Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez y la polémica de la aerodinámica: “Para el espectáculo no es la mejor manera”

19 Mar. 23 | 21:14
Marc Márquez, Repsol Honda
FOTO: Honda Racing Corporation

Marc Márquez da su punto de vista respecto a la cada vez más inminente presencia de la aerodinámica en las motos y, cree que no es lo más idóneo para el espectáculo.

Marc Márquez da su opinión sobre la aerodinámica, cada vez más presente en el Mundial de MotoGP y, cree que tanta aerodinámica no favorece al espectáculo. Además, explica que durante los test le gusta tener la libertad de rodar sin ningún tipo de información por eso, en muchas ocasiones rueda sin ninguna información referente a los tiempos por vuelta.

A diferencia de muchos pilotos, Marc le gusta tener cierta libertad en cuanto a rodaje en pista, como bien se ha visto en es este caso en los últimos test. “En un test, ruedo con lo que siento. Si salgo y pruebo algo que no funciona, ¿por qué tengo que estar fuera las cinco vueltas? Se trata más bien de pilotar de forma libre. Por ejemplo, en la tanda larga tenía una pizarra con la L12 (distancia Sprint) para tener una referencia”, expone.

Márquez empezó a adoptar este método hace ya unos cuantos años. “Si es un cambio grande, en seguida sientes si es mejor o peor. Y esto ahorra tiempo, ¿por qué necesitas estar 5 vueltas si con 2 es suficiente? En 2016-2017, cuando tenía experiencia en la categoría de MotoGP, entendí que era mejor para mí“, continúa diciendo en unas declaraciones recogidas por CRASH.NET.

El debate de la aerodinámica

En este último test celebrado en Portimao, se vio que tanto Aprilia como Ducati habían añadido más alerones a sus motos. También Yamaha se mostró con un alerón nuevo en la parte trasera de la moto, aunque el propio Quartararo lo descartó al ver que no notaba ninguna mejora importante. Es un aspecto en el que todas las fábricas europeas están poniendo el foco y, las japonesas están cada vez más alejadas.

TE INTERESA VER:
Jorge Lorenzo: "Marc Márquez en la pista era un 'killer', no le importaba tirarte fuera de la pista"

Márquez abre un debate importante para la organización por lo que a sus prioridades se refiere. El #93 cree que no es la mejor manera de ofrecer espectáculo en pista, aunque si lo es para el rendimiento, solo es necesario ver cómo han aumentado las velocidades puntas esta última temporada. Así pues, el de Cervera cree que MotoGP tiene que decidir hacía donde decanta la balanza: espectáculo o rendimiento. De todas formas, hasta 2027 es complicado que haya cambios importantes en el reglamento aerodinámico.

Cada vez es más difícil seguir a otro piloto porque la estela de la aerodinámica está cambiando mucho el equilibrio de la moto, la forma de pilotar y de parar. Hemos visto a Aprilia y Yamaha con sus alerones traseros. A largo plazo MotoGP tiene que entender qué camino quiere seguir. Porque para mí, para el espectáculo, para la carrera, no es la mejor manera. Para el rendimiento, sí, por supuesto. Estamos rodando más rápido, pero para el espectáculo, siento que no es la mejor manera“, sentencia.

(Fuente: Peter McLaren, Crash.net, 19.03.2023)

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana ?? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!