Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Lorenzo: «Hay fotos de Viñales de pequeño con Marc Márquez y está por encima en el podio, a pesar de ser dos años más pequeño»

23 Ene. 26 | 11:00
Foto: MotoGP

Jorge Lorenzo amplía su influencia en MotoGP con Viñales y un nuevo proyecto de formación.

Jorge Lorenzo ha iniciado una nueva etapa profesional lejos de los focos de la parrilla, pero muy cerca del núcleo donde se decide el rendimiento en MotoGP. El cinco veces campeón del mundo, retirado de la competición desde hace seis años, ha asumido un papel activo en el desarrollo deportivo desde fuera de la pista, combinando labores de asesoramiento, gestión y acompañamiento personal de pilotos.

Su nombre sigue ligado al paddock, primero como analista y comentarista televisivo, y ahora como coach de Maverick Viñales y responsable del proyecto JL99 Performance, una iniciativa orientada a guiar a jóvenes talentos del motociclismo español. Un giro de guion que Lorenzo no había planificado, pero que ha terminado abrazando con determinación. “Es todo un reto, pero a mí me van los retos difíciles, resume en una entrevista a Cadena Ser.

De la desconexión total a una agenda completa

La intención inicial del piloto mallorquín tras el final de la pasada temporada era clara: parar. Desconectar del entorno competitivo y alejarse de compromisos profesionales durante unos meses. Sin embargo, el escenario cambió rápidamente. “Al final me acabo liando en cosas raras y proyectos duros”, reconoce.

Su plan era marcharse a Dubái tras el cierre del curso en Valencia, pero la realidad fue muy distinta. “Le dije a mi mánager que me venía a Dubai y que no quería saber nada de él hasta marzo”, explica. En lugar de eso, acabó plenamente involucrado en nuevos proyectos. “Me he empezado a liar con Víctor (Cubeles), con Viñales… Y he estado dos meses en España levantándome a las 6 de la mañana para estar detrás de Maverick hasta las siete de la tarde”.

Cómo se fraguó su papel como coach de Viñales

La relación profesional entre Lorenzo y Viñales no nació de la noche a la mañana. El primer contacto se produjo cuando el piloto catalán competía con Aprilia, tras una victoria histórica en Austin. “Cuando él estaba en Aprilia, en Austin, él fue el primero en ganar allí con tres marcas. Le felicité en Instagram, me dio las gracias por privado y empezamos a hablar sobre el futuro, pero entonces no cuajó”.

El paso del tiempo y un cambio de contexto fueron clave para que el proyecto se materializara. “Se fue a KTM, se lesionó a mitad de temporada y después de un tiempo se dieron las circunstancias”. El acuerdo quedó sellado antes incluso de terminar el año. Antes de Valencia ya firmamos el contrato”.

Talento natural, el gran valor diferencial

Lorenzo no tiene dudas al valorar el potencial de Viñales, aunque distingue claramente entre talento y resultados. “Para mí tiene más talento natural, que no es lo mismo que resultados. Y la gente lo suele confundir”.

Para sostener su argumento, recurre a imágenes del pasado. “Hay fotos de Maverick de pequeño en las que coincide con Márquez y está por encima en el podio, a pesar de ser dos años más pequeño”. A su juicio, lo conseguido hasta ahora solo es posible desde una base excepcional. “Lo que ha hecho él sólo se puede conseguir con mucho talento”, aunque matiza que aún queda margen de mejora. “Creo que en resultados aún no ha llegado a su máximo”.

La posibilidad de luchar por un Mundial

Cuando se le pregunta por la opción de que Viñales llegue a ser campeón del mundo, Lorenzo responde con ejemplos concretos. “Yo siempre pongo el ejemplo de Álex Márquez, en 2024 siempre quedaba muy lejos de su hermano y de una temporada para otra estaba ganando carreras y siendo subcampeón”.

También recuerda otros precedentes. “Cuando Sete Gibernau luchó con Rossi en 2003 nadie daba un duro con él, igual que por Dovicioso con la Ducati contra Márquez. Para el expiloto, el talento no basta por sí solo. “Hacen falta más cosas que talento y velocidad, sino también cambiar los pensamientos negativos por positivos”.

Márquez, Ducati y el contexto generacional

Lorenzo evita dar por cerrado el campeonato pese al dominio actual de Marc Márquez. “Cada temporada es diferente”. Y pone el foco en la evolución natural de los deportistas. Los más grandes deportistas siempre han acabado bajando su rendimiento”.

En ese análisis introduce la variable de la edad. “Márquez tiene 32 años, Maverick tiene 31 y Acosta tiene 21”. Desde ahí, justifica su trabajo actual. “Para mí Maverick aún no ha hecho una temporada a la altura de su talento. Y por eso estamos trabajando para pulirlo a todos los niveles”.

JL99 Performance y el salto a la gestión

Paralelamente, Lorenzo ha iniciado su camino como mánager con el proyecto JL99 Performance, centrado en el joven piloto Víctor Cubeles, de 15 años. “Todo ha surgido por el camino. No tenía previsto empezar como mánager con este chaval”.

El punto de inflexión llegó tras verlo rodar en pista.Me pareció tan perfeccionista, tan limpio y fino pilotando, que me quedé asombrado”. Un nuevo rol que implica asumir tareas alejadas del box. “Me toca ponerme corbata y el maletín para ir a buscar sponsors”.

Pedro Acosta y el tablero de futuro

Sobre Pedro Acosta y su posible futuro en Ducati, Lorenzo aporta una visión desde dentro. “Yo que estoy un poco dentro de KTM, los he visto con mucha hambre de victorias. Me parece el equipo tapado y la moto no va nada mal”.

Aun así, no descarta movimientos estratégicos a medio plazo. Creo que Pedro es muy inteligente, su mánager también… y ‘Gigi’ Dall’Igna también”. Y concluye: “Así que seguramente podrán cruzarse sus caminos”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
El manager de Jorge Martín actualiza su estado tras la operación