Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Los pilotos de MotoGP hablan ante los medios tras el sábado de Austin

14 Abr. 19 | 10:00
Foto: MotoGP

Varios protagonistas de la jornada en MotoGP, como Marc Márquez, Valentino Rossi, Pol Espargaró o Andrea Dovizioso, atendieron a los medios tras disputar la tercera clasificación del año

Las sesiones de clasificación pudieron disputarse con normalidad en el Circuito de las Américas, después de que una tormenta obligara a suspender los terceros entrenamientos libres para todas las categorías. En MotoGP, varios fueron los nombres destacados del sábado, como Márquez, que se alzó con una nueva pole en su territorio, Valentino Rossi, que clasificó de nuevo en primera fila, o Pol Espargaró, que firmó el mejor puesto en parrilla para KTM. Todos ellos, y más protagonistas, atendieron a la prensa después de los entrenamientos oficiales.

Marc Márquez

El líder del Mundial está en su circuito y país fetiches. Márquez firmó la séptima pole de 7 posibles en Austin y mañana buscará la también séptima victoria en el COTA, y la número 12+1 en Estados Unidos. Aunque, a pesar de continuar con la racha, lo cierto es que el #93 puso alguna pega, ya que admitió que los rivales están más cerca que en otros años. Además, se refirió a algunos problemas de la Honda, como los de la cadena, que le asolaron en Argentina, y en esta Q2 a su compañero de equipo.

“Esta situación es un poco una incógnita, este año están más cerca los rivales, más que el año pasado que tenía más margen. Tenemos un problema y hay que solucionarlo, no puedo decir qué es, hay muchas curvas en primera marcha y eso nos cuesta. Antes era nuestro punto fuerte y ahora es el débil. Cuando cambias el motor, aunque tengas una buena base, salen los problemas. Es algo que hay que resolver de cara a la carrera. Nos toca trabajar en el ritmo porque las Yamaha aquí funcionan, a Viñales le ha costado más en la clasificación, pero a más vueltas es más rápido”.

“En el FP4 he salido el primero y no antes porque me han frenado. No toca coger riesgos y cuando faltaban 12 minutos me han dejado salir, ya se podía ir con lisos. He tenido un susto en la recta de atrás, pero también se puede solucionar, hacía mucho viento lateral y a 300 Km/h toca entender porque se mueve tanto nuestra moto mientras que las otras no se mueven. A ver si baja el viento y no tenemos este problema. Cuando la moto se agita con los baches siento la lesión del hombro. En Argentina se me olvidó, pero aquí tengo que ponerme hielo y estar con el fisioterapeuta”.

“Ayer probamos la pieza del basculante, pero hoy las condiciones eran muy extrañas y no tuvimos la oportunidad de probarla, lo volveremos a hacer en el futuro. Sobre lo que ha pasado con la cadena de Lorenzo, ya están trabajando en ello. El problema es que la moto corre más y exige más a las piezas”.

 

TE INTERESA VER:
Gigi Dall'Igna desvela la prioridad de Ducati

Jorge Lorenzo

Foto: MotoGP

El piloto mallorquín firmó una buena Q1, en la que pasó el corte como primer clasificado, después de un FP4 algo extraño, en el que salió muy tarde a probar los neumáticos de seco. Después, en la Q2, se le salió la cadena de su Honda en la recta de meta y tuvo que hacer un sprint hacia el paddock, como le sucedió a Márquez en 2015. Finalmente, Lorenzo acabó undécimo. De todo ello habló en sus declaraciones.

La cadena se salió al cambiar de marcha y pisar el piano. Es algo que ya le ocurrió a Marc en Argentina, de modo que Honda tiene que investigar por qué ocurre y evitar que se repita. Yo no suelo correr, voy más en bicicleta, y con diez kilos de peso encima el camino se me hizo largo. Al llegar al box tuve que sentarme un minuto para recuperar el aliento porque estaba exhausto”.

Espero no tener problemas en la salida. Ya hemos modificado algunas cosas para que sea más difícil tocar ese botón. Creo que terminar entre los diez primeros en esta pista sería un buen resultado. Voy aprendiendo cosas de Marc, sobre todo en la entrada de las curvas, donde él tira la moto con mucha confianza. Creo que con las cosas que hemos probado en la segunda moto estamos un poco más cerca de ese puzle perfecto”.

 

TE INTERESA VER:
Esta es la última actualización del brazo lesionado de Marc Márquez y sus expectativas para el Mundial 2024

Valentino Rossi

Foto: MotoGP

El nueve veces campeón del mundo volvió a cerrar una gran sesión de clasificación para entrar en primera fila y en segunda posición, a tan solo 2 décimas de Márquez. Rossi admitió que el COTA es un buen circuito para la M1, y que se están dando pasos adelante en este 2019 con la moto, todo ello antes de llegar a los que serán sus circuitos fetiche, en territorio europeo.

