
Marc Márquez repasaba su trayectoria desde la lesión de Jerez con el equipo de DAZN en la presentación de su nuevo documental. El piloto afirmaba lo duro que fue y lo cerca que estuvo de dejarlo
Sabemos que la trayectoria de Marc Márquez no ha sido nada fácil. Desde 2019 el piloto ha tenido que enfrentar problemas y lesiones que venían unas tras otras, hasta el punto de trascender el dolor físico y convertirse en algo psicológico. Es precisamente por eso que comenzó a buscar su nuevo futuro, para poder quedarse tranquilo consigo mismo.
Marc Márquez lleva ya unos meses alejado de las pistas debido a la lesión que sufrió tras proclamarse campeón del mundo. Su hombro ahora se está recuperando: «Está para dar guerra. Con 20 años estás bien, pero luego aprendes a convivir con el dolor y las molestias después de tantas caídas. Un deportista es un animal enjaulado, que está en una jaula y cuando le abren un poquito, sale. Entonces ahora estoy enjaulado yo. Tú eres un tigre que cuando te abren un poco, sales con todo.»
Marc se encuentra bien, pero ante todo, debe obedecer a la gente que le guia en este proceso de recuperación:»Ahora me encuentro bien, me encuentro con fuerza, pero es donde me dicen «para». Es ahí donde tu entorno te debe guiar y aconsejar. Deportistas hay más valientes y menos, con más ganas y menos. Pero la pasión y la entrega será la misma»
No fue nada fácil, y sabemos que la retirada del 93 estuvo muy cerca. Es por eso que el piloto destaca la importancia que tiene mantener conversaciones con tu entorno, porque en muchas ocasiones ven cosas que él mismo no es capaz de ver: «Una de las conversaciones conmigo mismo… yo estaba microfonado en la vuelta de honor, y lo vi después y no me acordaba… yo dije «¿he dicho esto?».
«Ni lo sabía… pero sí, recuerdo mirar al espejo y dudar de mí mismo después de tres años sin ganar. El brazo estaba recto, pero recto después de cuatro operaciones. Entonces pensé que era yo y que tocaba parar. Pero es imposible sacar conclusiones solo. Y he tenido la gran suerte de tener un buen entorno, un muy buen entorno de amigos»
«He conseguido ganar ya, al menos una vez»
Al final, y como él mismo aseguraba, lo que realmente buscaba era quedarse en paz consigo mismo, independientemente de si ganaba o no: «El estoy en paz conmigo mismo era porque no quería que la lesión marcara mi carrera deportiva. Que la ha marcado, sí, pero más bien ha sido una experiencia. Después de eso he podido ganar otra vez. No quería que de aquí a diez años se pensara «si, ganó mucho pero después de la lesión no volvió a ser el mismo»… no. Yo he conseguido ganar ya, al menos una vez»
«Siempre lo digo, he perdido tres años de mi carrera deportiva, y el error no fue la caída, fue volver a Jerez. Me hubiera recuperado en tres o seis meses. Tomé esa última decisión, y han sido tres años perdidos en mi carrera profesional pero ganados en mi carrera personal» aseguraba Marc, haciendo un trabajo de análisis a su pasado.
Salir de Honda no fue una tarea nada fácil, pues abandonar el equipo de su vida era algo que se le hacía muy complicado. Aún así, destaca la buena decisión que tomó para volver a encontrarse como piloto: «Sí, pero la decisión me ayudó mucho a tomarla el no estar a gusto conmigo mismo. Por un lado quería tirar la toalla, porque ya pasó a lo psicológico.»
«Hubo un momento donde… por eso digo lo del entorno. La frase que me marcó es «nosotros seguiremos siendo tus amigos». Lo emocional era lo que más me retenía. Lo económico… tengo para vivir, me tendría que volver muy loco para gastármelo todo» decía Marc entre risas.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!