Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Mamola: “Suzuki firmó en noviembre de 2021 un contrato de cinco años con Dorna para estar en MotoGP”

6 Ene. 23 | 13:00
Randy Mamola Suzuki MotoGP 500cc
Foto: MotoGP

Randy Mamola atendió a Speedweek para hablar de Suzuki en MotoGP.

En las palabras del ex piloto hay de todo, desde contando cómo era la Suzuki en los tiempos en los que competía, o también mencionando algunos de sus rivales. Randy Mamola recuerda todo esto con nostalgia, pero también comparando con la actualidad en MotoGP que tan distinta es respecto a lo que él vivió.

Randy echa la vista atrás. “Suzuki se retiró a finales de 1983, probablemente porque no tenían listo un nuevo motor para 1984″, afirmó. “En aquella época teníamos el cuadrado de 4 cilindros que era fantástico, Sheene había dominado en 1976 y 1977. Luego vino el periodo de dominio de Kenny Roberts con Yamaha entre el 78’y el 1’80. Pero en 1980 Kenny me ganó por sólo 15 puntos. Al año siguiente llegó el primera Yamaha V4 para Kenny, pero en cualquier caso Suzuki consiguió ganar dos títulos en 1981 y 1982 con Lucchinelli y Uncini. ¡El maldito Lucchinelli!”, aclamó.

Pero la historia siguió siendo difícil para Suzuki: “Luego llegó Honda con los 3 cilindros, Freddie Spencer ganó en 1983 y nuestro motor Suzuki no era lo suficientemente competitivo para luchar”, cuenta Mamola. “No pude ganar carreras, pero aun así acabé 3º en el campeonato del mundo, por detrás de Spencer y Roberts. Lawson hizo 4, por lo que los cuatro primeros en el campeonato del mundo eran todos estadounidenses. Suzuki anunció por sorpresa su retirada a finales de año”, desveló.

Randy Mamola Suzuki MotoGP 500cc
Foto: MotoGP

“No pude ganar carreras, pero aun así acabé 3º en el campeonato del mundo, por detrás de Spencer y Roberts”

Esto es algo bastante familiar, pues es un caso parecido a lo que le ha ocurrido al Suzuki Ecstar en 2022. “Lo extraño es que Suzuki firmó en noviembre de 2021 un contrato de cinco años con Dorna para estar en MotoGP”, señala Randy este dato tan curioso. Seguramente el motivo con más peso fuera que no llegaban los resultados, y un equipo sin resultados pero con caídas no va demasiado bien.

TE INTERESA VER:
Marc Márquez en los Premios Laureus: "No ha sido fácil pasar página en tres carreras"

Por su parte, Mamola se quedó sin equipo y tuvo que buscar un sitio. “El director de Honda HRC en 1984 se llamaba Oguma y le pedí una moto para correr al menos en Laguna Seca y en el Match Race”, comentó Randy. “El campeonato del mundo empezó sin mí en la pista de Kylami, tomé el relevo de Spencer tras su accidente en 1984 y con la Honda tricilíndrica subí diez veces al podio, ganando incluso tres carreras. Desde fuera diría que luché con grandes campeones, recuerdo que cogí a Mike Sinclair, mi jefe de mecánicos en Suzuki, y le pagué de mi bolsillo. No quiero presumir, pero créeme, fui muy rápido”, aseguró. (Fuente: Günther Wiesinger, 02/01/2023, Speedweek)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!