Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Lucchinelli: “Mamola siempre anduvo fuerte y tuvo una buena carrera, pero Roberts era el Rey”

9 Jul. 21 | 18:30
Marco Lucchinelli 500cc Mundial de MotoGP Mamola Roberts Sheene
Foto: MotoGP

Marco Lucchinelli, ex piloto y campeón de 500c en la temporada de 1981, recuerda de la mano de MotoSprint su carrera deportiva.

Marco Lucchinelli compitió desde su debut en 1975 hasta el 1986 cuando solo realizó una carrera. Corrió en dos categorías distintas, aunque más inclinado hacia 500cc donde se coronó como campeón del mundo en 1981 a los mandos de su Suzuki. De hecho, hace mención especial a cómo se enteró que era campeón, ya que no lo supo enseguida, y también nombra a algunas leyendas del Mundial de MotoGP que se lo pusieron difícil cuando competía.

Podría haber sido campeón el año antes. “Gané el Campeonato del Mundo en 1981, pero en 1980 era mucho más rápido. Para mí, 1981 fue la confirmación de que podría haber ganado el Campeonato del Mundo ya en 1980, y no lo gané por culpa de la mala suerte: en Misano rompí el motor cuando iba primero, en Holanda se me empañó la visera del casco y tuve que retirarme, en Finlandia iba primero por delante de Graziano Rossi cuando se rompió la junta de la culata, y en Inglaterra me descalabré cuando iba tercero. En resumen: si hubiera terminado todas las carreras, habría ganado el Campeonato del Mundo en 1980”.

“No me di cuenta de que era campeón del mundo hasta unos meses después”

Sus rivales en la máxima cilindrada. “Mamola siempre anduvo fuerte y tuvo una buena carrera, pero Roberts era el Rey… Entonces a mi ex mujer le gustaba incluso, así que intenté ser más rápido que él también para demostrarle que yo era mejor. Como referencias siempre tuve a Barry Sheene y Roberts, que no sabían el idioma pero nos daban el gas a cuatro manos”.

La primera victoria en Francia por delante de Mamola y Crosby. “Siempre me ha ido bien en Paul Ricard, incluso el año anterior subí al podio. Ese año estaba fuerte, recuerdo haber terminado unos segundos por delante de los demás. Ha sido una buena carrera, muy disputada al principio, luego me he ido”.

Cómo se enteró de que era campeón del mundo de la categoría reina. “No me di cuenta enseguida. Luego llegué a la aduana de Brenner y para mi sorpresa me encontré con un montón de moteros esperándome. En aquel momento no había redes sociales, la televisión no hablaba de ello y todavía me pregunto cómo sabían que iba a venir… casi me escoltaron hasta La Spezia, y bloquearon la autopista durante 15 kilómetros hasta que llegué a casa. Los periódicos decían que había 40.000 personas… Pero no me di cuenta de que era campeón del mundo hasta unos meses después: una noche estaba solo en casa viendo unas cintas de VHS, vi la carrera de Imola y me entraron ganas de llorar… Me dije: ‘Joder, he ganado, soy yo de verdad’. Me di cuenta de que había hecho algo grande”.

“Fue un Campeonato del Mundo que empezó fuerte”

Confesión de que sabía que podía ganar el Mundial del ’81, ya que Lucchinelli se veía fuerte. “Dentro de mí sabía que iba fuerte, fuerte, fuerte… Luego todo salió bien y tampoco pude perder el Campeonato del Mundo ese año… Aunque lo intenté en Inglaterra, chocando en la primera vuelta para evitar a Roberts, Sheene y Crosby y llevándome cero puntos, fue un Campeonato del Mundo que empezó fuerte. Tenía plena confianza dentro de mí, había ganado la última carrera en 1980 en Nürburgring, sabía que podía hacerlo”.

¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡DEJA TU OPINIÓN abajo en los comentarios!

TE INTERESA VER:
Di Giannantonio: "Acosta pilota como un dios; ha tenido a Dani Pedrosa y Pol Espargaró de profesores"