El estadounidense repasa en La Gazzetta dello Sport la actualidad de MotoGP. El ex piloto es crítico por cómo está ahora el paddock del Mundial.
Randy Mamola estuvo el pasado fin de semana en el Gran Premio de Catalunya. Una cita que no se podía perder de ninguna de las maneras. El ex piloto americano ha repasado en La Gazzetta dello Sport sus impresiones sobre la actual parrilla de MotoGP. Habla de la evolución de las motos, de los pocos pilotos rebeldes que hay en el paddock y de lo monótono que es ver a muchos pilotos españoles e italianos en todas las categorías. “En mi época era todo muy diferente”, dice Mamola. Aunque una de las primeras cosas que compara tiene que ver con el peso de las motos, algo que ha cambiado considerablemente. “Yo montaba una moto de 115kg y las de hoy son de 160kg. No podíamos adelantar tantas veces como lo hacen ahora”.
La ausencia de estadounidenses en MotoGP es algo que ya lleva bastantes años ocurriendo. Además, analiza el por qué hay muchos pilotos españoles e italianos. “En mi época, en EEUU, había más circuitos a los que ir, y sobre todo muchas más carreras. Hace veinte años, Kenny Roberts vino aquí a España. Wayne Rainey, quien dirige el campeonato Ama Superbike, ha lanzado la North American Talent Cup. Justo comenzamos a ver los frutos de la Asia Talent Cup lanzada hace una década y dentro de un tiempo esperamos tener lo mismo de los EEUU. Y algo así debería hacerse en Inglaterra y el norte de Europa. Que haya españoles o italianos es fruto de la enorme popularidad del motociclismo en esos países. En la época de Kenny Roberts, Yamaha tenía su sede en Holanda; yo estaba en Inglaterra con Suzuki; Honda estaba en Bélgica, en Aalst. Ahora su mercado está en Italia”.
La actualidad de MotoGP también pasa por la nueva intervención de Marc Márquez. Mamola no sabe con certeza si podremos ver de nuevo al catalán a su máximo nivel. “El problema es que no sabemos si su brazo volverá a ser lo que era. Nadie lo puede saber. Ciertamente, aunque la masa muscular haya vuelto a ser la que era antes, la fuerza no era la misma. Tenía velocidad, pero ya no era lo que solía ser. Me hubiera gustado verlo en Sachsenring, su circuito”.
En clave Mundial, Mamola analiza cómo está la categoría actualmente. “Necesitamos pilotos rebeldes. Necesitas desafíos difíciles, rivalidad. Toma a Fabio Quartararo, es un piloto increíble; tomemos a Pecco Bagnaia, es igual de bueno, aunque con características diferentes. Pero míralos cuando hablan: siempre están tranquilos. Además de Enea Bastianini, que es fantástico, me parece un caballero. Lo cual es genial para los patrocinadores. Mire a Jack Miller en su lugar: es un petardo, pero es una excepción. En mi época no era así. El deporte necesitaría recuperar al verdadero Márquez”.
Por esa misma linea, el estadounidense no apuesta por nadie en concreto. Es complicado predecir quién saldrá victorioso este 2022. “Aprilia lo está haciendo muy bien con Aleix Espargaró, que logra mantenerse cerca de Fabio Quartararo. Mientras tanto, Ducati siempre ha ido fuerte. Al principio parecía que no había un piloto dominante, que nadie tenía la continuidad suficiente, pero luego Enea Bastianini ganó tres carreras y Pecco Bagnaia también creció. No sé quién ganará, no tengo un verdadero favorito. Me gusta pensar que será una temporada muy incierta hasta el final”.
¿Te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!