
El Top 12 de los momentos más surrealistas y frustrantes de los pilotos en el 2025
MotoGP es mucho más que un calendario de carreras repartidas por todo el mundo, con un ganador cada fin de semana y otros dos ocupantes en el podio. De hecho, cada Gran Premio es todo un cúmulo de situaciones, a veces dramáticas, a veces divertidas, surrealistas, emotivas, decepcionantes o excitantes. Muchas veces pasan sucesos en las carreras que se quedan grabados más que cualquier victoria, caída o buena actuación. Un ejemplo son los momentos de «tierra trágame», que ha habido unos cuantos este año, unos más crueles que otros, pero que nos han hecho vibrar y levantarnos del sofá con emoción o tristeza. Manuel Pecino, en su canal de YouTube, ha hecho un video junto con el periodista Antonio López, donde han recopilado todos esos momentos de «tierra trágame», clasificándolos en un Top 12 que no dejará a nadie indiferente.
En primer lugar, el Top 12, que a pesar de estar abajo en el ránking fue muy sentido en el momento, es el llamado «Campeón con diana», refiriéndose cuando en el Gran Premio de Indonesia, un Marc Márquez recién coronado campeón del mundo fue arrollado por Bezzecchi, provocando su ausencia en los circuitos por una lesión en el hombro en toda la temporada. Antonio y Pecino han recordado este momento paradójico: «Marc Márquez se proclama campeón del mundo después de todo lo que había pasado, después de cuatro lesiones, de cuatro operaciones en el mismo brazo, después de tanto tiempo sin volver a ganar, consigue el título. ¿Y qué ocurre a la carrera siguiente? Una semana después ocurre esto: llega Bezzecchi, el piloto más rápido con diferencia ese fin de semana, el piloto que tenía todas las papeletas para ganar. Daba igual que hubiera salido el último, daba igual lo que hubiera tenido que hacer, era muy superior, pero se precipita y lo tira. O sea, tirar al campeón recién proclamado y encima lesionarlo, lógicamente, sin intención alguna, pero es para decir: ‘esto va a quedar para los anales de la historia, esto que yo he hecho aquí’«.
El Top 11, llamado «salidas playstation» por las declaraciones históricas de Jorge Lorenzo cuando en una salida Álvaro Bautista chocó con numerosos pilotos, ha estado dedicado a los pilotos que en un momento u otro han arruinado la carrera de otro. «La primera fue en Argentina, cuando Bezzecchi se lleva por delante a Quartararo. Luego tenemos otra acción en Hungría, en este caso es Quartararo quien falla y le lastima la carrera en parte a Bezzecchi. Y luego tenemos la de Motegi, llega Jorge Martín, se cuela totalmente desfrenado, se va al suelo y tira por delante a Bezzecchi, a Rins, a Zarco y a Miller«, aseguran Pecino y Antonio López. Por otro lado, el Top 10 también es bastante recordado, con Marc Márquez, protagonista, en el circuito de Mugello. Donde una confusión con si había conectado o no el start device en la carrera sprint le provoca salir más tarde que los demás, sin embargo, terminó ganando la carrera igualmente.
El error de Bezzechi en Aragón, el susto de Bagnaia y las divertidas caídas de Aldeguer fuera de pista
Llegando ya al Top9, se encuentra protagonista otra vez, Marco Bezzecchi, en su momento de «tierra trágame» calificado como «me complico yo solito» cuando en el GP de Aragón, el principal rival de Márquez, no entra en la Q2 directo por un error y en la Q1, no llega a hacer el tiempo por una gran caída. «Se le ve venir corriendo, pensando: ‘Dios mío, por Dios, que pueda enmendar esto como sea’. Viene corriendo, se da cuenta de que la moto está reventada y se va a por la otra moto», dice textualmente Antonio López con la imagen, cuando Bezzecchi ya no tenía opción y perdía toda posibilidad de hacer una buena actuación en el Gran Premio. Siguiendo, el Top8, con un momento más divertido, que ocurre en Sepang, cuando Fermín Aldeguer acaba la carrera y vuelve a boxes, que se topa con un mecánico al que casi atropella y se cae a las puertas de su box. Además, hay una mención especial de otro momento de Aldeguer, en el GP de Francia, después de su primer podio, choca con la parte trasera de Marc Márquez en la «vuelta de gloria» y también se acaba cayendo. Unos videos que desatan la risa tanto de Antonio López como de Pecino, viendo que el murciano es el protagonista en las dos secuencias.
