Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez en el TOP 3 de pilotos más jóvenes en hacer podio en el Mundial

14 Feb. 21 | 21:00
Foto motogp.com
¡COMPARTE EL ARTÍCULO!
Jesús Sánchez Santos Administrator
“Cuando veo a Dios, llega el momento de frenar“. KS34
Editor de Motosan.es – Life is Racing
follow me

La actual reglamentación impide que los jóvenes con menos de 16 años compitan en el Mundial, excepto para casos muy concretos, lo que hace realmente difícil de batir los récords de precocidad en MotoGP.

La actual categoría de Moto3, puerta de entrada habitual al Mundial de MotoGP, tiene establecida una edad mínima y una máxima. Un joven para participar debe tener al menos 16 años, algo que no estaba establecido cuando pilotos como Marc Márquez, Jorge Lorenzo o Dani Pedrosa, que debutaron con apenas 15 años. Eso impidió que Quartararo con 15 años pudiera hacer la temporada completa de 2014, cuando en 2013 ya había sido campeón del CEV en 2013.

Aquello fue una injusticia que frenó su desarrollo una temporada, al tener que repetir el CEV en 2014 y dominar con total superioridad. Tras atesorar dos campeonatos, del actualmente conocido como Campeonato del Mundo Junior de Moto3, en 2015 Dorna reconociendo su error instauró la “Ley Quartararo“.

A partir de entonces, un piloto inferior a 16 años podría participar si antes ha ganado el citado Campeonato del Mundo Junior de Moto3. Algo que se amplió al campeón de la “Red Bull Rookies” y por el que se favoreció Can Oncu, el piloto turco. Vamos con los 8 pilotos más jóvenes en hacer podio en Grandes Premios.

8. Dani Pedrosa: 15 años y 359 días

Pedrosa MotoGP
Foto motogp.com

En su 12º carrera disputada en su temporada debut, Pedrosa sorprendió a propios y extraños de saber ser más listo que la mayoría en la última curva. En una carrera de locos con Elías, Poggiali y Ui jugándose el título, con un muy agresivo Sanna como cóctel explosivo, Dani supo trazar mejor la curva Adrián Campos, haciéndose con el tercer peldaño del cajón.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Andrea Dovizioso contento en su primer día con Aprilia: "Es una moto fácil"

7. Fabio Quartararo: 15 años y 357 días

Quartararo
Foto motogp.com

El talento de Fabio Quartararo se puso de manifiesto ya en su segunda carrera en el Mundial. Pese a que cómo contamos, tuvo que esperar a la “Ley Quartararo” para poder debutar en el campeonato con menos de 16 años, tras ser séptimo en Losail ya pescó el podio en su segundo intento, acabando en segunda posición en el Circuito de las Américas.

6. Marco Melandri: 15 años y 283 días

Melandri MotoGP
Foto motogp.com

Tras el revolucionario debut de dos jóvenes italianos como Iván Goi y Valentino Rossi en 1996, para 1998 llegaba al Mundial de 125cc otro talento transalpino, Marco Melandri. En una temporada recordada por el frío duelo entre dos japoneses como Sakata y Manako, “Maccio” causaría sensación consiguiendo dos victorias, para acabar en tercera posición. Su primer podio llegaría en Mugello ’98, en casa.

ARTÍCULO RELACIONADO:  Uncini: "Márquez es de otro planeta, le considero uno de los aspirantes al título"

5. Jonas Folger: 15 años y 277 días

Folger MotoGP
Foto motogp.com

Alemania buscaba un joven talento desde la retirada de pilotos como Mang, Roth y algo después Helmut Bradl o Peter Oettl y con Jonas Folger parecían haber dado en el clavo. En la cuarta carrera de su primera temporada completa, con el asfalto mojado, conseguiría subirse al podio en Le Mans 2008. Lamentablemente al llegar a MotoGP, sufrió una enfermedad que le apartó de la competición en su mejor momento, poco después de haber llegado al podio en Sachsenring.

4. Scott Redding: 15 años y 170 días

Redding

El motociclismo inglés estaba huérfano de un campeón en el Mundial de Grandes Premios desde los tiempos de Barry Sheene a finales de los años ’70, pero eso la victoria en casa (y primer podio) de Scott Redding en Donington Park 2008 fue un auténtico “BOOM” inesperado. Siguió a Andrea Iannone, para cuando el italiano se cayó, saber mantener la ventaja para conseguir un éxito inolvidable. Durante una década fue el ganador más joven de un Gran Premio en toda la historia.

3. Márc Márquez: 15 años y 126 días

Marc Márquez MotoGP
Foto Repsol Media

Justamente el mismo día que Scott Redding conseguía la victoria de un piloto más joven de la historia, Marc Márquez llegaba a su primer podio en un día inolvidable. El talento más precoz en ser campeón de MotoGP fue el tercer piloto de menos edad en llegar al cajón del Mundial. Pese a que debutó con una KTM en inferioridad respecto a Aprilia o Derbi, ya demostró que aprendía antes que el resto.

ARTÍCULO RELACIONADO:  "MotoGP no puede esperar tener a Rossi para siempre, tenerlo ya es un milagro"

2. Can Oncu: 15 años y 115 días

Oncu MotoGP
Foto motogp.com

En el Gran Premio de la Comunitat Valenciana 2018 asistimos a algo histórico. Can Oncu debutó en el Mundial haciendo un “wild card” a sus 15 años y 115 días para conseguir la victoria. Pudo hacerlo pese a no tener 16 años debido a que había sido el campeón de la Red Bull Rookies Cup. En una carrera “pasada por agua” donde es un auténtico especialista, impresionó a todos con algo casi imposible de repetir.

1. Iván Palazzese: 15 años y 77 días

Ivan Palazzese MotoGP

“El niño que se enfrentó contra hombres” así se recuerda al Venezolano Iván Palazzese que con apenas 15 años y 77 días, debutó en el Mundial para disputar la carrera de 125cc en el Gran Premio de su país, para subirse a la tercera posición del podio. Fue en 1977 cuando los pilotos adolescentes no eran habituales como en la actualidad. Toda una rareza en su momento. Lamentablemente este joven talento fallecería años después en un accidente en Hockenheim ’89, cuando se vio atropellado durante la carrera de 250cc.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!

¡COMPARTE EL ARTÍCULO!