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Lo que tienen en común Marc Márquez, Rossi, Stoner y Schwantz

28 Feb. 20 | 20:00
Rossi Schwantz MotoGP
Foto Michelin
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Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
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Con la temporada de MotoGP 2020 a punto de empezar, ya tenemos varios pilotos que han renovado para seguir con contrato a partir de 2021, siendo el caso de Marc Márquez el más llamativo.

La firma de contratos en MotoGP se está volviendo un juego de locos. Para mí carece totalmente de sentido que sin haber hecho ni una sola carrera en 2020, ya se estén firmando las renovaciones. Eso hace que se den circunstancias extrañas como que Rossi al no poder firmar ya, se vea obligado a que si quiere seguir, deba hacerlo en un equipo satélite de Yamaha.

También hace que todo sea mucho más inmóvil. Los pilotos con aspiraciones, es decir el 90% de la parrilla tiene sus objetivos ambiciosos, no pueden fichar por otra marca sin dilapidar el presente. ¿Os imagináis que Marc Márquez hubiese aceptado una oferta de KTM o Ducati para 2021 antes de empezar la presente campaña? No puede hacerlo si no quiere olvidarse de la corona en 2020 y malas caras durante un año entero.

Cuando Rossi se fue de Honda a Yamaha, se anunció tras la última carrera en Valencia. Ya había sido campeón en 2003 con Honda y no tendría que volver a subirse en la RC213V. En mi opinión Dorna debería regular ventanas de negociación, tal y como se hace en otros deportes como el fútbol, para evitar la conocida como «silly season». Se seguirá hablado entre bambalinas, sí, pero ya no podrá haber nada oficial ni obligación a firmar tan pronto. Ahora deberíamos estar pendientes de lo que sucede en pista y no de lo que pasa en los despachos.

Con su firma con Honda de Marc Márquez, se acerca a ese selecto grupo de pilotos fieles a una marca, «One Club Man» como se les conoce hoy en día de forma global. Cuando acabe su contrato a finales de 2024, el de Cervera tendría ya 31 años. Aunque los contratos hoy en día en MotoGP se rompen de un día para otro, como hemos visto este año con Zarco, Lorenzo o Álex Márquez.

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Todo esto me ha hecho pensar que aunque lo que Rossi hizo en 2004 a irse a Yamaha le engrandeció, Marc Márquez no lo necesita hoy en día para que se le reconozca como uno de los más grandes de la historia. Cuando Valentino dejó Honda no se sentía valorado por la marca japonesa, se fue de la mejor moto a otra inferior y demostró su talento, que la persona cuenta más que la máquina en MotoGP.

Rossi MotoGP

El actual campeonato es de tal igualdad entre marcas, que más de la mitad de la parrilla cuenta con un arma capaz de ganar, reduciendo las diferencias al máximo, siendo el piloto el que finalmente sea clave para ganar. Afortunadamente esto no es la F1 y Marc Márquez ha ganado seis de los últimos siete títulos en MotoGP, por ser el mejor piloto sin posible discusión.

Otros grandes de la historia cambiaron de marca y fueron campeones con otra moto, como Geoff Duke que en los ’50 dejó Norton tras llevarse el título y repitió con Gilera. Hailwood en los ’60 estuvo a punto de lograrlo tras dejar MV Agusta por Honda, pero un fallo mecánico en la última cita se lo impidió. En los ’70 lo logró Agostini, que además de cambiar de marca también lo hizo de tipo de motor. Dejó la MV Agusta 4 tiempos y logró ser campeón con la Yamaha 2 tiempos.

En 1989 Eddie Lawson hizo el más difícil todavía. Había sido campeón con Yamaha en 1988 y para la temporada siguiente se fue a un equipo Honda satélite (aunque con material oficial) para ser el primer piloto de la historia capaz en ganar dos títulos de 500cc de forma consecutiva con dos marcas distintas. Lo mismo que logró Rossi al inicio de este siglo.

