
Livio Suppo pone las cartas encima de la mesa para la ‘silly season‘ que depara el mercado de MotoGP hacia 2027.
El mercado de MotoGP ya ha empezado a moverse, aunque pública y oficialmente no se refleje. Con casi todos los contratos expirando de cara a 2027, el panorama invita a pensar en una auténtica revolución de parrilla, donde un solo fichaje puede desencadenar un efecto dominó en el resto de los equipos. En este contexto, la pregunta clave no es solo quién cambiará de colores, sino cómo se mueven los directivos cuando el tablero está tan abierto.
En un escenario así, la prioridad de los responsables de equipo no es multiplicar opciones, sino afinar el tiro. Livio Suppo, en una entrevista en exclusiva con GPONE, lo sintetiza con una máxima muy clara: «En primer lugar, hay que identificar al piloto que te gusta«, advirtiendo de que el error habitual es «pensar que no hay que centrarse en uno solo, sino cortejar a tres o cuatro«. Su visión refleja una realidad del mercado: cuando un equipo reparte su atención entre demasiados nombres, transmite dudas y corre el riesgo de quedarse sin ninguno de ellos.
Aunque desde fuera pueda parecer que todo está quieto hasta que se acerque el final de 2026, Suppo deja entrever que los movimientos han empezado antes de tiempo. «Creo que este tipo de cortejos, para algunos equipos, ya han comenzado a finales de este año«, apunta, subrayando que la primera jugada muchas veces se da lejos de los focos, en conversaciones privadas y contactos preliminares. En un mercado tan apretado, llegar tarde equivale a quedarse sin las piezas más codiciadas.
Un futuro incierto para varios pilotos y equipos
Entre los nombres llamados a agitar esta ‘silly season‘, Livio sitúa a dos protagonistas claros: Fabio Quartararo y Pedro Acosta. «Hay pilotos que quieren cambiar, Quartararo y Acosta, sobre todo, así que imagino que ya están avanzados en las conversaciones con alguien«, señala, dibujando el perfil de dos campeones o futuros campeones que saben que el momento de elegir proyecto es ahora. Su decisión no solo condicionará su futuro inmediato, sino también la estrategia de fábrica de varias marcas que aspiran a construir un proyecto ganador en torno a ellos.
Hay quienes sostienen firmemente que a Marc Márquez le gustará terminar su carrera con Honda y se apoyan, sobre todo, en el componente emocional de una historia conjunta que marcó una era en MotoGP. Sin embargo, incluso alguien que conoce tan bien al piloto como el italiano invita a la prudencia: «En este momento, ni él mismo lo sabe. Dependerá, ante todo, de cómo se recupere de esta enésima lesión«.
Seguro que un factor importante que podría darse y quizás el más determinante es el emocional. «Conozco un poco a Marc y la idea de volver a trabajar con su antiguo equipo le gustaría mucho, porque les sigue teniendo mucho cariño«. Además, recuerda que «la etapa más larga de su carrera ha sido con esa marca y con ese equipo, así que no me sorprendería«, enlazando directamente el pasado glorioso con la posibilidad de un último capítulo juntos.
Un gran consejo para Bagnaia
De Márquez a… Bagnaia. Pecco ha señalado en alguna ocasión que quiere terminar su carrera en Ducati, a pesar de haber tenido probablemente la temporada más negra de su carrera, Suppo no cree que siga una buena estrategia y lo define como «un piloto muy fuerte… que debería hacer un curso de comunicación«.
Recordando, además, que este año «ha dicho cosas que han dado lugar a un montón de teorías y conspiraciones» porque «a veces, cuando habla, es un poco demasiado críptico y da a la gente la posibilidad de interpretar sus palabras de muchas maneras«. Ya se verá lo que pasa: «Si una escudería le hiciera una oferta, le ofreciera un buen contrato y él siguiera teniendo dificultades el año que viene, ¿por qué debería quedarse? Hay muchas variables«, sentencia Livio Suppo.
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