Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los pilotos de MotoGP explican cómo se vive un ‘highside’: “Esperar el impacto es lo peor”

19 Dic. 22 | 19:07
FOTO: MotoGP

El ‘highside’ está considerado como la caída más peligrosa de MotoGP. Los pilotos han explicado qué se siente en esos momentos en los que se encuentran suspendidos en el aire.

Las caídas son sin duda la parte menos amable del motociclismo. Y, de todas ellas, existe una capaz de helar la sangre tanto a los pilotos como a los aficionados que las presencian: los ‘highside’.

Todos recordamos alguna de estas peligrosas caídas, en las que se contiene la respiración. Los pilotos de MotoGP y algunas leyendas del paddock han querido explicar al medio BT Sport qué se siente cuando te ves implicado en uno de ellos.

Al comienzo de la temporada, durante el Gran Premio de Indonesia, Marc Márquez sufrió un increíble highside que le provocó una conmoción cerebral y derivó en un nuevo episodio de diplopía.

Otro Campeón del Mundo de MotoGP, Fabio Quartararo, asegura: Es la caída más peligrosa que puedes tener en MotoGP. Una vez caí de pie y me rompí los dos huesos”.

Jack Miller, piloto del Tech3 KTM, también ha vivido momentos de tensión. “Te dispara a través de la luna. No es divertido. Cuando te levantas del asiento, sientes inmediatamente cómo se despliega el airbag mientras vuelas por los aires boca abajo. Te da un poco de alivio que haya algo entre tú y el asfalto al golpear, explicaba.

Aleix Espargaró, por su parte, apunta a la dificultad de implementar medidas de seguridad ante estos casos. “Puedes hacer un highside con bastante facilidad, especialmente si la pista está bastante resbaladiza. Lo único peor es cuando te caes en medio de la pista y una moto te golpea. En ese caso es difícil proteger a los pilotos.

“Te da alivio que haya algo entre tú y el asfalto al golpear”

Otras leyendas del paddock también han compartido sus experiencias. Randy Mamola protagonizó algunas salvadas que han quedado para el recuerdo, como la de 1985 en el GP de Misano.

TE INTERESA VER:
Michelin quiere quedarse en MotoGP hasta 2028: "Los cambios van en la dirección correcta"

No obstante, el estadounidense también ha terminado en la grava en más de una ocasión. “Sucede tan rápido que sólo esperas no salirte de la moto. Pareces un personaje de dibujos animados intentando agarrarte a algo”, recordaba.

El veterano John McGuinness fue contundente al respecto. “No hay manera de endulzar un highside. Horrible, horrible. Esperar el impacto es lo peor, mientras vuelas por los aires”.

“El más grave fue cuando me rompí la cadera en Oulton Park, fue una caída de aficionado. Aterricé sobre la cadera, me rompí el fémur, ¡fue desagradable! Tengo tres grandes tornillos en la cadera que me lo recuerdan todos los días. Es como un dolor de muelas en invierno”, ha contado.

El escocés Niall MacKenzie explica que no es una caída rápida, a pesar de la velocidad de la moto. Todo va a cámara lenta. No es como ‘bang, estás en el suelo’. Tu proceso mental se ralentiza. A veces está bien, a veces no”, ha afirmado. (Fuente: BT Sport, MotoGP Films – Science of Survival, 15.12.2022)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!