Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: “Cuando llegué al motorhome empecé a perder la cabeza, a no saber bien dónde estaba”

1 May. 21 | 19:21
marc marquez, motogp
Foto: Repsol Honda

Pese a la caída de esta mañana y su paso por el hospital para chequear que todo iba bien, Marc Márquez se siente contento por empezar a pilotar como realmente le gusta. Incluso se enfadó  con la elección del neumático en la clasificación, lo que no le dio opción a mejorar el tiempo.

Sin duda, ha sido una día complicado y movido para Marc Márquez. El piloto de Honda se iba el suelo durante el primer entrenamiento de este sábado, lo que hacía saltar las alarmas. Muchos pensaron en su brazo al ver la dura caída en la curva siete del circuito de Jerez, pero, tras su paso por la clínica móvil, se confirmó que todo estaba bien y que el de Cervera solo sufría una contusión cervical. Pensaba que todo estaba bien, tras unos síntomas de mareos en el camión tras volver de la clínica móvil, los médicos decidieron pasar por el hospital para un chequeo completo por precaución.

Horas después el ocho veces campeón del mundo volvía pista para los últimos entrenamientos del sábado. Salió a la clasificación, pero la elección del neumático, condicionada por su caída de la mañana, no le permitió mejorar el tiempo para meterse en la Q2. Por ello Marc Márquez saldrá mañana desde la 14ª posición de la parrilla de Moto.GP

Pasó por la clínica móvil y después fue al hospital: “Fui a hacer el chequeo médico a la clínica móvil del circuito. Chequearon todo y me sentía bien en ese momento. Fue por chequear todo. Luego fui al motorhome, pero cuando llegué, después de diez minutos empecé a perder la cabeza. Empecé a no saber un poco dónde estaba. Inmediatamente llamé al doctor y le dije los síntomas que tenía. Me dijo ‘vale, tenemos que revisarlo en el hospital’. Por esa razón fuimos y cuando llegué al hospital ya me encontraba bien otra vez. Así que chequearon todo y cuando llegué al circuito me sentía bien”.

El brazo está bien: “Hoy el brazo no se lastimó, no sentí ningún dolor. El Doctor Charte tiene toda la información sobre mi brazo e, incluso hoy que fui al hospital, hicimos otra radiografía del brazo, solo para estar seguros. No sentí nada en el brazo, pero en el hospital quería una radiografía. Cuando fui al chequeo era más por el cuello, la cabeza y la espalda, lo que más sufrió en el impacto. En el brazo no sentí nada y en la clasificación estaba rondando y empujando. El doctor me dijo que había las mismas probabilidades de romperme el brazo izquierdo que el derecho. El hueso está completamente curado”.

Lo más difícil es dosificarse: “Para un atleta los momentos más cruciales y de más dudas son ahora. Hago o no hago, voy más o no… Es donde tienes que sacar utilizar la experiencia del gran premio pasado. En Portimao salí como un gran premio normal, haciendo las vueltas el viernes y el sábado fue a peor, igual que el domingo. Este viernes usé esa experiencia y cuesta, claro que sí, y tampoco es la mejor estrategia para buscar un buen resultado. Pasa lo que ha pasado hoy. En un entreno buscas el límite, no tienes la puesta a punto como a ti te gusta, no has rodado al límite el día anterior y viene un poco todo de golpe. Pero la experiencia del anterior gran premio te pone en el sitio y te hace ver la realidad”.

“Hoy cuando me levantado me sentía muy contento por que me encontraba muy bien. Estoy contento porque he empezado a pilotar la moto como a mí me gusta, pero no en todas las curvas, pero sí en muchas partes del circuito piloto como a mi me gusta y esto es importante. Hoy tengo esa sensación de piloto: no estoy satisfecho porque no hemos sacado el cien por cien. Sé que tenemos más potencial pero no lo hemos sabido sacar”.

Ya sabe que este impacto su cuerpo lo aguanta: “Lógicamente no quieres que esa primera caída llegue nunca, pero estamos encima de una moto yendo al límite y tarde o temprano va a llegar. Que sea una caída fuerte tampoco ayuda, pero salir de una fuerte caída magullado, pero ileso, ver que no ha pasado nada al caerte, en cierto punto alivia. Evidentemente no me quiero caer, pero dije que iba a ser el mismo Marc de antes, no ahora, pero en un futuro. Si quiero ser el mismo significa coger riesgos, ir al límite y cuando sienta que no pueda hacer eso, te replanteas muchas cosas. De momento me siento con ganas de ir al límite y forzar la máquina. Ahora no estoy en posición de buscar más de lo que toca, pero cada vez me encuentro mejor sobre la moto, que es lo que buscamos”.

Accidente de los que se va a acordar: “Ya me estoy empezando a acordar ahora (risas). El cuello no lo giro muy bien, pero a las seis tengo fisio. En vez de tratar el brazo tocará tratar las cervicales, que es lo que tengo peor”.

Seguridad en Jerez: “Lo que pasa es que cada vez se va más rápido, los tiempos por vuelta se mejoran, el paso de curvas más rápido, las motos corren más y los circuitos son los mismos. Es muy difícil alargar las escapatorias de los circuitos con más historia, como este de Jerez. También ha sido una caída que pocas veces se produce en ese punto, pero cuando se produce creo que la Comisión de Seguridad hace un grandísimo trabajo en proteger todos estos puntos con las airfence. Sin estas protecciones seguro que las consecuencias de la caída hubieran sido mucho peores”.

“A nosotros nos gustaría tener escapatorias más grandes, no solo aquí, sino en otros circuitos. Si es verdad que en sitios donde te caes es imposible estar cien por cien seguros en la caída. Es motociclismo y vas al límite, pero la Comisión de Seguridad está trabajando para ver si en Jerez pueden mejorar dos o tres puntos y que, en otro circuitos, esos puntos negros sean los menos posibles”.

Qué ha pensado durante la caída:“Ha dado tiempo a pensar, sobre todo cuando se me ha ido de delante y he visto que ya no se podía salvar. Me ha dado tiempo a pensar en recoger los brazos, que es lo que tengo más interiorizado. Es lo que tengo ahora más débil y los recojo, porque tengas o no lesión es un método importante. Y una vez encogidos los brazos te esperas a ver dónde te lleva la velocidad. Evidentemente, una caída así, ya sea la primera o la última, asusta, porque no te acostumbras a caer así y a chocar contra un airfence. Por la tarde no me ha condicionado en el pilotaje, porque me sentía cómodo y con el neumático usado he ido muy bien en el FP4, pero me ha concidicionado en la elección del neumático delantero en la Q1”.

“Porque la elección del neumático la he hecho en base a la caída de esta mañana y no en base a la sensación que tenía. Tengo la tendencia de ir a los duros delanteros y no sé por qué no lo he hecho. El equipo tampoco lo sentía y hemos ido a lo seguro, que era neumático blando, y esto me ha limitado mucho al hacer un tiempo. He acabado la Q1 enfadado, pero no por la posición, sino porque la elección que hemos hecho no era para conseguir un resultado sino pensando en la caída”.

“Tenemos que cambiar la mentalidad. Mi cuerpo ya está preparado para recibir caídas, se ha visto hoy. Evidentemente, cuantas menos caídas mejor, pero una caída así alivia porque sales ileso. Te dices: “Me he caído y no pasa nada”. Las decisiones que se tomen a partir de ahora tienen que ser pensando en el objetivo, que es ir rápido encima de una moto”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Viñales: "¿Márquez a Aprilia? Ese rumor significa que estamos haciendo un buen trabajo"