Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez: “No me pueden tener el respeto de no decirme las cosas”

4 May. 24 | 11:33
Foto: Gresini Racing

Marc Márquez habla sobre su llegada a Ducati y su aprendizaje en los últimos años.

Marc Márquez ha hablado en el canal de Audi España junto a Carlos Sainz sobre la pasión que les une a ambos. Aunque pertenezcan a categorías y generaciones distintas, son muchos los valores que comparten. En la conversación, entre muchos temas, se ha tratado el nuevo capítulo en la carrera de Marc Márquez tras su fichaje por Ducati y todo el periodo de aprendizaje y reflexiones vivido en los últimos años con las lesiones. 

Su salida de Honda no fue fácil, pero para él era clave recuperar las sensaciones y las mariposas en el estómago, ya que, en sus propias palabras, confiesa que cuando tienes una mala época lo que buscas son esos cambios para encontrar esa confianza. “Con confianza te atreves a hacer cosas diferentes y lo que busco o pretendo en este cambio es volver a hacer crecer ese aspecto”.

Desaprender para volver a aprender

Después de 11 años en el Repsol Honda, dar el salto a una moto completamente diferente siempre es complicado pese a que sea la mejor de la parrilla y, en la charla, se tocó el punto de desaprender, cosa que Marc es lo que ha tenido que hacer para adaptarse la Ducati. Comenta que, tras más de diez años pilotando el mismo estilo de moto, tienes unos vicios que debes dejar atrás y adaptarte primero a la moto para después pulir pequeños detalles. “No es fácil quitarse esos vicios de la cabeza y hay que ser realista de donde vienes, evadirte y saber lo que necesitas, y donde quieres llegar”.

Foto: Michelin

En un momento de la conversación se abrió el melón de la importancia del error. Marc es consciente de que ha ganado mucho en el pasado y que le tienen respeto, pero que ha llegado a Gresini a aprender. “Vengo aquí a aportar, si hago algo mal, el técnico me lo tiene que decir. No me pueden tener el respeto de no decirme cosas. Si, por ejemplo, tengo que entrar a una curva más rápido o si hago algo mal, deben de decírmelo”.

La aerodinámica no es bonita para el aficionado

En los test de pretemporada en Jerez, las motos de la categoría de Moto3 estaban rodando tan rápido como las de 500cc hace 20 años. En cuanto a MotoGP, Márquez ve luces y sombras en los actuales prototipos.Es muy bonito pilotar con la aerodinámica en MotoGP porque la moto es más rápida, muy estable, pero desde la perspectiva de un aficionado no tanto. Al seguir a una moto, genera problemas de calentamiento del neumático, presiones altas y no frenas igual porque con la aerodinámica no tienes el mismo downforce. Son aspectos que afectan el espectáculo, pero el desarrollo continúa. Si no lo frenas, los ingenieros siguen buscando soluciones”.

Foto: Michelin

La posible retirada y el orgullo hacia su hermano Álex

Preguntado sobre cuanto tiene él cómo piloto tenga que ver con su hermano Álex, el ocho veces campeón del mundo afirma que es un orgullo que tu hermano sea tu compañero, pero que es el primer rival porque lleva las mismas armas que tú. “En Qatar me marcaban en la pizarra que lo tenía a 0,2, pero se tiene que buscar la vida para pasarme”. 

Como pudimos ver en su documental “All in”, Marc Márquez pensó en dejar la competición tras el calvario de lesiones que sufría desde 2020, pero reconoce que lo importante es no tomar ninguna decisión en caliente. Me lo planteé, pero cada vez que salía de una lesión tenía ganas de ir en moto y no me imaginaba una vida sin motos, sin adrenalina, entonces creo que aún queda cuerda”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Forcada: "Hay tíos que necesitan trabajar en la moto y luego hay tíos como Márquez o Stoner, que han nacido yendo en moto"