Marc Márquez ha hecho balance de la temporada 2024, y su evolución en los últimos años.
Marc Márquez ha cerrado una de las temporadas más especiales de su carrera deportiva. Tras haber sufrido numerosas lesiones en los últimos años, y la complicada situación de Honda, el piloto llegó incluso a plantearse la retirada. Sin embargo, decidió darse una última oportunidad, abandonando la marca del ala dorada para fichar por Ducati y el Gresini Racing. Como resultado, Márquez ha logrado un total de veinte podios en Grandes Premios; de los cuales tres han sido victorias. Esto le ha permitido terminar tercero en la general del campeonato; marchándose al equipo oficial de Ducati con los deberes hechos. El piloto habló sobre su evolución de los últimos años en un evento de Estrella Galicia 0,0.
“Lógicamente ha sido una temporada muy importante para mi carrera deportiva; porque venía de cuatro años con muchas lesiones”, ha recordado el piloto. “Y, sobre todo, esas lesiones te hacían ya con el tiempo dudar de tu potencial, de si realmente seguías siendo competitivo para estar al máximo nivel. Pero ha sido una temporada donde nos hemos marcado unos objetivos ambiciosos por de dónde veníamos; y hemos intentado conseguirlos pasito a pasito. Y, a parte, el más importante: volver a disfrutar, volver a sentir las mariposas en el estómago todos los fines de semana”, contaba.
Aunque Márquez se encuentra recuperado de sus lesiones, reconoce que su estado físico no es el mismo que en 2019. “El nivel de estado físico es bueno. Pero es verdad y es obvio que, después de tantas lesiones en un cuerpo, es difícil llegar al mismo nivel. Pero el cuerpo es sabio, el cuerpo recuerda, pero también se adapta. Entonces, es allí donde toca trabajar un poquito más, incluso que antes, intentar focalizar en los puntos débiles que me han dejado las lesiones y, a partir de allí, de esta manera, intentar rendir al máximo”, contaba.
“Intentar no tener lesiones era fundamental”
Uno de sus objetivos durante la temporada 2024 era el de intentar no lesionarse. “Una lesión llega cuando uno menos se lo espera; pero intentar no tener lesiones era fundamental para buscar esa constancia, para coger esa buena inercia y dar ese saltito físico que también me ha venido bien”, explicaba. Una vez cumplido este objetivo, continuará trabajando durante el invierno para llegar en las mejores condiciones posibles.
Tras terminar la temporada, Márquez pudo subirse por primera vez a la GP25 que pilotará el año que viene, en el equipo oficial de Ducati y junto a Pecco Bagnaia. “Era un test muy importante porque en un solo día marcas un poquito las directrices de dónde tiene que ir la nueva moto. Lo bueno y lo importante para los técnicos es que tanto Pecco como yo hemos marcado las mismas directrices, teníamos la misma sensación”, contaba.
Estos test son importantes no sólo para marcar el camino a seguir en 2025; también de cara al nuevo reglamento que entrará en vigor en 2027. “Sobre todo esta pretemporada, es muy importante para los equipos porque, sobre todo 2025 y 2026, los motores serán los mismos.
Entonces, si cometes un error escogiendo mal el motor para 25, a consecuencia lo arrastrarás el 26, así que es muy importante”, ha explicado.
“El inconformismo tiene que ser parte de cualquier atleta”
De cara a los cambios en el reglamento, y la reducción de potencia y aerodinámica de las MotoGP, Márquez se muestra optimista. “Con menos aerodinámica, con una cilindrada un poquito más pequeña, yo creo que al final van a correr igual las motos. El hecho de reducir la aerodinámica lo veo bien, sobre todo porque dará pie a más adelantamientos, a que el piloto pueda marcar un poquito más la diferencia. Cuanto menos factores técnicos tenga una moto, más diferencia puede marcar el piloto“, aseguraba.
Volviendo a los últimos años, el inconformismo de Márquez ha sido clave para dar la vuelta a su situación y volver a ser competitivo. “Yo creo que es una filosofía de vida que comparte mucha gente; y es una filosofía de vida que comparten todos los atletas. El inconformismo tiene que ser parte de cualquier atleta, ya que siempre hay más”.
“Yo soy de pensar que, por muy bueno que seas, siempre habrá uno que será mejor que tú, sea hoy o mañana. Entonces tienes que marcarte metas. Pero cuando las consigues, ser inconformista y buscar otra; para no bajar la guardia y siempre querer mantenerte en lo más alto o intentar llegar a lo más alto. Siempre siendo realista de la situación, dónde estás, de dónde vienes y dónde quieres llegar. Pero buscar siempre el máximo”, finalizaba.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!