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Los 10 mejores “rookies” de MotoGP… ¡Y Valentino Rossi!

21 Abr. 20 | 20:30
MotoGP Marc Marquez Quartararo
Foto Víctor Cuervo (Motosan)

Esta temporada hemos tenido un debutante excepcional, como Fabio Quartararo, momento ideal para recordar los mejores debutantes de la historia de MotoGP.

Es muy difícil comparar debutantes de distintas eras, así que vamos a analizar los 10 mejores debutantes de la historia de MotoGP, es decir, desde el año 2002, al que por proximidad podemos unir a la leyenda aún en activo, Valentino Rossi. El italiano llegó a la categoría reina del motociclismo en el año 2000 sobre las 500cc de 2 tiempos, logrando ser al año siguiente el último campeón de la añorada cilindrada. ¿Conocéis los 10 mejores “rookies” de MotoGP?

10. Nicky Hayden (5º – 130 puntos – 2 podios)

HRC sorprendía en 2003 al sustituir al japonés Ukawa por un joven norteamericano que estaba dominando el AMA SBK. Sin duda la presión y responsabilidad que soportó Hayden entonces tuvo que ser elevada, llegando al equipo número 1 de MotoGP con Valentino Rossi, campeón en título, como compañero de equipo. En Motegi lograría su primer podio, aunque por una sanción a Tamada, aunque en Phillip Island repetiría siendo el tercero en llegar a la bandera a cuadros.

9. Daijiro Kato (7º – 117 puntos – 2 podios – 1 pole)

Kato Rossi Ukawa
Foto motogp.com

El japonés estaba llamado a ser uno de los grandes de la categoría de MotoGP. Así de hecho lo demostró en su primera y única temporada completa en la categoría reina, pese a contar con un limitado material. Con su NSR 500cc plantó cara a las MotoGP de 990cc, como con su increíble carrera en Jerez, donde sería segundo. En Brno, para la parte final de año, HRC le daba la Honda RC211V, con la que conseguiría otro podio e incluso la pole.

8. Ben Spies (6º – 176 puntos – 2 podios – 1 pole)

El norteamericano había sido campeón de WorldSBK la temporada anterior, justo en su debut, así que se esperaba mucho de él también en MotoGP. Como compañero de Colin Edwards en 2010, conseguiría dos podios y una pole, con 176 puntos al final. Su estilo agresivo, con los codos bien abiertos en el manillar, llamaban mucho la atención.

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7. Troy Bayliss (6º – 128 puntos – 3 podios)

El caso del australiano es cuanto menos extraño, porque debutó en MotoGP a la edad de 34 años tras haber sido campeón de WorldSBK. Ducati lo eligió para su desembarco en la nueva era de los 4 tiempos en 2003 con Loris Capirossi como compañero. En su primera temporada fue uno de los mejores ingredientes en cabeza de carrera, consiguiendo tres podios en Jerez, Sachsenring y en Brno.

6. Johann Zarco (6º – 174 puntos – 3 podios)

Zarco Qatar 2017
Foto Yamaha Tech3

El francés llegó con fuerza a MotoGP en 2017 tras lograr dos títulos mundiales consecutivos en Moto2. Con una Yamaha en el equipo independiente Tech3, su carta de presentación fue liderar la carrera de Catar escapado hasta su caída en la crítica curva 2. A lo largo del año fue capaz de ser cabeza de carrera durante nada menos que 64 vueltas. Tres podios, dos poles y cuatro vueltas rápidas, para acabar 6º con 174 puntos.

5. Fabio Quartararo (5º – 192 puntos – 7 podios – 6 poles)

El debut de Fabio ha sido muy sonado, yendo de menos a más a lo largo del tiempo. De hecho en su primera carrera, pese a salir desde “Pit Lane” por un problema en el arranque, hizo la vuelta rápida. El francés incluso llegó a disputarse las victorias contra el campeón Marc Márquez, logrando siete podios. A una vuelta también fue rapidísimo, logrando 6 poles. Por poner en su “debe” le faltó ganar, motivo por el cuál quedó más atrás que otros grandes “rookies” de la historia de MotoGP.

