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Marc Márquez contundente con las sanciones: “¿Qué no quieres el riesgo? Quédate en casa, así de claro”

13 May. 23 | 21:15
Foto Repsol Media

Marc Márquez ha hablado tranquilamente con la prensa tras acabar la acción de hoy en pista, dejando mensajes potentes con total claridad.

Gran día de Marc Márquez hoy sábado. Primer Gran Premio tras su lesión en Portimao, que le ha tenido tres fuera, para conseguir meterse en primera fila en el clasificatorio y tras una carrera muy luchada, ser quinto en la Sprint Race. Tal y como nos traslada nuestro colaborador Manuel Pecino, desde el paddock de Le Mans, esto nos ha contado tanto en inglés como posteriormente en español. No tiene desperdicio.

Dirección de Carrera. “La situación me queda clara tenemos que dejar de hablar de estos contactos, es un falso problema, siempre han estado ahí en carrera. El hecho de que dirección de carrera viniera ayer a hablar con nosotros es sin duda un positivo. Entre quince pilotos todos tenemos opiniones muy diferentes: la mía es que de todos los incidentes de este año, el único que realmente mereció una sanción fue mi colisión trasera con Oliveira. Los demás son simples incidentes de carrera”

“Se ha hablado de introducir nuevas sanciones y advertencias a los conductores, pero según eso, es el camino equivocado. Si tomamos esta dirección, se hablará cada vez más de esto y, en consecuencia, se perderá espectáculo. Esto es MotoGP, a veces los contactos son imposibles de evitar, a veces el piloto que tienes delante no quiere ceder su posición y se defiende”

“Los grandes errores como el mío en Portimao deben ser castigados, pero si las reglas fueran demasiado estrictas, los adelantamientos, que ya se han vuelto difíciles, lo serían aún más. Llevo 11 años compitiendo y he visto todos los colores, está claro que es preferible una solución intermedia pero evitar siempre el contacto, pero es difícil a estos niveles”

Que rumbo deben seguir. “La dirección de carrera debe tener una sola voz, si es más o menos permisiva la deciden ellos, pero debe ser clara y coherente durante todo el campeonato. Somos los pilotos, no nos toca a nosotros decidir”

Cómo fue el chasis en carrera. “Me sirvió para ponerlo a prueba en una situación de carrera, después del buen rendimiento durante la calificación. Ahora tengo dos disponibles. Creo que la mayor sorpresa llegó en esas dos últimas vueltas rápidas. En carrera se comportó bien pero no es realista que siempre vayamos a obtener este tipo de rendimiento, está claro que aún queda mucho trabajo por hacer y datos por conseguir.”

“Es difícil luchar contra las Ducati, para sequirlas hay que arriesgar mas, gastar mas neumáticos. A veces tienes la sensación de estar parado cuando te adelantan en la recta. Hoy las sensaciones fueron buenas, ayer la diferencia entre los dos chasis era poca, por eso hoy probé el chasis nuevo, para obtener más datos.”

La diferencia entre ambos chasis. “Personalmente, estoy contento con mi chasis, que me permite entrar en las curvas muy rápido. Pero el chasis Kalex parece dar más advertencias cuando estás en el límite, las curvas siguen siendo rápidas pero tienes que adaptar un poco tu estilo de conducción. Sin embargo, nuestro principal problema sigue siendo, el punto de frenado y aceleración, aún por resolver”

Las ventajas de la Ducati respecto a la Honda: “No puedo decirlo con certeza, podría ser el motor, la aerodinámica, el chasis o una combinación de todos los elementos. Es algo que dije el año pasado también, no soy ingeniero, no soy capaz de responder preguntas técnicas como esta, pero sé en qué puntos de la pista pierdo en comparación con mis rivales. En la pista, busco soluciones para ser rápido y consistente, pero luego depende de los ingenieros encontrar soluciones que puedan ayúdarme.”

