Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: “Han sido nueve meses muy difíciles, con dudas de si volvería a montar o si tendría un brazo normal”

15 Abr. 21 | 20:20
motogp, marc márquez
Foto: motogp.com

Tras nueve meses desde su lesión, Marc Márquez vuelve a los circuitos del Mundial de MotoGP. Consciente de su situación, el piloto del Repsol Honda Team es precavido y todavía no piensa en su victoria. Su único objetivo es seguir dando pasos en su recuperación.

Desde que comenzó el año, o incluso desde su última operación, todo el mundo esperaba con ansias su regreso a los circuitos. Se perdió las dos carreras inaugurales de la temporada en Qatar pero, por fin -y después del visto bueno de los médicos-, Marc Márquez ya está en Portimao. El de Cervera llegó este miércoles al circuito portugués, ante la gran expectación de verle de nuevo en el paddock de MotoGP. Este jueves, el del Repsol Honda Team recibió el fit de los médicos para salir este viernes a pista y, después de nueve meses, ha estado presente en la rueda de prensa oficial de cada jueves, donde puedo hablar largo y tendido con los medios de comunicación.

Su regreso: “Es fantástico estar de vuelta, con todos vosotros. ha sido muy difícil. Mañana llega el momento de dar el paso más importante de mi recuperación que es pilotar la MotoGP. La verdad es que estoy nervioso, con mariposas en el estómago que no son normales en mí. Sé que después del FP1v desaparecerán. Es el momento de volver a disfrutar sobre la moto. Hoy me he vuelto a encontrar con el equipo, con todos los japoneses porque a los españoles los vi en el test en España. Inmediatamente me dijeron que no me olvidara que no tenía ningún objetivo para este fin de semana. No seré el mismo Marc desde el FP1, necesito tiempo, aún estoy con la rehabilitación. Tiene una parte física, pero también una parte mental, estamos en ese proceso, pero estoy muy feliz de estar de vuelta”.

Ver las carreras desde casa: “Ha sido muy extraño, sobre todo al principio. Luego, a mitad de estos nueve meses ya era algo más normal, estaba ahí como un fan más viendo la tele, disfrutando. Fue difícil tomar la decisión de no correr en Qatar 1 y Qatar 2 porque me sentía preparado, pero no estaba al cien por cien y los médicos decidieron pararme. Por supuesto, seguí su consejo. Ha sido un período de nueve meses muy difíciles, con las dudas de si volvería a montar o si tendría un brazo normal, así que eso me ha resultado duro. Siempre he mantenido el optimismo, es lo que me ha ayudado. Las personas de mi entorno me han ayudado muchísimo a mantener la motivación y seguir con el objetivo”.

Portimao: “Por supuesto, no me gustaría pilotar con la MotoGP, después de tanto tiempo, bajo la lluvia. Pero si estoy aquí es porque estoy capacitado para ello. Si llueve, pilotaremos, haremos un par de vueltas. Hice un test privado hace un mes, la última vez que cogí una moto. Hice un entreno con flat track el lunes para entender unas cosas. Pero hace un mes que cogí una moto como dios manda. Con los médicos decidimos parar la actividad por el tema del hueso, para que mejorase. El circuito estaba muy bien. Por supuesto, la confianza de los rivales está por los aires y la mía no tanto, estoy en una situación distinta, de comenzar poco a poco. No importa el tiempo que me lleve, esta es mi pretemporada, así que tengo ganas de comenzar de nuevo a pilotar mi Honda”.

Problemas en Honda: “Obviamente Honda no está en la mejor situación. He hablado con los japoneses y han trabajado para entender dónde está el problema porque el objetivo es encontrar un compromiso en la moto para que todos los pilotos puedan ir rápido y encontrar el nivel. Honda ahora tiene muy buenos pilotos como Pol Espargaró, Nakagami, que lleva muchos años en MotoGP, o mi hermano, Álex, campeón del mundo de Moto2. Siguen con los mismo problemas que cuando lo dejé: entendiendo el tren delantero, buscando los límites, todo esto son elementos en los que están trabajando”.

“Pero es cierto que del año pasado a este, las motos con más o menos las mismas, sin grandes cambios, algunas actualizaciones. Esta mañana he tenido una reunión larga en el box para entenderlas. voy a comenzar directamente con la moto de Bradl, no con la mía, si no con la configuración de Bradl, que tiene las últimas piezas. A partir de ahí, intentaré construir mi moto para volver al nivel top”.

Qué Marc veremos este fin de semana: “Honestamente es que no puedo responder. Por supuesto, el primer objetivo es estar preparado o sentirme bien sobre la moto, eso es lo principal y la razón por la que estoy aquí. Es verdad que otro interrogante para mí y el equipo es saber cómo reaccionará mi brazo y mi cuerpo a todo el fin de semana. No lo sé. Me gustaría sentirme más preparado. Lo mejor sería que mañana pudiera tener un test privado, pero no es una opción. Llegará el momento de pilotar la moto. Hemos adoptado la decisión con los médicos. En Qatar estaban más hacia el sí que hacia el no, pero como no hubo decisión unánime optamos porque no. Aquí si la hubo y optamos por venir”.

“Te responderé como a Takeo: no tengo ningún objetivo para este fin de semana, solo quiero pilotar. Ya tendremos tiempo para poner presión sobre mí y buscar resultados en las carreras. Ahora voy a pilotar y espero encontrar un categoría difícil, como por la tele. Este regreso no sé cuanto tiempo me tomará”.

Preparado mentalmente: “Por supuesto me siento listo para pilotar. Me encantaría sentirme diferente. En los últimos nueve meses he pilotado tres días la moto y en el último mes no la he cogido. Va a ser difícil. Tengo muchas incógnitas sobre la reacción de mi cuerpo y el brazo. pero es un paso que pensamos que es el momento correcto para hacerlo. Sigo con la rehabilitación. No creo que sea fuerte estamos en la mejor categoría del mundo. Yo no me encuentro en la misma posición”.

Dispositivo de salida: “Nunca lo he utilizado y hoy me han explicado el dispositivo de salida en el tren delantero y trasero. Lo vamos a utilizar porque todo el mundo lo hace y es algo que necesito utilizar para pilotar. Para la salida será importante, incluso también para pilotar después. Honestamente tampoco tiene sentido tenerlo en la moto. Hace dos años no lo había y el espectáculo era el mismo. Todo el mundo lo usa y nosotros haremos igual, pero es algo extra que no ha hecho mejorar el espectáculo. La primera impresión es que no me gusta”.

Primera caída: “Lógicamente va a llegar. Espero que más tarde que más temprano. Es una de las cosas que le dije al doctor. Mi brazo tiene que estar preparado para caer, porque va a haber más caídas. No sé pilotar sin arriesgar, sin empujar. Van a llegar las caídas y el cuerpo tiene que estar listo. Esto forma parte de ello. Lo que me preocupa más es pilotar como yo quiero, no las caídas. Vamos a ver cuánto tardo y como de diferente es mi estilo de pilotaje al principio y al final”.

Reencuentro con Valentino Rossi: “Con Valentino me he cruzado, pero no hemos tenido la oportunidad de hablar. Con todos los otros sí, me han dado la bienvenida, que siempre se agradece, pero sin más”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios

TE INTERESA VER:
Acosta sobre la posible llegada de Márquez a KTM: “Estoy tranquilo”