Pero muchos otros campeones han sido leyendas pilotando una sola marca. Como olvidar a Mick Doohan, que estuvo con Honda durante una década, logrando cinco títulos Mundiales. El idéntico caso de su compatriota Wayne Gardner, campeón en 1987 o de Dani Pedrosa, con la marca del ala dorada siempre pese a no ser campeón de MotoGP. En la acera de Yamaha nos encontramos con nombres como Kenny Roberts (padre) y Wayne Rainey, que desarrollaron su carrera con los colores de la marca de los diapasones, logrando tres títulos Mundiales.

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Así llegamos a Kevin Schwantz cuyo nombre va ligado a Suzuki, con la que compitió desde 1988 hasta 1995 en el Mundial. Hubo momentos en los que pudo serle «infiel», porque a veces competir con la RGV contra las superiores Honda y Yamaha, se hacía muy difícil. Finalmente por distintas razones, no cambió de aires y con Suzuki conseguiría su título de 500cc y sus 25 victorias.

Schwantz MotoGP
Foto motogp.com

Así llegamos a lo que tienen en común estos cuatro grandes nombres del titular del artículo, Marc Márquez, Rossi, Stoner y Schwantz. KTM y Aprilia nunca han ganado una carrera en la categoría reina, ni antes en 500cc ni ahora en MotoGP. Las otras cuatro marcas, que actualmente compiten en MotoGP y que no tienen concesiones reglamentarias, han tenido victorias y títulos, pero ¿Quiénes son su héroes?

Kevin Schwantz ha sido el piloto que más veces ha ganado con Suzuki, un total de 25 como ya hemos mencionado, por las 18 conseguidas por Sheene. El británico, aunque con una imagen ligada a la casa de Hamamatsu, estuvo tres años en 500cc con Yamaha donde no encontró mejor material que el que dejó atrás. En la actualidad, Rins y Mir conforman un gran equipo que promete reverdecer laureles.

Por su parte Ducati, lleva años dando el máximo para recuperar el esplendor que nada más Casey Stoner fue capaz de lograr para ellos. El australiano consiguió 23 victorias en cuatro temporadas, aparte del único título en la categoría reina para la marca. Seguro que aún se arrepienten de no haber sabido valorarle en consonancia, ofreciendo más dinero a Lorenzo que a él en 2010. Aquello hizo que «el canguro» sintiera que no merecía la pena seguir luchando con una moto inferior por fidelidad, fichando por Honda en 2011 para conseguir su segundo título.

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Rossi ha estado en Aprilia en categorías inferiores, mientras que en MotoGP fue piloto de Honda y de Ducati, aparte que de Yamaha. El italiano es un piloto ya ligado a Yamaha para siempre, así lo sintió cuando tras irse a finales de 2010, regresase en 2013 tras su penitencia en la marca de Borgo Panigale. Pese a no haber estado siempre en Yamaha, sí es el piloto de la historia del mundial con más victorias para ellos en la categoría reina. Un total de 56, por delante de las 44 de Lorenzo o las 26 de Lawson.

Márquez Stoner
Foto Repsol Media

Así llegamos a Marc Márquez, que tiene en común con Stoner (Ducati), Rossi (Yamaha) y Schwantz (Suzuki), ser el piloto con más victorias para una de las marcas más importantes del MotoGP, en este caso Honda. El año pasado llegó a superar los registros de otra gran leyenda, Mick Doohan. El australiano llegó a 54 victorias, mientras que el catalán con sus 12 de 2019 llegó hasta 56.

Márquez no cambió (de momento) y Schwantz tampoco. Por su parte Rossi y Stoner sí lo hicieron, logrando victorias y campeonatos para otras marcas. Aunque estos datos reflejan que sin duda estamos ante los cuatro pilotos más grandes de sus respectivas marcas. Porque hay que reconocer que hasta hoy tuvo más mérito ganar con Suzuki o con Ducati, que con Honda o Yamaha.

Por eso Marc Márquez, que quiere romper todos los récords, no piensa en cambiar de marca cuando lo tiene todo en casa. Por el mismo motivo que Viñales dejó Suzuki a finales de 2016, para irse a Yamaha, para tener el mejor material posible en las guerras venideras. Aprilia y KTM aún buscan empezar su historia de ganadores en MotoGP, ¿Será este año con alguno de los hermanos Espargaró? Todo puede pasar en MotoGP.

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