Objetivo cumplido hoy. “Hoy ya me he levantado con el cuerpo como en el segundo día de Malasia. Que te levantas con agujetas en el cuello, en los brazos pero luego te calientas, sales y te pones en acción. Hubiera firmado tranquilamente un día así, ni esperaba estar en la primera línea, ni esperaba estar en el TOP 5, para mí estar en el TOP 8 ya era una buena posición y hemos hecho quintos, pero honestamente con la carrera perfecta podría haber hecho tercero, he fallado en la salida. En la primera vuelta iba rígido, en la segunda también, no iba del todo suelto”

La lucha contra Bagnaia. “En el primer adelantamiento con Bagnaia he fallado, he estado demasiado permisivo ahí y me lo ha devuelto. En la segunda opción he sido un poco más agresivo y ya he podido defenderme bien, pero son cosas que después de retomar así la competición pueden pasar, pero sí, he visto que los problemas son los mismos que en Portimao más o menos, donde nos cuesta sobre todo en la batalla cuerpo a cuerpo es muy difícil porque como habéis visto Bagnaia te pasa en la recta y tu luego tienes que forzar en las curvas. Tenemos que trabajar con el equipo para mejorar esos puntos”

El tema de las sanciones y los comisarios. “El adelantamiento a Bagnaia, el primero, es lógico, el primero que hacía desde Portimao, lógicamente en Portimao cometí un error y soy humano, la confianza la pierdes un poco. Luego ya el segundo como había tanteado en el primero en la anterior vuelta, he podido adelantar bien pero respecto a lo de Bagnaia, es verdad que no he hablado con él y yo en DAZN había comentado que parece que es el tema de moda al que todo el mundo se suma, como la moda es esta todos van a la moda”

“Pero esto son carreras, algunos adelantan en las rectas, otros en las curvas, cada uno tiene sus armas, pero es cierto que he hablado con él que no estaba enfadado conmigo, que entiende que ha sido un adelantamiento bueno, pero está enfadado con que a él le penalizaran y a mí no. Creo que han sido dos adelantamientos completamente diferentes, eso para empezar. Pero es verdad que ayer estuvimos con los Comisarios, cosa que agradezco muchísimo que vengan a la comisión de seguridad para hablar, lógicamente es imposible que 15 pilotos se pongan de acuerdo, pero yo di mi opinión”

“Llevo muchos años en MotoGP por suerte, las he visto de todos los colores y para mí lo que ha pasado este año han sido incidentes de carrera, excepto el mío de Portimao que debe ser penalizable porque si la lías, pues te penalizan, pero todo lo otro han sido incidentes de carrera, que pasan, que no se hacen queriendo, que van a seguir pasando y si se quiere ver el espectáculo que hay en MotoGP es así. ¿Qué hay riesgo? Sí, ¿Qué no quieres el riesgo? Quédate en casa, así de claro”

Lo que Marc dijo en la Comisión de Seguridad al Panel de Comisarios. “Cuando me tocó hablar a mí dije que estaba muy bien que escuchase a los pilotos, pero siempre hay uno que manda, de los que hacen las reglas. Y ese que manda debe saber en qué dirección debe tomar el campeonato y tiene que decidir él, más permisivo o más estrictos y es ahí donde debe decidir. Está bien que nos escuche pero nosotros somos pilotos, hay gente que debe elegir para hacer las reglas”

Chasis Kalex. “Yo tenía dos chasis Kalex hoy. Ayer llegó uno de ahí a última hora. A los mecánicos les agradezco que estuvieran hasta la 1 de la noche y les agradezco el trabajo. He tenido dos hoy, Mir también ha corrido con el Kalex y sí, lógicamente hay diferencias porque es un concepto distinto, ayer es verdad que iba muy similar con los dos, bastante bien con los dos, la diferencia era poca de tiempo, pero sí que las sensaciones eran diferentes y es ahí donde he querido montar el Kalex para saber qué pasa en una Sprint Race, que pasa mañana en una carrera larga, pero por ejemplo en Mugello no descarto volver a probar los dos. Aunque ya habéis visto que Mir también montaba el Kalex y ha sufrido más, es decir, no cambia la moto, sigue siendo el mismo concepto”

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