Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez a Aleix Espargaró: “Le he dicho que ha ganado al pasado y al futuro de MotoGP”

25 May. 24 | 19:45
FOTO: Michelin

Marc Márquez ha protagonizado una nueva remontada para acabar en el podio de la Sprint Race en Montmeló.

El sábado no empezaba de la mejor forma para Marc Márquez, que no podía pasar de la Q1 y se veía obligado a salir desde la décimo cuarta posición de la parrilla. No obstante, esto no ha impedido que el piloto de Gresini protagonizase una nueva remontada para acabar en el podio en la segunda posición, por detrás de Aleix Espargaró. El de Cervera no estaba del todo satisfecho con esta remontada, según nos trasladaba nuestra compañera Mireia Pérez desde el paddock de Montmeló; debido a los riesgos que implica.

La clasificación es la asignatura pendiente de Márquez. “Bueno, la verdad es que no me gusta complicarme de esta manera la vida. Pero uno de mis puntos débiles de momento, que ya lo acusé un poquito en pretemporada, que dije, ‘me cuesta el time attack, espero mejorarlo’ y me sigue costando. Especialmente no sé cómo sacarle el provecho exactamente al neumático nuevo y lo pagué en Le Mans, lo he pagado aquí. Pero luego a nivel de ritmo estamos bien. Sí que es verdad que una vez más tienes que arriesgar más de la cuenta”.

Su remontada. “Hoy ha ido justito porque ha saltado ese ala, que si no saltaba la ala quizá hubiera sido caída. Pero bueno, me ha salido bien y luego me he sabido adaptar durante toda la carrera, de menos a más, sin ponerme nervioso, quedando donde pudiera. Y bueno, me he encontrado cuarto luchando por el podio, se ha caído Pecco [Bagnaia] y ya tenía ese podio asegurado. Pero he visto que tenía un poquito más que Acosta y he decidido atacar la última vuelta”.

“No me obsesiona la victoria; cuando llegue, llegará”

El de Gresini cerraba el sábado con sabor agridulce. “Este [podio] ha sido mucho más inesperado que el de Le Mans, pero bueno, bienvenido sea. ¿Estoy contento? Sí. Ya estoy pensando en mañana la decimocuarta posición otra vez. Así que, que bueno, estoy contento por el resultado. Pero sé y soy consciente que tengo que mejorar esas clasificaciones si realmente quiero ser competitivo todos los fines de semana”.

A pesar de todo, se siente preparado para la victoria. “Está más cerca que nunca. Lógicamente, lo que tenemos que hacer es clasificar bien para ese último peldaño. En Jerez clasificamos bien, pero aún no tenía la confianza que tengo ahora. Aquí hemos clasificado mal, pero tengo más confianza de cara a las carreras y más conocimiento. Pero es verdad que no me obsesiona para nada la victoria. Cuando llegue, llegará, pero de momento sí podemos ir haciendo podios”.

El objetivo de cara al domingo. “Para mí mañana sigue siendo el objetivo que me he marcado hoy en la carrera, que era uno de los siete primeros, seis. Este sería un muy buen objetivo partiendo del 14. Si hoy cuentas los que se han caído, era esa quinta, sexta posición. Así que ese será el objetivo optimista para mañana”.

“El futuro de MotoGP es un chaval que tiene 20 años”

La carrera de mañana será complicada. “Es difícil de gestionar por cómo está la pista. Ya se ha visto, no ha habido, creo, tantas caídas de los pilotos de delante en una Sprint Race. Y se ha visto: a la que uno quiere exagerar un poquito más, te caes. Hoy he salvado un par yo también. Acosta también he visto que ha salvado un par. Es todo muy al límite, es un asfalto muy desgastado. Un asfalto donde cuando sube la temperatura patina muchísimo y se tiene que ir al puntito a la que le pases un poquito, te caes sin previo aviso”.

El piloto también compartía unas palabras con Aleix Espargaró en el podio. “Le he dicho, bromeando evidentemente: ‘qué buen podio en la sprint’. Porque le he dicho que él ha ganado al pasado y al futuro. Al final yo soy realista, y en los deportes todo el mundo tiene su momento. Y mi momento pues lo intentaré alargar lo máximo posible. Pero el futuro de MotoGP es un chaval que tiene 20 años. No un chaval que, bueno, un hombre que tiene 31. Que sigue siendo joven, sí, pero el de 20 es el que es el futuro. Así que, bueno, pues qué buen podio ha tenido en esa Sprint. Que aparte ha ganado hoy aquí en el circuito de Cataluña”.

Márquez ya ha protagonizado varias remontadas a pesar de que se dice que en MotoGP no se puede adelantar. “De momento en Le Mans salió dos veces, aquí ha salido una. Mañana intentaremos salvarlo otra vez. Es muy difícil, la carrera es muy larga. Espero no romper este mito por clasificar yo más adelante. Pero tienes que arriesgar más; y en alguna de estas me saldrá mal, estoy convencido. Pero de momento, sí, con esta Ducati pues me encuentro cómodo adelantando, me encuentro cómodo frenando. Y sobre todo pues es otra película llegar en paralelo a las frenadas que llegar 20 metros atrás, a lo que estoy acostumbrado”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Sito Pons: "Si no entrábamos en MotoGP, ya no valía la pena seguir"