Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez, sin miedo en Portimao: “Hay que sentir los riesgos”

21 Mar. 24 | 19:06
FOTO: Michelin

Marc Márquez continúa con su proceso de adaptación a la Ducati en Portugal.

Desde su fichaje por el Gresini Racing, Marc Márquez lo dejaba claro: había que ser realista y tener paciencia. Sin embargo, sus resultados en el GP de Qatar apuntan todo lo contrario. Aún así, el piloto prefiere seguir manteniendo ese perfil bajo en cuanto a resultados y continuar aprendiendo a manejar la Ducati. En la víspera del Gran Premio de Portugal, Márquez habla sobre sus objetivos y su planteamiento de cara al futuro; según nos ha trasladado nuestro colaborador Manuel Pecino.

Son muchos los que sitúan a Márquez en el equipo oficial, aunque él se mantiene prudente. “Al final no hay secretos. En el deporte, sobre todo, se valora el rendimiento del presente; y es donde yo estoy centrado más que nunca para intentar seguir mejorando, seguir divirtiéndome, porque esto me llevará a buenos resultados. Si puedo conseguir esos buenos resultados, pues más puertas abiertas y al final tienes que buscar la mejor opción en todo momento. Pero sí que estoy en un momento que por mi parte no tengo prisa, porque de momento me quiero centrar simplemente en mi estilo de pilotaje, en mi manera de conducir y en mi manera de volver a coger la confianza encima de una moto”.

Márquez no considera que sus resultados en Qatar ‘despejen dudas’. “Para mí una carrera puntual no es despejar dudas. Yo nunca las he tenido. Como todo el mundo, he tenido preguntas en mi cabeza, pero tampoco se despejan las dudas de una carrera puntual. Tienes que hacer cuatro, cinco o seis carreras, ver cómo va todo y, bueno, lógicamente el objetivo es seguir con la dinámica. Se cometerán errores, claro. En Qatar fue un fin de semana perfecto, sin errores. Pero si quieres dar ese puntito más como tiene Pecco [Bagnaia], tienes que asumir riesgos y ahí es cuando llegan los errores”.

Sobre su porcentaje de adaptación a Ducati, no lo tiene claro. “A lo mejor ahora digo el 90% y a lo mejor de aquí tres carreras digo: ‘no, estaba al 70%’ o ‘estaba al 100%’. De momento sí que es cierto que me estoy acoplando bastante bien. Pero aún el técnico me tiene que conocer a mí, yo al técnico, lo que necesita la moto en cada momento a nivel de estilo de pilotaje. Y, bueno, ya he podido ver que es una moto bastante diferente a lo que estaba acostumbrado con la Honda cuando vas detrás de uno; que con la Honda iba mucho más cómodo, con esta no tanto. Son cosas que tengo que ir puliendo”.

“He entendido muy bien de dónde vengo”

Márquez ha explicado a qué se refiere con esta ‘incomodidad’. “Venía acostumbrado de una moto que detrás de gente pues iba mejor, me encontraba mejor y los tiempos bajaban más rápido. Con la Ducati, pues pierdes unos puntos detrás de uno que luego tampoco los llegas a recuperar. He visto también que los neumáticos se comportan de manera diferente a lo que yo estaba acostumbrado y son cositas que poco a poco se tienen que ir puliendo. Pero esto se verá al cabo de cuatro o cinco carreras”.

El piloto no quiere esperar para asumir riesgos. “Hay que sentirlos. Un piloto, por mucho que le guste arriesgar, no somos inconscientes. En las caídas no te tiras tú; a veces te caes por ir rápido, pues te caes. Pero el asumir riesgo lo asumes. A veces estás décimo y asumes más que estando primero, pero tienes que encontrar el feeling. Y, sobre todo, para mí, mi gran incógnita es ya salir el viernes a ver si soy capaz de estar en unos buenos tiempos y en un buen nivel desde el FP1, que es lo que me costó en Malasia y Qatar”.

Márquez también ha hablado del fichaje de Aldeguer por Ducati y la gran cantidad de españoles en MotoGP. “No hay nacionalidad en el deporte. Si uno va más rápido que los otros, sea de donde sea, y si es español, pues mejor. Pero bueno, se ve ya, llevamos una temporada que desde hace cinco o seis años todos los pilotos que quieren triunfar vienen a vivir a España. Hay buen nivel, esto te exige más. Y hay buen tiempo y hay buenas pistas. Esto para el motociclismo español y el deporte en general, pues bienvenidos sean. Y bueno, no será mi problema el que haya más españoles, sino que para mí es un gusto”.

El piloto se siente más tranquilo esta temporada. “Dudas y esto siempre tienes. Pero sí que es verdad que es cómo te lo tomas tú. Y bueno, yo creo que es una manera diferente. Al final soy realista y he entendido muy bien de dónde vengo. He entendido muy bien los procesos que hay que pasar poco a poco para intentar llegar a un nivel bueno. Veremos si el nivel de Qatar lo podemos mantener aquí. Si estoy más atrás, porque habrá fines de semana que nos costará entrar a Q2, que estaremos más lejos, pues tocará aceptarlo y mantenerlo con calma, como hicimos en pretemporada cuando estábamos algún día el catorce”.

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!

TE INTERESA VER:
Marc Márquez: "¿Me he caído? Sí, pero al menos iba liderando la carrera, que me quiten lo bailao'"