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Marc Márquez, la cronología de su vuelta hasta la victoria: el ADN del ganador

30 Jul. 21 | 21:00
Foto: RRSS Marc Márquez

581 de sufrimiento, operaciones y una larga espera, Marc Márquez tiene el ADN de ganador y así lo demostró en el año más complicado de su vida.

10 meses después de la lesión que le apartó de su pasión durante casi un año, Marc Márquez volvía a cruzar la línea de meta de una carrera en primera posición. El Ave Fénix renacía de las cenizas en el Gran Premio de Alemania, su circuito talismán, aquel que ni la crisis de Honda ni una lesión pudieron evitar verle vencer. Marc Márquez renacía y lo hacía como mejor sabe hacer, venciendo a su más puro estilo.

Cruzar la línea de meta y echar la vista atrás, un camino de esfuerzo, miedo e incertidumbre que comenzó aquel 19 de julio de 2020 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y qué se extendía durante diez meses interminables. Un camino que culminaba aquel 20 de junio de 2021 cuando el circuito de Sachsenring devolvía a Márquez todo el sufrimiento de estos meses, con su triunfo, devolviéndole a su lugar.

19 de julio de 2020: accidente en Jerez y fractura del húmero

Todo comenzó el 19 de julio de 2020, la historia interminable. Tras una carrera de supervivencia, desterrado hasta la última posición y tras una remontada aplastante que le permitió rozar el podio, Marc Márquez se iba al suelo en una maniobra para alcanzar al segundo clasificado de la carrera en la primera carrera de la temporada, el Gran Premio de España. Fractura en el húmero que le apartaba, al menos, de la carrera de ese fin de semana.

 21 y 24 de julio de 2020: primera operación y apto para correr

Viaje a Barcelona, pruebas, una lesión clara: Marc Márquez tenía que pasar por quirófano. ¿La fecha elegida? El 21 de julio, tan solo dos días mas tarde de su carrera. Mientras Marc pasaba por quirófano para reparar la fractura de húmero muchos ya barajaban su posible vuelta ese mismo fin de semana en la segunda carrera que se llevaría a cabo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, una decisión arriesgada pero que otros ya habían llevado a cabo antes.

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Y así fue, tan solo tres días después de su paso por quirófano la Honda de Marc Márquez viajaba hasta Jerez, el catalán tenía que pasar una prueba que le diese el apto para competir, un trámite que a un ocho veces Campeón del Mundo no se le iba a resistir. Ese mismo 24 de julio, el 93 era declarado apto para correr en el Gran Premio de España, una aventura que se iba a tornar su peor pesadilla.

Dos días mas tarde, Márquez salía a pista para formar parte de la tercera sesión de entrenamientos libres, tratando de conservar lo máximo posible su recuperación, corta pero existente. Sin embargo, las molestias y el dolor hicieron imposible que el de Cervera siguiese compitiendo ese fin de semana. En ese momento, Márquez y la Honda se veían las caras por última vez esa temporada.

3 de agosto de 2020: segunda operación

El 3 de agosto, después de semanas esperando la vuelta del catalán en el Gran Premio de Brno, se confirmaba que tendría que someterse a una segunda operación. Un gesto tan sencillo como el de abrir una ventana supuso la fractura, nuevamente del húmero derecho del de Honda, y su vuelta al quirófano. Las cosas se empezaban a complicar para Marc Márquez y para Honda que veían como su piloto estrella iba a estar apartado de la competición durante gran parte de la temporada.

El 22 de agosto, poco más de dos semanas desde su intervención, Marc y su equipo cambian el plan de recuperación y se plantean regresar en dos o tres meses, un plan basado en los consejos médicos. Una recuperación que según los plazos estipulados permitía al catalán volver a entrenar, aunque desde casa, el 15 de septiembre. Los plazos cada vez se alargaban más, los rumores acerca de la posible no vuelta de Márquez esa temporada cobraban cada vez más fuerza, hasta que el 10 de noviembre se confirmaba la noticia que nadie quería escuchar, Marc Márquez no correría lo que restaba de mundial. El favorito quedaba derrotado y la culpable era una fractura de húmero.

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3 de diciembre de 2020: tercera operación

Cuatro meses después y tras mucha incertidumbre, una recuperación inusual y algunos puntos por resolver el Repsol Honda confirmaba que, de nuevo, Marc Márquez tendría que pasar por quirófano. Una intervención que, tal y como se había rumoreado y sospechado, confirmaba una pseudoartrosis del húmero y una infección que obligaba al catalán a estar unos días ingresado para recibir tratamiento antibiótico.

La última intervención de un proceso que parecía interminable y en el que el protagonista tuvo que sufrir meses de incertidumbre y miedo. El camino era largo pero comenzaba a aportar algo de luz, el final de una larga espera podía estar más cerca y aunque había que ser precavidos, pero la esperanza era su último amigo. El 14 de enero de 2021, el de Cervera asiste a su primera revisión médica tras la última operación y comienzo de la cuenta atrás para llegar a la temporada 2021.

La luz al final del túnel

22 de febrero de 2021 durante la presentación del equipo Repsol Honda, los rumores de la vuelta del catalán en la prueba inaugural comienzan a recorrer el paddock de MotoGP. A pesar de la previsión del propio Márquez y su equipo muchos ven posible que el catalán apareciese en el Gran Premio de Qatar, sin embargo, tras un largo camino, unas semanas más era un sencillo trámite por lo que el 26 de marzo se confirma que su vuelta no se produciría hasta el Gran Premio de Portugal tras pasar una nueva revisión medica (el 10 de abril).

La reaparición de Marc Márquez

Tras 10 meses de espera, Marc Márquez reaparecía en el Gran Premio de Portugal, en un momento crucial para Honda donde la crisis era más existente que nunca. El 93 terminaba en séptima posición y muchos ya le ponían dentro de las apuestas en la lucha por el mundial; el 30 de abril regresa a Jerez, donde sufrió el accidente que lo cambió todo, y termina noveno en el GP de España. La calma antes de la tormenta, los problemas en su RC213V y su ausencia hicieron de esta una moto indomable. El Repsol Honda es el equipo con mayor número de caídas en sus pilotos y los resultados no terminan de llegar.

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El 16 de mayo de 2021 durante el GP de Francia, Márquez sufre una caída que puso los pelos de punta a los aficionados de las dos ruedas y no termina la carrera. Unos días más tarde, en el GP de Italia, el 30 de mayo de 2021, Marc sufre una caída y suma un nuevo cero en su casillero. El tercero llegaba una semana más tarde en el GP de Cataluña. El sufrimiento antes de la recompensa, la tormenta antes que la calma.

581 después…

El 20 de junio de 2021 quedará marcado por siempre en el calendario de Marc Márquez como el día de su renacer. Tras 581 días de espera y sufrimiento, el catalán conseguía su primera victoria en su circuito más especial, Sachsenring. El Rey volvía a sentarse en su trono y acababa así con un año de sufrimiento, operaciones, largas esperas y lo hacia sintiéndose de nuevo piloto, un piloto con el ADN del 93 y un único sentimiento: el de vencedor.

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