
Nueve victorias de diez en la sprint para el mayor de Cervera, aunque con un resultado inesperado que se ha escrito en la salida.
Marc Márquez suma su novena victoria en las carreras al sprint de las diez posibles, en un dominio de los hermanos de Cervera en los sábados de esta temporada. Se trata del tercer fin de semana consecutivo en el que Marc Márquez y Álex Márquez ocupan la primera y la segunda plaza del sábado, respectivamente, aunque hoy ha sido un resultado inesperado, tal como reflejaba el actual líder del campeonato en declaraciones tomadas por nuestro colaborador, desde Assen, Manuel Pecino.
Una mezcla completamente inesperada que le ha dado la victoria al sábado, teniendo en cuenta que, debido a las previas caídas, no atacaba de la misma forma. «Sobre todo la más inesperada y no la menos buscada, pero la que salía en la carrera pensando en que no se podía ganar. He salido diciendo ‘Bueno, estar en el podio será un gran que’ y mañana saldré con la misma mentalidad. Estoy en un circuito y en unas condiciones que se han dado este fin de semana por las dos caídas, que no estoy en la tesitura de atacar«.
Una victoria inesperada para Marc Márquez que se firmaba en la salida
El actual líder del campeonato no se esperaba ese resultado, siendo consciente de los ritmos que había previamente y durante la carrera. «Ha sido más inesperada porque no era el piloto más rápido. Ni antes de empezar la carrera ni durante la carrera. Antes de empezar la carrera estaba Pecco, sobre todo, que iba más rápido que todos en los entrenos, a nivel de ritmo. Y luego, durante la carrera, Álex parecía que tenía algo más, pero lo hemos podido aguantar detrás, que no ha sido nada fácil».
En la salida, sin embargo, se ha tocado con Fabio, pero ha logrado mantenerse en la moto. «La salida ha sido buenísima y en esa primera curva, lógicamente nos hemos tocado con Fabio, casi me caigo, pero tengo que decir que las carreras son así. Si me hubiera caído yo, no era culpa de Fabio, era culpa mía. Porque el que va por fuera, el que se lanza por fuera, tiene las de perder. Yo he decidido lanzarme por fuera. Fabio ha hecho su trazada que era defender el interior, ha frenado muy bien y luego, cuando ha visto que ya tenía el interior, soltar frenos e ir hasta el exterior».
Una acción de carrera, que Marc Márquez analiza y es consciente de su decisión, así como la que tomaba el otro piloto. «Ha hecho una acción de manual para defender su posición. Yo he intentado el por fuera, pero cuando haces un por fuera tienes las de perder. Por suerte me he podido mantener encima de la moto y continuar mi carrera, pero ha sido una decisión mía de coger ese riesgo«.
¿Álex Márquez lo trata con más cariño? «Quien dice esto no tiene ni idea»
En esas declaraciones, Marc Márquez respondía a esa gente que dice que su hermano le trata con más cariño que a otros pilotos, sin meter la rueda. «La gente que dice esto [que Álex Márquez le trata con más cariño que a otros pilotos] no tiene ni idea de motos. Por esa regla de tres, en Silverstone yo tampoco lo ataqué a él, en la Sprint Race. Se ha dicho muchas veces en MotoGP, tienes que ir dos o tres décimas más rápido que el de delante. Si el de delante va una décima más lento que tú, pero no está cometiendo ningún error, frena tarde, sale bien de las curvas, es imposible atacarle. Y lo que he hecho es una defensa perfecta«.
Y más allá de ello, hablaba de puntos fuertes y puntos débiles, así como el factor de conocer la telemetría. «Sabía sus puntos fuertes porque todos los pilotos de Ducati compartimos telemetría y sabía mis débiles. Entonces, he intentado atacar donde tocaba atacar y defender donde tocaba defender y he hecho una carrera a la defensiva desde la primera vuelta«. Pero esa salida, decía bromeando, ha formado gran parte del porcentaje de la victoria: «El 93%«.
Cosas de segundos que definen el MotoGP actual, sobre cómo se tiene que ganar. «Sí, es como las primeras carreras o incluso alguna de ahora. Pecco, Álex… se quedaban a 0’3, 0’4… del de delante. No lo atacan, ¿por qué no va? No llegas. Si no vas mucho más rápido que de delante, no llegas. Ir detrás de una moto sí que cambia completamente el estilo de pilotaje. Es verdad que normalmente yendo detrás me encuentro cómodo, pero siempre ha sido uno de mis puntos fuertes en mis tiros de pilotaje«.
Misión: evitar la caída en Assen
El piloto de Ducati destacaba, y remarcaba, cómo se sentía respecto a evitar caer, de nuevo, en Assen. «Hoy cuando me he levantado he entendido que mi cuerpo no podía sufrir otra caída aquí, porque no lo aguantaría. Tengo todo el cuerpo magullado, por eso también en el qualy he hecho una vuelta rápida, luego he parado y cuando he salido solo con el segundo neumático, cuando he visto 38, no he insistido más. Porque una caída tonta hubiera afectado muchísimo y a lo mejor no hubiera ni corrido la sprint ni la carrera, así que en Holanda las caídas se pagan caras y es ahí donde he gestionado ese riesgo hoy con más prudencia de lo normal».
Y en la curva 13 se podía notar un «spinning» de la moto, y Marc Márquez lo confirmaba, refiriéndose a las diferencias. «Es uno de los puntos donde la 11, 12, 13… toda esa parte derecha es larga, ya son un poco mis puntos débiles, son los puntos fuertes de Álex, pero, sobre todo, cuando estás abriendo grupo delante, tienes toda la fuerza del aire, tienes que usar más neumático para coger más aceleración y aún la diferencia es más grande del que va de atrás, porque el de atrás le estás cortando el aire, no tiene que utilizar tanto neumático y va más rápido. Y es por eso también que Álex se me tiraba tan encima. Una, porque es mi punto débil. Dos, porque es su punto fuerte».
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!