El catalán ha marcado la pauta en el primer día de entrenamientos en Portimao, es optimista con las mejoras de la nueva Honda.
El primer día de entrenamientos libres en Portimao ha tenido un sabor dulce para los pilotos del Repsol Honda, especialmente para Marc Márquez que ha terminado el día como el piloto más rápido. El catalán ha marcado su mejor crono durante la primera sesión de entrenamientos libres, un tiempo que le ha valido para irse a dormir como el hombre más rápido. En este mismo trazado, hace un año volvía tras un año de parón por culpa de la lesión de húmero, y este fin de semana quiere terminar el ciclo consiguiendo la que sería su primera victoria de la temporada.
Un Márquez confiado con los nuevos avances. “La nueva moto ya es tan rápida como la anterior sobre el agua, pero al mismo tiempo es más segura. Me dio mucha confianza y eso me ayudó”.
Muy rápido en el primer día de Portimao. “El esfuerzo en mojado es menor que cuando se conduce en seco, no tuve que contenerme para conservar mi energía como sucedió en Austin. Por la mañana entendí rápidamente el nivel de agarre y tuve buenas sensaciones, por la tarde trabajé para poder ser más constante. Es cierto que parece que el domingo será seco y esta jornada podría haber sido inútil, pero siempre es mejor salir desde las primeras posiciones que desde atrás”.
La nueva Honda en agua. “Esta fue la primera vez que la monté en mojado ‘real’ y puedo decir que su carácter no cambia en comparación con el seco. Tienes que tener un estilo similar en ambas condiciones, montándolo con la parte trasera. Así que traté de adaptarlo un poco a mí ”.
Está empezando a entender la moto. “Después de los test de invierno y cuatro carreras, la conoces, sabes dónde está el límite, aunque hoy en mojado en algunas curvas tuve que encontrarlo y fue un poco aterrador. Sé que tiene que conducirse con un estilo diferente al que he usado en los últimos nueve años, algunos pilotos pueden sentirlo más natural, no yo. Esto no quiere decir que no sea una moto rápida, pero para estar más cómodo tendré que seguir trabajando en mí mismo” .
¿Cómo? “Honda y el equipo están trabajando duro, todavía estamos en esa fase en la que todos los fines de semana entran cosas nuevas, a veces hay que tener paciencia, otras no funcionan, pero el material que llegó a Austin me ayudó.Aún queda mucho por hacer, incluso para mejorar el equilibrio de la moto ”.
Cambiar su estilo de pilotaje. “Cada pilotaje tiene sus fortalezas y debilidades y no importa qué moto monte, ellas permanecen. Ya estoy montando de forma diferente que en el pasado, debido a mi condición física, y mis fuerzas son las mismas que tenía en 2019, pero son un poco menos fuertes. Así que tengo que trabajar en los débiles. Todavía tengo que ser capaz de andar en esta moto de forma natural, mientras luchas con ella puedes ser rápido por una o dos vueltas, pero no eres constante ”.
Optimista. “Todos los pilotos de Honda, unos más y otros menos, se han quejado del mismo problema, por lo que está claro dónde intervenir. Creo que Jerez será un GP clave para mejorar ”.
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