“Con respecto a la victoria en carrera, quiero probarlo absolutamente, pero es difícil. Este año parece que hay menos diferencia, pero Marc va un poco más fuerte que el resto. No será fácil. Está claro que la moto en esta pista va bien, porque ya el año pasado Maverick y también yo hicimos una buena carrera. El circuito ayuda a la Yamaha. Desde el domingo de Qatar hemos tomado un buen camino. Desde Argentina hemos trabajado muy bien con la moto y los neumáticos, pero hoy me sentí más fuerte. Hemos puesto un paquete que llegó durante los test. El grupo está trabajando bien en el box. Me encuentro bien porque la moto se pilota mejor, es un poco todo”.

“Ha sido un día extraño sin el FP3 y luego por las dificultades con el viento. Mejoró mucho la pista y el FP4 fue muy importante. Pude utilizar los neumáticos de seco y entender bien cómo funciona la moto. El Warm UP será importante para probar alguna cosa que hoy no pudimos probar. Debemos hacer la elección correcta de neumáticos, pero será más difícil dar con la combinación adecuada”.

 

TE INTERESA VER:
"Marc Márquez se ha dado cuenta de que no todo le resulta tan fácil como antes"

Maverick Viñales

Foto: MotoGP

El piloto de Roses firmó una buena sexta posición en parrilla, aunque no se mostró del todo contento porque esperaba más después de liderar la tabla de tiempos en la jornada de ayer. Viñales incluso admitió sentir miedo durante la Q2. Sin embargo, el de Yamaha espera darle la vuelta a la tortilla en la carrera.

“La clasificación ha sido un momento difícil. Honestamente, no esperaba que el viento afectara tanto el comportamiento de la moto, era muy difícil girar en las curvas y era muy agresiva, moviéndose todo el tiempo. No podía empujar, porque no me sentía en mi mejor momento. Esperamos mejorar mañana y ser mejores durante la carrera. Tuve muchos momentos de miedo durante la Q2. Tenemos que aprender de hoy, para no tener el mismo problema en otro día con mucho viento como hoy”.

 

TE INTERESA VER:
Augusto Fernández: "Quiero ser el primero del grupo, tanto en mi equipo como en el Red Bull KTM Factory Racing"

Pol Espargaró

Foto: MotoGP

El piloto catalán fue uno de los grandes destacados del día en Austin al firmar la mejor clasificación en parrilla para KTM, una quinta posición que se une a sus grandes hitos, como el podio que consiguió con la moto austriaca en la última carrera del año pasado, en Valencia. A pesar de estos grandes resultados, Espargaró instó a mantener los pies en el suelo, ya que es complicado que vuelvan a repetirse a corto plazo.

La quinta posición ha sido salvaje. La clasificación ha sido muy difícil, porque hacía mucho viento y no habíamos podido rodar por la mañana. Era un poco salir a ciegas. Al primer run he salido con el neumático medio delantero, que casi nadie lo ha puesto. Pensaba apretar en el segundo run, con ese neumático un poquito más gastado y con más confianza. He visto a Maverick, me he pegado detrás y él iba como un cohete. He podido seguirle y me ha salido una muy buena vuelta, similar a la de ayer. Es la mejor posición en la parrilla jamás vista para KTM y mañana vamos a poder disfrutar en la salida viendo el semáforo más cerca”.

“Para nosotros estos resultados son como micro victorias. No podemos aspirar a muchas más cosas. No podemos aspirar a ser quintos una carrera a no ser que pase algo, como en Valencia. Hay que ser honestos. Este tipo de momentos son únicos y se tienen que disfrutar como lo hemos hecho, porque es complicado que se repita. Hay que tocar con los pies en el suelo y saber que nuestra posición tampoco es esa. Habrá que estar tranquilo al principio de la carrera y no salir atacado, porque es muy fácil cometer un error con estos pilotos tan rápidos de delante. Tendré que relajarme, hacer la mejor carrera que pueda y aprender dónde somos frágiles con esta moto y dónde podemos mejorar más”.

Andrea Dovizioso

Foto: MotoGP

No fue el mejor día para el segundo clasificado del Mundial. Dovizioso se quedó fuera de la Q2 y saldrá décimo tercero después de que su compañero de equipo, Danilo Petrucci, le superara en los momentos finales de la Q1. El italiano quiso explicar su sesión de clasificación:

“La clasificación de hoy fue bastante complicada. Las condiciones de la pista fueron muy precarias, y también tuvimos más dificultades de lo que esperábamos en las curvas más rápidas debido a los fuertes vientos. Es una pena que no pudiéramos entrar en la Q2, porque estoy seguro de que podríamos haber recuperado algunas posiciones más en la parrilla, pero tenemos que mirar hacia adelante de todos modos. Desafortunadamente, el clima no nos ha permitido trabajar en la configuración de nuestra carrera hoy, pero conocemos nuestro potencial. Queremos y podemos recuperarnos. Será esencial tener un buen comienzo de carrera, y luego intentaremos, como siempre, lograr el mejor resultado posible”.

Fuentes de las declaraciones: Motorsport España, Diario AS, Monster Yamaha Factory, Mission Winnow Ducati.