4. Jorge Lorenzo (4º en MotoGP -190 puntos – 1 victoria – 6 podios – 4 poles)

La llegada del mallorquín a la categoría reina fue tremenda. En la primera carrera logró la pole y la segunda posición en carrera. En la segunda repitió pole y fue tercero, para en la tercera cita en Estoril, lograr su tercera pole consecutiva y su primera victoria en MotoGP. Lorenzo pese a todo, fue de más a menos, con alguna caída muy dura como la que sufrió en China y después en el Gran Premio de Cataluña. Su carta de presentación fue a la altura del campeón que después sería.

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3. Dani Pedrosa (5º en MotoGP – 215 puntos – 2 victorias – 8 podios – 4 poles)

Pedrosa MotoGP
Foto Repsol Media

Se tenían muchas esperanzas depositadas en Dani Pedrosa. Tras ganar el Mundial de 125cc en 2003, así como el de 250cc en 2004 y 2005, llegaba como tricampeón a MotoGP. En su primera carrera, disputada en Jerez, acababa en segunda posición, siendo superado nada más por Loris Capirossi con su Ducati. Rozaría la victoria también en Turquía, pero lo conseguiría en la cuarta carrera del año disputada en el Gran Premio de China. Optó al título hasta la penúltima carrera, recordada aquella de Estoril 2006, donde cayó y llevó al suelo a su compañero Nicky Hayden.

2. Valentino Rossi (2º – 209 puntos – 2 victorias – 10 podios)

Como os decía, Valentino Rossi no debutó en MotoGP, sino en 500cc en el año 2000. Por la cercanía, podemos comparar su temporada “rookie” contra los otros grandes que llegaron después con los que se ha enfrentado (y aún lo hace). El 46 pudo sin duda ser campeón entonces, pero las muchas caídas en las primeras carreras dilapidaron sus opciones frente a un regular Kenny Roberts Jr. En Jerez lograría su primer podio y en Donington Park, bajo la lluvia habitual aquel año, su primera victoria.

1. Marc Márquez (1º en MotoGP – 334 puntos – 6 victorias – 16 podios – 9 poles)

Cuando hablamos de grandes debutantes de la historia de MotoGP dudo que volvamos a ver algo al nivel de Marc Márquez. El de Cervera conseguía el podio en la primera carrera, la pole y la victoria en la segunda, así como el título de campeón del mundo al acabar la temporada. Tal hito sólo lo lograron en la categoría reina Masetti en 1950 y Kenny Roberts en 1978. Sin lugar a dudas, su talento innato para aprender antes que nadie, hizo que aquel 2013 con apenas 20 años llevase la precocidad a cotas… ¡Que parecen totalmente imposibles de superar!

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Aunque empezar la andadura en MotoGP con buen pie en sin duda una muestra de talento y proyección, hay que señalar casos de pilotos destacados que no tuvieron un buen primer año. Como Pol Espargaró, que fue muy regular con su Yamaha Tech 3 pero no pisó el podio. Casey Stoner, que llegó al podio en dos ocasiones pero sus muchas caídas le hicieron ganarse el apodo de “rolling stoner”.

Stoner Melandri
Foto motogp.com

Andrea Dovizioso que sólo lograría un podio, lejos del nivel esperado aunque le valió para fichar por Honda Repsol al año siguiente. Otros como Álvaro Bautista, Marco Simoncelli o Maverick Viñales, que como le pasó a Pol Espargaró se quedaron fuera del podio en todas las carreras de la temporada. Al fin y al cabo, la carrera deportiva de un piloto no se puede reducir a su primer año en MotoGP.

Aunque hay que tener en cuenta que el debut en la categoría reina de un gran talento que destaque, nos ha dado “vidilla” muchas veces o el inicio de una nueva era como cuando llegaron Valentino Rossi en el 2000, Stoner/Pedrosa/Lorenzo entre 2006 y 2007, así como Marc Márquez en 2013. Siguiendo con ese margen temporal, Fabio Quartararo que llegó en 2019, no fue el mejor “rookie” de la historia, pero ha llegado para quedarse en MotoGP.

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