En el Top 7, otro momento surrealista, llamado el «selfie de Pedro Acosta», y es que en Hungria, el piloto de KTM sufrió una caída que la moto salió volando por los aires y estuvo a unos milímetros de impactar con una de las cámaras en el circuito, pareciendo que la moto se toma un selfie con la cámara. En el Top6, se encuentra la situación contractual de Jorge Martín y Aprilia, algo que pilló a todo el mundo desencajado y extraño de comprender, así se lo explicaba el periodista Antonio López a Pecino: «Jorge Martín se reúne con el agente de Aprilia para ejercer una cláusula de su contrato que le permitía rescindirlo si tras varias carreras no estaba entre los primeros clasificados. La reunión se complica porque Aprilia consideraba que la cláusula era interpretable, dado que Martín apenas había corrido, solo en Qatar. Martín criticaba que la moto no era competitiva, pero irónicamente, en la siguiente carrera en Silverstone, la Aprilia gana. Por estas circunstancias, este momento entra en el ranking como un claro ‘tierra trágame’ del año«.
Llegando ya al Top5, hay un momento que seguramente hizo dar un vuelco en el corazón a más de un seguidor de MotoGP, ya fuese partidario o no, de Pecco Bagnaia, titulado: «La fumata blanca de Bagnaia«. Esto ocurrió en el GP de Japón, con un Pecco intratable lanzado a ganar la carrera, habiendo ya ganado la sprint, cuando a tres vueltas del final empieza a aparecer humo blanco de la moto del italiano, generando una gran tensión, tanto por el mismo Pecco, como con Márquez, que debía terminar segundo para hacerse con el mundial. Finalmente, no pasó nada, y los del Ducati Lenovo se marcaron un doblete en el podio. En el Top4, está la frustrante situación de Manu González en Moto2, cuando fue descalificado después de terminar segundo, así lo explica el propio Antonio López: «La causa, una actualización de software que no cumplía con las regulaciones. El software anterior estaba permitido hasta una carrera antes, y aunque la actualización no le daba ninguna ventaja real, el reglamento era estricto y el equipo lo detectó. Fue un momento lamentable y frustrante para él«.
El Top 3 de los momentos tierra trágame
En el puesto número 3 está sin duda uno de los momentos icónicos de la temporada, la carrera de Marc Márquez para coger su otra moto en la parrilla del GP de las Américas. Donde le siguieron otros pilotos, inmediatamente, como Bagnaia, Di Giannantonio, Pedro Acosta, Joan Mir, Miller, Aldeguer y Morbidelli, sin entender exactamente lo que pasaba. Antonio López, ha explicado lo que hubiese ocurrido: «Márquez conocía el reglamento y sabía que, si hacía esto, debería salir desde el último puesto de la parrilla. Teóricamente, todos los pilotos que hubieran hecho lo mismo, después, tendrían que haber cumplido con un procedimiento de ‘re-salida’, pero finalmente la dirección de carrera decidió hacer una salida nueva debido al caos en el pit lane. Esto salvó a todos, porque de lo contrario muchos habrían tenido que cumplir la regla estrictamente. Nadie tenía claridad sobre el reglamento en ese momento, ni los pilotos ni el personal técnico«.
En el puesto número 2, hay uno de los momentos más traumáticos de toda la temporada, que, sin duda, dio pena a la mayoría de los que estaban viendo la carrera en ese momento. Se trata de cuando Fabio Quartararo estaba encaminado a ganar la carrera del GP de Gran Bretaña, en Silverstone. Sin embargo, un problema técnico en su moto terminó sus esperanzas de volver a ganar una carrera desde el año 2022. «La situación fue especialmente cruel porque Quartararo había perdido confianza tras una caída previa, y Márquez no había sido competitivo durante el fin de semana, dejando a Quartararo con una clara ventaja. La frustración del piloto fue enorme, siendo viral la imagen de Quartararo desconsolado tras ver perder la victoria«, afirma López a Pecino.
Por último, en el Top 1 de los momentos tierra trágame, se encuentra el suceso de la última carrera del calendario, en el GP de Valencia. En la parrilla de salida todo parecía estar controlado, cuando Aleix Espargaró se estaba preparando para salir, bajando el start device y Franco Morbidelli, por una pérdida de concentración, chocó con el español al llegar a su puesto de salida. Antonio López y Pecino han recordado el suceso así: «El fallo fue grave, dobló escapes, se soltaron piezas de la moto y puso en riesgo no solo su carrera, sino la de los demás. Todo esto ocurrió en la recta de salida, después de un fin de semana completo de preparación, lo que lo convierte en un error típico de despiste desconcentrado. Para Morbidelli, fue un momento de máxima frustración: todo el esfuerzo del fin de semana arruinado antes incluso de comenzar la carrera«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!