Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez descarta una ‘estrategia de equipo’ con Álex: “O él se queda fuera o me quedo yo”

24 May. 24 | 19:30
marc-marquez-gresini
FOTO: Mireia Pérez (Motosan)

Poco menos de una décima es lo que ha separado a Marc Márquez de la clasificación directa para la Q2. Mañana tendrá que pasar por la Q1 y enfrentarse a la que, para él, es la sesión más complicada del fin de semana.

No ha sido el mejor viernes para Marc Márquez. Después de los buenos resultados del GP de Francia, el piloto de Gresini no ha encontrado hoy la clave para conseguir una buena vuelta que le permitiese luchar directamente por la pole position. Márquez tendrá que pasar mañana, de nuevo, por la Q1. El piloto ha reconocido que ya esperaba sufrir en el GP de Cataluña, y que intentará encontrar la clave para poder dar un paso adelante. Estas han sido sus impresiones, tal y como nos traslada nuestro colaborador Manuel Pecino desde el Circuit de Barcelona – Catalunya.

Este es el resumen del día que hace Marc Márquez. “Es el día esperado que queríamos evitar. Ya esperábamos sufrir en este circuito. Y de hecho, por la mañana no, pero por la tarde hemos sufrido y no hemos podido estar en la Q2, que era el objetivo. Objetivo que sabía que sería difícil, pero era el objetivo. No lo hemos conseguido y mañana toca pasar por el peor entrenamiento del fin de semana, que es la Q1″. 

Márquez ha reconocido que durante la mañana se ha encontrado bien, pero que por la tarde ha sufrido más. “En el primero me he encontrado bastante cómodo con la media trasera y, aparte, de ritmo bastante bien. Por la tarde, con la media hemos salido también y bien. Luego hemos probado cosas en la moto, pero hemos vuelto. Y en el ‘time attack’ no he sabido gestionar o sacar el máximo provecho del neumático. He hecho tres ‘time attack’, pero los dos últimos muy similares. No he podido pasar esa Q2 por poco. Lo bueno y lo importante es que el tiempo lo hemos hecho solos. He estado siempre solo en pista y esto, al menos, me da tranquilidad. A ver si mañana puedo hacer también una buena vuelta en la Q1″. 

De cara a mañana, ¿se puede esperar que repita la actuación de Le Mans? “Será difícil. La clasificación te lo marcará todo, una vez más. Lo dije ayer: un fin de semana como Le Mans lo salvas; dos es más difícil y tres, más difícil. Veremos si podemos pasar esa Q1, que será difícil. Hay pilotos que a una vuelta son muy rápidos, luego a nivel de ritmo no tanto. Pero bueno, lo importante será sacar el mayor provecho a ese neumático blando y a ver si podemos estar en esa Q2. Clasificar en las tres primeras líneas sería un buen objetivo. Pero, repito, se nos ha complicado el fin de semana una vez más el viernes. Este era un poco esperado”. 

Las Ducati han tenido la firme oposición de las Aprilia y las KTM este viernes. “Al final yo veo lo que puedo mejorar o lo que podemos mejorar con el equipo y si hay margen de mejora. Hoy me ha dado rabia no estar en la Q2 porque ha sido por pequeños detalles. Sabíamos que en esta pista todo me cuesta y dentro de las Ducati no estamos tan lejos. Pero ya sabíamos dentro de Ducati que aquí hay motos como Aprilia o KTM que tienen una aerodinámica diferente que en esas curvas largas les ayuda. Y también la GP24 en esas curvas largas tiene una aerodinámica diferente que puede ayudar algo. A ver si podemos ser competitivos”. 

Las cuatro GP24 han pasado el corte, mientras que las cuatro GP23 no. “Sí, es un poco en los circuitos donde vamos donde ganan más las GP24, en esas curvas largas. Pero bueno, hoy ha habido una GP23 que ha ido un poco más rápido que yo, que ha sido mi hermano Álex. Tenemos que sacar un punto más y las dos VR46 también van bien. En otros circuitos con las GP23 marcamos la diferencia, en este con la GP23 estoy más a la par“. 

El problema en las curvas de la Ducati GP23. “Evidentemente, de tracción se quejarán todos los pilotos en este circuito. Hay muy poca tracción, la pista está muy desgastada y esto es un punto. Luego, mi punto personal hoy está más enfocado en la entrada en curva. No hacía la entrada como debería, no me encontraba con el balance bien de la moto. Y luego cuando he puesto el [neumático] blando nuevo, ese problema se ha acentuado y ha ido incluso peor. Ahora toca entender, quizás perder un pelín de ritmo pero ganar ese ‘time attack’, que es también puede ser una buena opción“. 

¿Sería posible algún tipo de estrategia con Álex para pasar los dos a la Q2? “Hacer estrategia de equipo en la Q1 es perjudicar a uno o a otro. Al final, te tienes que buscar la vida, tienes que dar el 100%. Hoy él venía en una vuelta para entrar en la Q2 pero se ha caído. Así que veremos, sí que cambia bastante tanto el estilo de pilotaje como el nivel de grip de la mañana a la tarde. Intentaremos entender mañana cómo se puede pilotar y luego veremos la estrategia. O yo me quedo fuera o él fuera, será muy difícil que pasemos los dos“. 

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
KTM no perdona a Jorge Martín