Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: «El objetivo principal si es en agua es acabar delante de uno de los rivales del campeonato»

12 Jul. 25 | 12:09
Foto: Michelin

Marc Márquez firma la pole en Sachsenring bajo la lluvia.

Bajo unas condiciones de pista complicadas por la lluvia en Sachsenring, la Q1 de MotoGP arrancó con mucha tensión. Johann Zarco fue el primero en marcar un tiempo sólido, mientras Maverick Viñales se mantenía cerca en la tabla de tiempos. Ambos dominaron buena parte de la sesión, en un contexto donde todos los pilotos empujaban al límite con cronos en rojo. Raúl Fernández llegó a arrebatar momentáneamente la segunda posición a Viñales, pero el de KTM respondió de inmediato con una vuelta muy sólida que lo colocó incluso por delante de Zarco. Sin embargo, el francés no se dio por vencido y terminó imponiéndose con un margen de dos décimas. Ambos pilotos, Zarco y Viñales, lograron finalmente el pase a la Q2.

En la segunda ronda, la sesión empezó con drama: Viñales sufrió un highside en su primera vuelta, seguido por una caída idéntica de Jack Miller en el mismo punto del trazado. Afortunadamente, sin consecuencias graves. Mientras sus equipos trabajaban contrarreloj, Marc Márquez aprovechó para imponer el primer tiempo de referencia, aunque pronto fue superado por Brad Binder y luego por Morbidelli. Sin embargo, el piloto de Ducati reaccionó con firmeza y volvió al frente de la tabla. En los compases finales, Zarco rozó la pole al quedarse a tan solo 65 milésimas, pero Márquez resistió y se llevó la primera posición con un tiempo de 1:27.811.

Marc Márquez: «No quería apretar, pero me ha tocado»

Tras asegurarse la pole en una sesión marcada por la incertidumbre, Marc Márquez explicó cómo gestionó su estrategia sobre el asfalto mojado. «Tienes que salir convencido, he pensado primero en calentar los neumáticos, luego cuando ya he hecho ese 28.0 creo que era, creía que era un tiempo de pole y por eso ya me he bajado el ritmo, me he relajado, pensaba más en la sprint race que en la quali. Pero luego he visto que me marcaban que cada vez estaban más cerca, he visto por las pantallas cascos rojos y la última vuelta digo, bueno, toca apretar, no quería apretar, no quería coger esos riesgos, pero bueno, la primera línea era el objetivo, lo hemos conseguido. Ahora a ver la sprint race que también será pasada en agua.»

Con la mente ya puesta en la sprint bajo la lluvia, Márquez dejó claro que su enfoque es tan estratégico como competitivo. «Cambia más que el guión la manera de pensar, evidentemente soy el primero que siempre quiere ganar, pero hay que pensar que es una carrera en agua, hay que pensar que dónde está Zarco en el campeonato, dónde está Bezzecchi y quiénes son los rivales. Así que objetivo principal si es en agua es acabar justo delante de uno de los rivales principales para el campeonato.»

Zarco: «Marc está muy fuerte»

Johann Zarco analizó las condiciones cambiantes de la pista y dejó entrever optimismo de cara a la sprint, confiando en su elección de neumáticos como posible ventaja. «Con el automático medio trasero, estaba bien en el Q1, pero en el Q2 ha sido más difícil porque estaba diluviando mucho. con el tiempo de parar, cambiar neumático… es muy difícil. Pruebo con la media para el ritmo. Aquí Marc está muy fuerte. Estoy positivo para la sprint porque pienso que si puedo utilizar la media trasera, tengo ventaja en frente a los otros.»

Zarco no descarta la victoria en la sprint y confía en tomar la decisión correcta según evolucione el clima en Sachsenring. «Puedo creer en esta victoria de sprint. Si está lloviendo fuerte como ahora, pienso que la soft será mejor, pero necesito esperar.»

Morbidelli: «Por fin he conseguido estar en la primera fila»

Franco Morbidelli celebró su regreso a la primera fila tras una clasificación desafiante, marcada por decisiones clave sobre el neumático y mucho riesgo en pista. «Estoy contento. La verdad es que ha sido una quali y muy buena. Después de tanto tiempo, por fin he conseguido estar en la primera fila. No ha sido fácil, en absoluto, con estas condiciones, porque con respecto al FP2, era otra pista completamente distinta. Entonces, bueno, he entrado ahí con la media trasera y he fallado, porque pensaba que no había tanta agua, pero no conseguía tirar para adelante. Entonces, he parado, he puesto la soft y contento. He arriesgado mucho, pero está bien para la quali.»

Morbidelli reconoció que preferiría condiciones de seco, aunque asume que el escenario más probable será seguir compitiendo sobre un asfalto complicado y sin apenas agarre. «Sería mejor en seco, claramente. Pero bueno, pienso que hoy no lo veremos. Vamos, ni de lejos. Porque el mojado siempre resulta difícil, sobre todo aquí, con las curvas a derecha. Es difícil ya conseguir agarre en seco, así que mojado, imagínate. Pero bueno, veremos a ver qué tal el tiempo.»

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Alex Márquez: "La fractura va muy bien, lo que me tira más es el tendón"