Randy Mamola atendió a la Gazzetta dello Sport para hablar de la actual temporada de MotoGP.
La actualidad del campeonato no podía estar más candente ahora que se ha adentrado de lleno en la gira asiática: es el último mes que hay carreras seguidas antes de poner el punto y final en Valencia en noviembre. Randy Mamola no se pierde nada de lo que ocurre en MotoGP, y da su punto de vista al respecto cuando acaba de finalizar el Gran Premio de Indonesia en el día de ayer con una nueva victoria para Jorge Martín.
“La temporada es siempre una sorpresa. A veces más emoción, menos emoción, pero siempre una sorpresa. Martín y Pecco sabíamos que ambos estarían al nivel de quien ganaría el campeonato del mundo. Pero Marc llegó después de muchos años con Honda y de no hacerlo muy bien los últimos años para llegar a Gresini con una moto satélite. Y obviamente esta es una gran oportunidad para verle resurgir en el Mundial”, afirmó Mamola.
Además, miraba al pasado y comparaba con todo lo que ha evolucionado MotoGP. “Todo es diferente. Cuando miramos el campeonato ahora tenemos a Bezzecchi, que está en el podio. Tenemos diferentes pilotos que son capaces de subir al podio, pero no son constantes. La regularidad la tienen Martín, Pecco y Marc en este momento”.
“Cuando Dall’Igna entró, tenía algunas ideas diferentes”
Aplaude la labor de Gigi Dall’Igna. “El ingeniero de Ducati es Dall’Igna. Y la forma en que el equipo estaba estructurado, cuando Dall’Igna tomó el relevo de Preziosi… Preziosi tenía grandes ideas, pero vimos que cuando Dall’Igna entró, tenía algunas ideas diferentes. No estoy relacionado directamente con Ducati, pero vimos que algo crecía. En ese momento, cuando llegó Dall’Igna, eran japoneses compitiendo contra japoneses. Y había un equipo Ducati”, explicaba Randy Mamola.
“Pero 12 años después de Stoner, tenemos a Pecco”, recapituló en la historia de nuevo. “Pecco ha ganado dos veces. Si retrocedemos en el tiempo, cuando vimos la primera aerodinámica de Ducati, todo el mundo dijo: ‘¿Qué es esto?’ Este es el comienzo de algo que ahora vemos que ha crecido mucho. Cuando el primer año, tal vez 15 o 16, cuando el primer ala vino con Dovizioso y estos chicos, no era tan espectacular, lo que significa que no era una gran ventaja. Pero no hay que olvidar que Ducati estaba haciendo todas las pruebas a puerta cerrada”.
Sin embargo, a las marcas europeas no les ha ido tan bien: “Y ahora, lo que queda para Honda es el principio; en 2018, 2019, Yamaha todavía era capaz de ganar. Empiezan a usar algunos la aerodinámica, pero no al nivel de hoy con la electrónica y este paquete. Así que en este momento, se entienden las concesiones. Honda y Yamaha tienen concesión, lo que significa que compiten más. Pero cuando están probando, la puerta está abierta. La prensa ve lo que está sucediendo. Ellos no ven lo que Ducati tuvo que trabajar durante tres años o más”, decía Mamola.
“Honda y Yamaha tienen concesión, lo que significa que compiten más”
“Con Honda es completamente diferente. Y las redes sociales muestran mucho. Pero cuando, por ejemplo, antes de Mugello hacen una prueba, Yamaha y Honda, y Ducati con Pirro, cuando hacen esta prueba, Yamaha han terminado diciendo: ‘Lo hacemos un poco de respuesta’. Y al final, Quartararo y Zarco estaban por un segundo de diferencia al final de la carrera. Todavía están detrás de donde usted debe juzgar es lo cerca que están de los puntos. Esto es lo que siempre debes juzgar, porque cuando los japoneses corrían contra los japoneses, Ducati estaba allí todos los días”, añadía Mamola.
Movimientos del mercado para 2025: “Que Aprilia fiche a Martín es un gran regalo para ellos. La moto es buena, pero ahora tienen a alguien que pasó por Ducati y que ahora pilota una Ducati liderando el campeonato. Esto se trasladará a Aprilia. Aportará mucho, Martín tiene mucho talento. Esto es lo que el deporte necesita. Y no olvidemos, 2027 serán más de 50 carreras. Ahora tenemos muchas carreras que hacer, muchas carreras que ver y mucho crecimiento. Esto para mí suena mejor que 3 ó 4 equipos Ducati. No quiero que se los lleven, pero estaría bien ver eso. Y creo que Honda debe centrarse mucho con LCR y realmente mantener el empuje”, admitía Mamola.
Por último, mencionó a Acosta, la joven sensación de MotoGP que también subía al podio ayer. “Me encanta ver a Pedro Acosta porque es muy divertido verlo. Es como el joven Márquez. Es como el joven Valentino. Y lo que tenemos conmigo, con Kenny, Eddie, Freddy. Así que hay tantas cosas. Hay tantos nuevos por venir”, zanjó.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!