Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: “No estoy con la mente de recuperar puntos”

1 May. 21 | 09:00
Marc Márquez Repsol Honda MotoGP Jerez GP España
Foto: MotoGP

Marc Márquez ha sido entrevistado por Ernest Riveras como contenido exclusivo para DAZN.

Este fin de semana es muy importante para Marc Márquez en su vuelta a los circuitos. Se está albergando el Gran Premio de España en Jerez, circuito donde su tortura comenzó en el mes de julio del 2020. Desde entonces el camino ha sido duro, pero está más que contento de volver a la carga en esta segunda carrera que afrontará desde que ha pasado todos estos meses sin competir mientras desarrollaba esa recuperación de la que aún no ha salido. De momento ha acabado decimosexto en la combinada del viernes, y ya se verá de lo que es capaz en la sesión de clasificación.

Cerrar el círculo en Jerez, donde, como dice Marc, empezó todo. “Me gustaría cerrarlo aquí y decir que estoy al 100%. Lógicamente aún me quedan pasos que dar en la recuperación. Si te soy sincero, por la mañana he dado vueltas con la bici y pasas por la curva y te acuerdas de la caída. Pero ya me siento en un fin de semana más normal, porque en Portimao ya desde el jueves estaba nervioso, no estaba, aquí ya el planteamiento es más normal. Hay preguntas en la cabeza de qué pasará físicamente, pasar por la curva 3… Pero sé que serán dos vueltas y volverá la normalidad”.

“Ya me siento en un fin de semana más normal”

A veces no se puede contar todo, pero Márquez no ha escondido nada en estos meses. “Creo que prácticamente lo he contado todo. Ha habido entrevistas muy largas y han sido 9 meses largos, duros… Momentos muy buenos y muy malos, también hay momentos en los que ves que evolucionas y que quieras o no te motivas, y estaba contento de cómo seguía la evolución. Los momentos más duros fueron de la segunda a la tercera operación, en los meses de septiembre, octubre, sobre todo octubre y noviembre que el brazo no mejoraba. Incluso estaba yendo hacia atrás, había dudas, no te decían nada claro los doctores y es donde más preocupado estás. Después de la tercera operación también fue bastante duro estar en el hospital, pero pasar todo esto después de eso todo fue mucho mejor. Esta última parte es una de las peores, porque ves que puedes pero no puedes y te sientes impotente porque no avanza como a ti te gustaría. Me gustaría que de una carrera para otra estuviera ya al 100%, y no es así. Pero es parte de la recuperación”.

Marc Márquez Repsol Honda MotoGP Jerez GP España
Foto: MotoGP

“Esta última parte es una de las peores, porque ves que puedes pero no puedes y te sientes impotente”

La paciencia es clave en la recuperación de su lesión. “Ahora tengo que ser más paciente porque no puedo mucho más. Tengo una limitación que no es ni la moto, ni el equipo, ni los neumáticos, es mi físico. Físicamente aún me falta, aún estoy tomando mucho antibiótico por seguridad, esto te hace estar bajo de defensas, de actitud, cansado y aparte muscularmente aún me falta mucho en el brazo. Porque una cosa es trabajar en el gimnasio quieto y la otra es la inestabilidad encima de una moto. Pero también me faltan kilómetros, días, circuitos, vueltas, y no lo puedo hacer en otro sitio que no sea en carreras”.

En algún momento se planteó no volver a correr. “No, el momento de no volver a correr no lo pensé nunca. Siempre he sido realista y siempre he escuchado y sé que había una mínima posibilidad, pero los doctores siempre me daban la tranquilidad que necesitaba y siempre he sido optimista. Optimista, realista pero nunca se me ha pasado por la cabeza que no volviese a correr en moto”.

Caída de Moto2 donde veía doble, si le afectó más psicológicamente que esta. “Creo que todos los humanos lo malo lo olvidamos, y no recuerdo tan dura esa lesión. Sí que sabía que había esta incertidumbre, pero era más niño, no era tan consciente, tenía 18 o 19 años y no era tan consciente de lo que era la vida en sí. Esta lesión sí que ha sido dura, no sólo a nivel profesional sino que también personal. He aprendido muchas cosas a nivel de enfoque”.

Marc Márquez Repsol Honda MotoGP Jerez GP España
Foto: MotoGP

“Los doctores siempre me daban la tranquilidad que necesitaba”

Primer paso de estar verdaderamente recuperado. “El primer paso creo que es llevar la posición que yo quiero encima de la moto, no la que me hace llevar el cuerpo. Ahora en curvas de derechas estoy sufriendo un poco, de izquierdas aún voy con el codo muy levantado que no es mi estilo de pilotaje. Si me centro, lo puedo bajar, pero no estaré pensando en una curva en poner el codo bien. Primero a nivel de fuerza cuando mejore posición encima de la moto, la velocidad que es lo que también me preocupaba, no la he perdido. El último paso será hacer una carrera de la primera vuelta a la última exigiéndole yo a la moto, y no que la moto me exija a mí”.

