Marc Márquez incumplió una norma del reglamento de MotoGP por la que se le podría haber penalizado.
La carrera del domingo fue bastante dramática para un Marc Márquez al que le pasó de todo. En primer lugar, salía quinto en parrilla de salida, algo clave a día de hoy en MotoGP ya que salir delante significa tener más oportunidades de quedarse en esas posiciones y de subir al podio. El de Gresini lo sabe, por eso hizo su trabajo el sábado en la clasificación, que determina la salida para la Sprint y para la carrera larga del domingo.
Es por eso que Márquez estuvo rodando en posiciones delanteras junto a los dos pilotos que se jugarán el campeonato hasta final de temporada seguramente. No obstante, su camino hacia esos puestos de podio se complicó cuando se fue al suelo por pisar un piano -que con la pista en mojado da pie a estas cosas-. Pudo volver a carrera, ya que las caídas cuando la carrera es en condiciones de lluvia suelen ser más lentas y blandas, pero ahí no quedaba todo lo que le pasaría a Marc.
Al caer y volver a pista estaba en las últimas posiciones, donde se encontró a Joan Mir y hubo un toque entre ellos cuando Marc Márquez peleaba por adelantarle. Por ese toque le sancionaron a Marc con dejar pasar una posición. Sin embargo, el detalle reside en que al de Cervera se le abrió el mono después de la caída, unas condiciones que comprometían la seguridad del ilerdense.
La incertidumbre 2 días después de la carrera
Además, como la seguridad es importante, también hay una norma relacionada con la apertura del mono en estos casos. El artículo 2.4.5.2 del reglamento de MotoGP de la FIM recoge: “Es obligatorio que cada piloto contratado comience cada evento de carrera con al menos dos juegos completos de equipamiento de seguridad sin daños. Un juego completo de equipamiento de seguridad deberá contener: Casco, traje de cuero 1 pieza, guantes, botas, protector de espalda, protector pectoral”.
Pero no queda ahí la regla: “El equipo debe llevarse puesto, correctamente abrochado, en todo momento durante la actividad en pista. En determinados casos (por ejemplo, el sistema Airbag), el equipo debe estar presente y en funcionamiento al menos al inicio de cada sesión en pista. La decisión del Director Técnico es definitiva en materia de equipamiento del piloto”. Esto es lo que dicta la FIM.
Pues bien, ¿por qué no penalizaron a Marc Márquez si la norma está clara? Ya ocurrió en el pasado con un piloto actual de MotoGP, Fabio Quartararo, durante el Gran Premio de Cataluña de 2021 y fue sancionado, admitiendo el francés que estaba totalmente justificado. En el caso de Marc, el mono se le abrió por una caída que comprometió la parte donde se le cierra, así que igualmente el catalán no podía hacer nada para solucionarlo y que no le sancionaran.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!