausencia. “Hoy salía con el objetivo de dar vueltas, de ver dónde había que mejorar. Mi plan era que, a partir de la vuelta 10, empezara a analizar y sentir dónde podía dar un paso para el futuro”, afirmó el piloto. Y así lo hizo: “He ido haciendo vueltas y, cuando pasaron esas 10 primeras, me centré en analizar y en buscar dónde mejorar. Hemos hecho un gran trabajo; creo que hemos sido súper progresivos durante el fin de semana, he trabajado bien y… bueno, contento”.
El piloto del equipo Aprilia reconoció la dureza física de la carrera: “Era una incertidumbre cómo reaccionaría mi cuerpo. A falta de 13 vueltas he tenido el primer bajón y he pensado: ‘buah, lo que me queda por delante'». Sin embargo, su capacidad de adaptación fue clave. “Pero luego me he ido adaptando. He visto que no he bajado de 195 pulsaciones en toda la carrera, así que toca seguir trabajando”. A pesar del exigente esfuerzo, el séptimo puesto es un gran resultado dadas las circunstancias. “Por algo hay que empezar, y un séptimo puesto es un gran resultado después de todo lo que hemos pasado. Pero, como decía, el resultado ahora mismo da igual; lo importante es ir cerrando la distancia con la cabeza y centrarnos en dónde mejorar”.
«Hubo momentos en los que iba un poco mareado»
Martín detalló los efectos de su condición física en la moto. Aunque en condiciones normales sus pulsaciones en carrera rondan las 170 ppm, la falta de rodaje se hizo notar. “En la bici o en la moto puedo trabajar. Cuando estoy en forma, en la moto voy a unas 170 pulsaciones, pero ahora me falta ese rodaje. La verdad es que hubo momentos en los que iba un poco mareado, pero luego me tomé un Red Bull y me recuperé”, compartió con honestidad.
El piloto también se refirió a un susto en curva, explicando que están «trabajando en ello». La clave está en el freno motor, un área donde aún siente debilidad, especialmente con la moto inclinada. “He trabajado en el freno motor, que es donde más sufro de momento, sobre todo cuando hay carga lateral. Soy un piloto que, cuando saco todo el cuerpo, la rueda trasera se queda muy libre, y en la curva 8 tenía demasiado freno motor para esa vuelta. Cambié de mapa y mejoró, así que bien. Ha sido de los pocos sustos del fin de semana”. El equilibrio de la moto también fue un factor importante: “El primer día sufrí mucho delante, el segundo sufrí más de atrás, y hoy la moto estaba más equilibrada. Estoy contento”.
«Intento estar en mi mejor versión cada día»
De cara al parón veraniego, Jorge Martín lo tiene claro: no serán unas vacaciones al uso. “Ahora llegan esas ‘vacaciones’ que, para mí, no serán vacaciones: será el momento de recuperar el tiempo perdido y entrenar fuerte en moto para llegar mejor a la segunda parte de la temporada”.
Su mentalidad de mejora continua es evidente: “Siempre lo digo: intento estar en mi mejor versión cada día porque siempre hago algo para ser mejor. A partir de mañana ya estoy pensando en mis tres horas de bici, en el día siguiente y en lo que me toque hacer. Quiero planificar bien el calendario de moto porque, normalmente, en verano hago uno o dos días de moto, pero este año me tocará apretar un poco más. Obviamente, también habrá que desconectar algún día porque queda mucho año por delante y estos últimos cuatro meses han sido muy duros”.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!