Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los campeones de MotoGP con más puntos de la historia

14 Jun. 20 | 10:00
Fotos motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
«Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar«. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

A lo largo de la historia de MotoGP hemos tenido grandes campeones pero sólo algunos elegidos en temporadas excepcionales han conseguido superar el récord de puntos totales.

Al igual que tenemos temporadas de MotoGP con resultados muy igualados, que suelen ser las más emocionantes, se da el caso a veces en las que un piloto es muy superior al resto mostrando una solidez inalcanzable para el resto. De esa forma tenemos campeones a lo largo de la historia que han ido superando el récord de puntuación.

El sistema de puntuación establecido en 1993, donde se reparten más puntos, así como el creciente número de carreras en el calendario, han favorecido que estos registros hayan sido superados, siendo imposible encontrar pilotos anteriores a la década de los ’90.

En su mejor temporada, pilotos como Schwantz, Crivillé, Hayden o Roberts Jr. lograron ser campeones del mundo en la categoría reina, aunque lejos de los mayores récords. El «34» lograría al final su merecida corona en 1993 con 248 puntos, mientras que sus compatriotas Hayden en 2006 y Roberts Jr. en el 2000, sumarían 252 y 258 puntos respectivamente pese a disponer de más carreras.

Son títulos más discutidos entre el aficionado en general por la menor diferencia de puntos y de hecho se lee habitualmente, que Schwantz ganó por la lesión de Rainey, Hayden por la caída de Rossi en Valencia o los puntos que Elías le quitó al italiano en Estoril/Jerez y por supuesto que Roberts Jr. ganó porque ese año llovió en la mitad de las carreras. Justamente le quitó el título a Crivillé, que se hizo con la corona de 500cc en 1999 por 267 puntos, al que también a veces le recuerdan que «ganó por la lesión de Doohan».

ARTÍCULO RELACIONADO:  Aleix Espargaró confiesa los motivos por los que renovó con Aprilia

Un caso de enorme solidez fue el de Rainey en 1990. En un sistema de puntuación en el que el ganador sólo sumaba 20 puntos en vez de 25 y dónde sólo se disputaron 15 carreras, consiguió sumar 255 puntos, una auténtica «salvajada» para hacerse con su primer Mundial de 500cc. Vamos a comprobar el TOP 5 de los pilotos con más puntos en la historia, que a su vez establecían un nuevo récord.

5. Mick Doohan (340 puntos)

Doohan
Foto Repsol Media

1997 fue la temporada en la que Mick Doohan rozó la perfección más absoluta. A priori iba a ser una temporada difícil con Crivillé pisándole los talones, pero a partir de la cuarta carrera en la que su compañero acabó fuera del podio, empezó a escaparse en la clasificación. La posterior lesión en Assen del catalán, allanó definitivamente el camino al australiano.

Con su Honda NSR 500cc, motor «screamer» venció en 12 de las 15 carreras disputadas. Después lograría dos segundos puestos, uno en Jerez detrás de Crivillé y otra en Sentul tras su también compañero Okada. El equipo Repsol Honda ganó todas las carreras de aquel año, demostrando la superioridad absoluta de la NSR sobre el resto de mecánicas.

Además, hay que tener en cuenta que en la última carrera disputada en Phillip Island, iba lanzado hacia la 13ª victoria, escapado y haciendo vuelta rápida, cuando se fue al suelo en la que fue su primera carrera sin puntuar en más de dos años. La imagen quedó grabada en la retina de los aficionados viéndole intentar salvar la caída con la rodilla, en la curva que hoy en día lleva su nombre.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Lorenzo: "Si la Honda es competitiva, Márquez es el favorito; si sufre, puede perder un título"

4. Casey Stoner (367 puntos)

El récord absoluto de puntuación pasó a manos de otro australiano al finalizar la temporada 2007. Casey Stoner, en su segunda temporada en MotoGP pasó de caer habitualmente a dominar con mano de hierro. El cambio a Ducati le sentó de maravilla justo cuando la máxima cilindrada bajó el cubicaje de 990cc a 800cc.

Desde la primera carrera, disputada en Losail, Stoner demostró que iba un paso por delante. El trinomio junto a Ducati y Bridgestone era inalcanzable. Él supo domar la salvaje moto italiana como nadie, llevándola a lo más alto por primera (y aún única) vez en la categoría reina del motociclismo. Pese a que recibió críticas incluso de rivales acerca de la ventaja en sus neumáticos y por la electrónica de Ducati, el tiempo puso a cada uno en su sitio y Stoner confirmó su nivel entre los mejores campeones al repetir con otra marca, Honda, en 2011.

3. Valentino Rossi (373 puntos)

Rossi Stoner
Foto motogp.com

Justo un año después veríamos la mejor temporada de Valentino Rossi en lo referido a puntuación. Para 2008 el italiano exigió a Yamaha, e incluso presionó al campeonato, para conseguir lo que consideraba las mismas armas que Casey Stoner: los neumáticos Bridgestone. Y aunque el principio de año no fue brillante mientras se adaptaba y su compañero, el debutante Jorge Lorenzo, atraía más los focos, fue de menos a más y a mitad de temporada dio el golpe sobre la mesa.

La carrera de Laguna Seca y su duelo contra Casey Stoner estaría sin duda en un hipotético TOP 3 de mejores carreras de su vida profesional. El australiano era medio segundo por vuelta más rápido que él, pero nunca le permitió ir delante. Su adelantamiento en el «Sacacorchos» pisando la tierra del interior, forma parte de la historia de nuestro deporte y siempre será un debate abierto de si fue legal o no. Lo cierto es que contó y aquel día Valentino labró el que sería su octavo título Mundial.

ARTÍCULO RELACIONADO:  La celebración más loca del Mundial de Crivillé: un sillón por la ventana del hotel

2. Jorge Lorenzo (383 puntos)

Dos temporadas después del récord de puntuación de Valentino Rossi, su compañero de equipo le superaba. 2010 se planteaba como un nuevo duelo entre ambos, pero la prematura lesión del italiano en la cuarta carrera, dejaba el camino expedito al balear para dominar y establecer unos puntos increíbles. Con una constancia absoluta.

Sólo se bajó del podio en dos ocasiones. En Aragón cuando Hayden le adelantó en la penúltima curva y en Motegi tras aquel recordado duelo contra Rossi en el que se tocaron y saltaron chispas. El balear acabaría puntuando en todas las citas del calendario, con una solidez digna de los más grandes campeones.

1. Marc Márquez (420 puntos)

Márquez Lorenzo campeones
Foto Repsol Media

Y así llegamos al presente ya que en el reciente 2019, Marc Márquez rozaba la perfección para elevar el listón a los 420 puntos en un sólo año, la primera vez que se supera la barrera de los 400. Cierto es que el calendario tuvo más carreras, 19, pero el de Cervera se mostró más sólido que nunca pese a la enorme igualdad mecánica reinante en MotoGP en la actualidad.

12 victorias, 6 segundos lugares y sólo un «fiasco», el sufrido en un trazado donde siempre había ganado desde que llegase al calendario en 2013, el Circuito de las Américas de Austin. ¿Será difícil de superar esta cifra por futuros campeones? En 2020 será imposible debido a la reducción del calendario, pero seguro que no tardaremos mucho en ver caer este récord con la previsión de llegar a 20-22 carreras los próximos años.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!