Compromiso de Honda. “La Honda es una moto que cuesta, no es fácil encontrarle el punto. Pol hizo una buena pretemporada, las primeras carreras le ha costado mucho. En Portimao el año pasado hizo cuarto con la KTM y este año le ha costado mucho… No es fácil. El año pasado se hicieron solo dos podios Honda que fueron los de mi hermano en Le Mans y Aragón. Prácticamente no hay mucha diferencia. El motor es el mismo que en 2020, después de un año sí que estoy yendo con un chasis un poco diferente que ya había probado en el pasado. Ahora poco a poco cuando me encuentre mejor iremos probando cosas y el objetivo tanto de Honda como el mío es volver al máximo que es luchar por victorias, y creo que lo conseguiremos”.

“El objetivo tanto de Honda como el mío es volver al máximo que es luchar por victorias”

Chasis nuevo y proyecto de Honda. “Es un poquito diferente, que ahora me va mejor. Siempre había ido con chasis muy rígidos y ahora llevo el chasis un poco más flexible, te da un poco más de confianza. Pero no descarto volver al otro cuando me encuentre bien físicamente y exigirle a la moto. De momento están trabajando en diferentes puntos, no paran de desarrollar que es lo importante. Estoy en posición, porque si lo pido lo pruebo, pero no en situación de probar muchas cosas porque puedo liar el proyecto y en todo momento soy sincero con los ingenieros para que no descarten nada y no sigan un camino que no sea un adecuado. Este fin de semana llegamos a un circuito con referencias, porque en Portimao no había rodado nunca y no tenían referencias mías. Aquí se empezará a buscar el camino, pero de momento no estoy yendo al límite de la moto, estoy yendo a mi límite”.

Mucha gente dice que la Honda está diseñada para Marc Márquez. “Es fácil de decir. Es una moto hecha con los comentarios de los cuatro pilotos de HRC. Lógicamente escucharán un poco más al que está ganando, como ha pasad0 estos últimos años. Pero los comentarios de todo el mundo eran muy iguales. De hecho a Jorge Lorenzo le hicieron dos o tres chasis diferentes que yo no los probé porque no los necesitaba. HRC tiene la capacidad de desarrollar casi dos motos diferentes. Hay ventajas o no ventajas, pero el cómo pilotar esta moto es difícil y uno de los inconvenientes es que para saber el límite tienes que asumir el riesgo, y ese riesgo son caídas”.

Marc Márquez Repsol Honda MotoGP Jerez GP España
Foto: MotoGP

“Estoy con la mente de a ver dónde puedo acabar el domingo”

Diferencia de puntos y remontar el Mundial. “No estoy lejos, pero no estoy al 100%. No estoy con la mente de recuperar puntos, sino que estoy con la mente de a ver dónde puedo acabar el domingo, no descarto nada de entrada, pero sin ningún objetivo claro. Si estuviese al 100% diría que es recuperable, claro, incluso sacar ventaja. Pero de momento no estoy en esa situación”.

Rivales fuertes de cara al título. “Creo que el año pasado tenía que ser el año de Quartararo y no lo fue, se lo llevó Mir. Pero a nivel de velocidad, Quartararo tiene más. Yo creo que este año será el piloto a batir. Esperaba de Maverick por cómo hizo la temporada, pero en Portimao bajó y si fuera consistente, que es uno de los puntos que le falta más, también tiene mucha velocidad. Y luego Mir, que hará lo del año pasado. Estará sumando, sumando, no ganará muchas carreras pero estará sumando y si se despistan puede ganar el campeonato otra vez. Y cuidado con Bagnaia, creo que se lo va a poner difícil. A mí seguro, pero a los que están luchando por arriba también”.

Presión para Joan Mir. “Joan ya sabe lo que es ser campeón, pero tiene más presión este año. El año pasado no se lo esperaba nadie y este año ya ha sido campeón, tienes que defender el título, tienes que luchar por victorias. Estás compitiendo con unos pilotos que ya has ganado en el pasado. No es la misma presión que en el pasado que la de este”.

TE INTERESA VER:
Bradl: "Pedro Acosta debió sonreír a Marc Márquez cuando se cayó"

Relación con Pol Espargaró. “Con Pol desde pequeños que hemos competido juntos, encontrarnos aquí en el Repsol Honda que es el mejor equipo por historia de MotoGP creo que también para el motociclismo español y la Federación Catalana que invirtió tanto en copas de promoción, el RACC, es un orgullo. Espero y deseo tener tensión con él, tensión sana porque estaremos luchando por posiciones delanteras, por podios y ganar carreras. Pero él está en una situación de entender la moto”.

Las primeras bromas con su hermano Alex como rivales internos en Honda. “Me avisó de que si me pillaba me ganaba, que quería ser la primera Honda. Es bueno y me ha ayudado mucho el hecho de no desconectar del todo. Es fácil desconectar completamente cuando llevas lesionado un año, y con él, con Santi y todo el equipo me han ayudado mucho a no desconectar y que en la vuelta al colegio no era todo nuevo. Ya lo tenía todo por la mano y estaba al día”.

¿Ya te SUSCRIBISTE GRATIS a Motosan.es en la campana? Pues ahora deja TU OPINIÓN debajo en los comentarios