
Tres años después, Marc Márquez ha vuelto a ganar en Le Mans. Desde 2014, Honda no conseguía la victoria en el trazado francés. El podio lo han completado Danilo Petrucci y Valentino Rossi. Zarco, que salía desde la pole, se fue al suelo en la séptima vuelta.
Marc Márquez llevaba tres años sin acabar en el podio en Francia. Desde 2014, cuando encadenó 10 victorias seguidas en su segundo año en MotoGP. Aquella temporada consiguió su segundo mundial, dejando al motociclismo con la boca abierta. En 2015, 2016 y 2017, sin embargo, sumaba un 4º, un 13º, y un cero respectivamente.
Pero en 2018 todo ha cambiado. Márquez arrancaba la carrera siendo distinto a los demás: mientras todos montaron la goma blanda trasera, el piloto de Honda decidió llevar la dura. En el Warm Up había conseguido rodar muy rápido con ella, y en carrera la jugada le ha salido bien. Empezó con calma, manteniéndose en el grupo cabecero y aguantando un adelantamiento agresivo de Zarco, que había salido mal desde la pole position.
Jorge Lorenzo era el líder durante las primeras vueltas, con Dovizioso y Zarco tras él. Márquez rodaba cuarto. En la cuarta vuelta, Andrea Dovizioso ha adelantado a Jorge Lorenzo para colocarse en cabeza, pero justo después ha sufrido una caída. Sin entender por qué, el italiano se ha visto obligado a retirarse de una carrera en la que Ducati parecía estar sorprendiendo, ya que la marca italiana no ha ganado nunca en el trazado francés.
La ilusión de los italianos ha durado poco, ya que tras la caída de Dovizioso, Lorenzo no ha podido mantener el ritmo. Cuando quedaban 21 vueltas, Márquez ha adelantado a Zarco, colocándose en segunda posición por detrás de Jorge Lorenzo, que aún era líder. Pero el francés no tenía intención de rendirse en su casa, y le ha devuelto el adelantamiento al piloto de Honda. Sin embargo, la lucha se ha terminado cuando en la séptima vuelta, Johann Zarco ha quedado fuera de carrera a consecuencia de una caída.
Sin el francés en la pelea, Márquez se ha adueñado de la carrera. Ha realizado un agresivo adelantamiento sobre Jorge Lorenzo cuando este se ha abierto ligeramente. Obligado a levantar la moto, el de Ducati ha perdido definitivamente la posición, para después seguir bajando en la clasificación. Márquez en primera posición y Petrucci en la segunda tras superar a Lorenzo se han ido escapando para dejar casi decididas las dos primeras plazas.

Rossi llega al podio, pero Márquez es imparable
Tras ellos, Rossi se ha colocado tercero, consiguiendo su segundo podio en 2018 tras la tercera posición de Qatar. A partir de la décimo segunda vuelta, Márquez ha empezado a rodar a un ritmo que nadie ha podido seguir. Marcando vueltas en 1:32, gracias a la goma dura que tan bien le había funcionado en el Warm Up, el español se ha escapado hasta conseguir su tercera victoria consecutiva.
Honda no ganaba en Le Mans desde 2014, también a manos de Marc Márquez. El español ha empañado los sueños de gran parte de los 105.203 espectadores que llegaban al circuito con ganas de ver triunfar a Johann Zarco, el ídolo local. Nunca antes había acudido tanta gente al trazado francés. Ningún galo había conseguido la pole position desde Christian Sarron en 1988. Zarco lo sabía, y empezó el domingo sonriendo al ritmo de La Marsellesa. Sin embargo, la sonrisa final se ha dibujado en la cara más risueña: la de Marc Márquez. Ni la tensión en el podio, donde se ha reencontrado con Valentino Rossi tras los accidentes de Argentina, ha conseguido calmar la alegría del español. Es el líder del mundial con 95 puntos, 36 más que Maverick Viñales, segundo. Su gran rival, Andrea Dovizioso, tan solo es noveno. Cinco carreras después, ni los encontronazos, ni las caídas, ni la tensión, ni los circuitos Yamaha son capaces de parar a Marc Márquez.
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POSICION | PILOTO | EQUIPO | MOTO | TIEMPO/DIFERENCIA |
1 | Marc MARQUEZ | Repsol Honda Team | Honda | 41’49.773 |
2 | Danilo PETRUCCI | Alma Pramac Racing | Ducati | 2.310 |
3 | Valentino ROSSI | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 5.350 |
4 | Jack MILLER | Alma Pramac Racing | Ducati | 6.314 |
5 | Dani PEDROSA | Repsol Honda Team | Honda | 7.419 |
6 | Jorge LORENZO | Ducati Team | Ducati | 10.355 |
7 | Maverick VIÑALES | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 23.758 |
8 | Cal CRUTCHLOW | LCR Honda CASTROL | Honda | 25.795 |
9 | Aleix ESPARGARO | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 26.206 |
10 | Alex RINS | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 27.937 |
11 | Pol ESPARGARO | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 32.304 |
12 | Hafizh SYAHRIN | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 34.962 |
13 | Franco MORBIDELLI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 37.881 |
14 | Bradley SMITH | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 38.299 |
15 | Takaaki NAKAGAMI | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 41.986 |
16 | Thomas LUTHI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 45.260 |
17 | Karel ABRAHAM | Angel Nieto Team | Ducati | 56.872 |
18 | Xavier SIMEON | Reale Avintia Racing | Ducati | +1’12.117 |
NO CLASIFICADO | ||||
Scott REDDING | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 17 Vueltas | |
Tito RABAT | Reale Avintia Racing | Ducati | 17 Vueltas | |
Johann ZARCO | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 19 Vueltas | |
Andrea DOVIZIOSO | Ducati Team | Ducati | 23 Vueltas | |
Alvaro BAUTISTA | Angel Nieto Team | Ducati | 26 Vueltas | |
NO HA TERMINADO LA 1ª VUELTA | ||||
Andrea IANNONE | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 0 Vuelta |