
Ciabatti, Meregalli y Brivio hablan sobre sus posibilidades para batir a Márquez en 2020.
El periódico Marca lanzó una pregunta muy concreta a los jefes de los equipos oficiales de MotoGP: ¿cómo batir a Marc Márquez? Marc se proclamó campeón del mundo por octava vez en diez años dejando a todo el mundo boquiabierto. El piloto de Cervera parece no tener fin aunque los equipos rivales de Honda intentaran que en 2020 no se repita la misma historia.
Paolo Ciabatti – Ducati: “Márquez cada vez es más seguro de sí mismo”
Los miembros de Ducati pueden presumir de ser los que han estado más cerca del piloto del de Repsol Honda en los últimos tres años. Sin embargo, este último año puede haber decepcionado un poco ya que muchos esperaban que la lucha con Marc hubiera llegado al menos hasta el final, visto el rendimiento de la Desmosedici del año pasado.
«Es bastante difícil contestar a esta pregunta porque Marc está en una forma excepcional. Siempre está luchando para ganar carreras, en cualquier condición o circuito. Tenemos que trabajar más en todo el conjunto, esto significa mejorar el desarrollo de la moto. Si podemos tener alguna ventaja respecto a Honda, ayudará. Y nuestros pilotos tienen que estar siempre al cien por cien. Es la única manera» comentaba el italiano para el periódico español.

«El problema, entre comillas, es que cada año Marc está cada vez más seguro de sí mismo, más maduro, modifica su manera de gestionar su fin de semana basándose en los que él piensa que van a ser sus rivales más difíciles. Hay pilotos que son muy competitivos en algunas carreras, pero no en otras. Cuando hay uno como él que casi no comete errores es una situación difícil. Pero sí se puede ganar a Márquez. Para un Mundial es más difícil. Sin los puntos que perdimos en Barcelona o Silverstone, sin culpa del piloto o de Ducati, podíamos tener más margen. Hay que puntuar más alto en todas las carreras. No creo que nadie en MotoGP tenga una idea clara sobre cómo hacerlo para ganarle, pero con una moto mejor que la Honda puedes ponérselo más difícil. Si técnicamente estás más abajo, tienes que empujar más y eso le hace rodar al límite»
Massimo Meregali – Yamaha: «La constancia y la regularidad serviría»
Que Yamaha ha dado un paso hacia delante este año es un hecho. Los de Iwata están mucho más cerca de las victorias, de hecho Viñales ya ha cosechado una en Assen, y junto a Quartararo y el de Roses, están siendo los más fuertes sobre todo en clasificación. Sin embargo, Márquez es está poniendo las cosas muy difíciles en carrera.
“Ciertamente no es fácil. Necesitas tenerlo todo perfecto. Lo que está mostrando, también este año, es impresionante porque cuando acaba una carrera si no la gana, acaba segundo. Por lo tanto, la constancia, la regularidad serviría para batirlo. Está madurando. También mentalmente logra ser fuerte en ese aspecto psicológico, además de su capacidad para pilotar. También tiene un conjunto muy completo con su moto. Todo hace que sea muy difícil batirlo

«Al final, ganar nunca es fácil. Cuando ganas quiere decir que en ese momento has marcado la diferencia. Los rivales no han sido constantes porque unas veces era Dovizioso; otras, Rins; otras, Viñales, pero él ha tenido regularidad en sus resultados y esta manera de hacer las cosas le ha dado este premio», finalizaba el italiano.
Davide Brivio – Suzuki: «¿Qué hace falta? Nada, insistir y mejorar la moto»
Más que Suzuki haya mejorado una barbaridad, el que hemos visto a otro nivel respecto temporadas anteriores es a Álex Rins. El piloto de Barcelona ha llevado a la marca de Hamamatsu a conquistar dos triunfos y batirse en duelos con Márquez. Sin embargo, una gran cantidad de caídas han hecho imposible luchar por algo más.
“Creo que este año su moto ha tenido una mejoría y quizá esto le ha hecho estar más tranquilo, entre comillas. Pero creo que sí que ha tenido rivales porque nosotros le hemos ganado dos carreras; Dovi, dos; Petrucci, una; Viñales, una… con lo que se le ha ganado, se le puede poner en dificultades. Hay que continuar, entender que hay pistas donde tiene más problemas y buscar aprovecharlas. Se convierte en algo más difícil porque también él cada año es más inteligente y mejora más, con lo que cada temporada es más fuerte. Los otros pilotos tienen que volverse más fuertes, como las motos. Hay que luchar”

“Obviamente, ahora mismo Márquez está en un estado en el que es el piloto a batir. Ha ganado el Mundial desde hace varios años. ¿Que cómo se bate a Márquez? Claramente, no es fácil. ¿Qué hace falta? Nada, insistir, trabajar. A veces pasa. Ocurre que alguno lo bate. Por lo tanto, sólo hay que seguir, intentar mejorar la moto. Nosotros buscamos mejorarla, pero también los pilotos, al ver lo que hace Márquez, también suben su nivel para intentar cogerle. Así se sube el nivel de todos. Además, hay muchos jóvenes que están creciendo. Nosotros tenemos dos que son interesantes. Por supuesto, creo que se le puede batir y es lo que hay que intentar hacer, todos. Pero si él está a un nivel alto son los otros los que tienen que acercarse”, comenta el italiano.
Más noticias de MotoGP y SBK en Motosan.es… ? Suscríbete en la campana, ¡es gratis!