La ingeniera electrónica de Pol Espargaró, Jenny Anderson, ha explicado lo que es trabajar para un piloto de la talla del catalán. Además, ha reflexionado sobre las diferencias en datos que existen entre coches y motos.
Jenny Anderson es la encargada de controlar todas las estrategias de control que mantienen a la RC16 V4 de 270 caballos de fuerza preparada para salir a la pista y ganar. “Una de las cosas que más me gusta de las carreras de motos es el hecho de que nunca se sabes realmente lo que va a pasar en la siguiente vuelta“, explica la ingeniera electrónica de Pol Espargaró en la revista Australian Motorcycle.
La pasión de Anderson por los datos y las carreras comenzó con nueve años cuando pilotaba karts. Su amplia trayectoria tanto en coches como en motos le permite tener un amplio conocimiento de su trabajo. La ingeniera eléctrica subraya que entender los datos de las motos es mucho más complicado que en los coches ya que a estos últimos se les lleva estudiando más de 60 años. “Lo más importante en una moto es que tienes a un tipo que pesa 60 o 70 kilos y no tienes ni idea de dónde está en la moto cuando estás mirando los datos… ¡es un misterio!“, subraya.
Jenny Anderson comenzó a trabajar en KTM en 2015 después de que viera el anuncio en una revista. “Me senté para una entrevista por Skype con su jefe de electrónica, Dan Goodwin. Inicialmente estaban un poco indecisos en contratar a la gente de las carreras de coches porque hay una mentalidad muy distinta. Pero uno de los motivos para que me contrataran fue que estaba trabajando con los coches de GP2 y GP3, que usan el hardware de Magneti Marelli, que el MotoGP usó a partir de 2016“. Desde aquel momento Anderson ha sido la ingeniera de datos para el equipo de pruebas de MotoGP de KTM y después ya comenzó a trabajar en el equipo de Pol Espargaró.
Jenny Anderson: “Me gusta mucho trabajar con Pol y entiendo más y más cuando explica sus sentimientos”
La relación entre Anderson y Pol Espargaró va más allá de una simple relación laboral. Dentro de la pista, la ingeniera es uno de los apoyos del piloto y su amistad va más allá de las carreras. “Me gusta mucho trabajar con Pol y entiendo más y más cuando explica sus sentimientos. A veces no explica las cosas con palabras sino que lo hace con sus brazos y con ruidos, que significa que tengo que buscar esto o aquello. Uno de los mayores retos de este trabajo es traducir lo que el el piloto siente y dice y lo que tú ves en en los datos“, explica.
Anderson también resalta que Pol Espargaró se adapta casi de inmediato a los cambios que introducen en la moto. “A veces no me gusta ver la televisión, especialmente en la calificación, porque los riesgos que Pol asume para hacer lo que hace es increíble“, subraya la ingeniera. Además, afirma que, aunque admira a todos los pilotos, su debilidad es Pol. “Está tan motivado y tan centrado, incluso aunque nuestra moto no sea la mejor del paddock“, afirma. Jenny Anderson adora su trabajo y no se ve trabajando en ninguna otra cosa.
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