Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez desvela nuevos detalles: “Tomarme un año de descanso era una de las posibilidades”

12 Oct. 23 | 12:24
FOTO: Repsol Media

Esta mañana se ha confirmado el fichaje de Marc Márquez por el Gresini Racing en 2024. El piloto ha explicado los motivos del cambio.

Esta mañana se ha confirmado lo que era un secreto a voces: Marc Márquez volverá a compartir box el año que viene con su hermano Alex en el Gresini Racing. Para el todavía piloto del Repsol Honda no ha sido nada fácil tomar esta decisión tras más de una década en la marca del ala dorada. Aún así, el de Cervera ha afirmado que necesita nuevos retos y volver a disfrutar encima de la moto.

Abandonar Honda ha sido una dura decisión para Marc Márquez. “La verdad es que ha sido una decisión súper difícil, la decisión más dura que haya tomado en mi carrera. Porque romper once años de relación con Honda, con muchísimo éxito, ha sido muy difícil. La semana pasada fue dura a nivel emocional porque todos mis amigos, familia… están en ese equipo. Pero a veces tienes que salir de mi zona de confort, y mi zona de confort era Honda. Pero es verdad que ya llevábamos mucho tiempo, sobre todo los últimos cuatro años, donde he estado sufriendo muchísimo y no he disfrutado”.

Márquez explicaba también los motivos del cambio. “He cambiado para volver a disfrutar en la pista. De lo contrario, para mí no tiene sentido continuar mi carrera en la competición. Por esa razón he escogido el equipo de Gresini. Considero que son una gran familia, cuentan ahora mismo con la mejor moto de la parrilla y mi hermano está ahí. Sin duda será un gran reto para mí. Un gran desafío también para el equipo Gresini, aunque ellos ya han logrado muy buenos resultados con Alex, con mi hermano, y con Enea Bastianini en el pasado. Pero es lo que digo, será un gran cambio en todos los aspectos; y lo que estoy buscando es disfrutar, sonreír dentro del casco. Si sonrío, todo vendrá rodado”.

“Lo más fácil sería quedarse en Honda”

En el Gran Premio de Portugal, al inicio de temporada, era impensable que Márquez abandonase Honda. “Es verdad que en la primera parte de la temporada era competitivo, entre comillas. Pero no de la manera adecuada: estaba asumiendo muchos riesgos. Esta segunda parte de la temporada empecé con un enfoque distinto, y ahora estoy asumiendo riesgos pero no al mismo nivel. He tenido sucesivas lesiones; y cuando estás lesionado y estás pasando por un momento difícil, no puedes tomar decisiones. Es lo que he aprendido en el pasado, tienes que mantener la paciencia”.

Con el cambio de chip de la segunda mitad de año, llegó la decisión. “Hemos tenido buenas conversaciones con Honda. Carrera a carrera, resultaba muy difícil. Cada fin de semana, incluso, iba cambiando de mentalidad. Me asaltaban muchas dudas, pero a la vez tenía contacto en ese momento con el equipo Gresini. Les dije a ellos ‘no voy a avanzar con ningún contrato. Si queréis esperarme, esperadme. Pero no puedo prometeros nada'”.

La paciencia del Gresini Racing tuvo su resultado. “Mi decisión la tomé el martes pasado, después del GP de Japón. Así que es lo que he dicho, salgo de mi zona de confort. Lo más fácil sería quedarse en Honda, todo bajo control, moto bajo control, mi equipo está ahí, gran salario. Esa era la solución fácil. Pero si lo que quiero es cuidarme, y cuidar de mi carrera, tenía que encontrar un nuevo desafío. Y el mejor lugar para conseguirlo me lo ofrecía el equipo Gresini”.

“En Gresini se la han jugado, porque no les prometí nada tangible”

Las opciones de Márquez. “De hecho, tomarme un año de descanso era una de las posibilidades; porque competir sin disfrutar para mí no tiene ningún sentido. Ya he hecho muchas cosas en el pasado, pero yo lo que quiero es luchar en el presente. Independientemente de si tienes ocho o un campeonato en tu palmarés, tienes que luchar en el presente. Ese era el objetivo. Tenía distintas opciones. No las voy a revelar, porque respeto a todos estos equipos. Pero los que me han esperado ha sido el equipo Gresini. Se la han jugado, por así decirlo, porque no les prometí nada tangible”.

La incógnita es con qué miembros de su equipo en Honda podrá contar Márquez en el Gresini. “Una de las grandes dudas que tenía era qué pasaba con todo mi equipo. Tuve una conversación muy profunda con ellos. Me han aconsejado como amigos, no llevando la gorra del equipo. Luego busqué lo que era mejor para mí. Voy a tratar de llevarme, como mínimo, un mecánico. Pero no puedo llevarme todo el equipo por dos razones. Por un lado, no quiero destruir el equipo del Repsol Honda; y en segundo lugar, no quiero destruir el equipo Gresini, que es una gran familia. Soy yo quien me tengo que adaptar a la situación”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Aldeguer avisa: "Espero ser uno de los pilotos que se adaptan rápido a la MotoGP"