Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez y las concesiones a Honda y Yamaha: “Una cosa es tenerlas y otra utilizarlas de manera adecuada”

14 Dic. 23 | 19:45
FOTO: Repsol Media

Marc Márquez se ha mostrado a favor del nuevo sistema de concesiones de MotoGP la próxima temporada; donde Honda y Yamaha serán las mayores beneficiadas.

Marc Márquez tomó este año una de las decisiones más duras de su carrera deportiva: decir adiós al Repsol Honda, con quien había pilotado desde su llegada a MotoGP en 2011, para pasar a formar parte del Gresini Racing con Ducati. Esta decisión llegaba en el peor momento de la historia de la marca japonesa en la categoría reina; y tras años de lesiones por parte del piloto.

Desde su caída en el Gran Premio de España en 2020, el de Cervera ha vivido un auténtico infierno. Márquez reconoció que su gran error fue volver al circuito apenas cinco días después de pasar por quirófano tras fracturarse el húmero del brazo derecho en la caída en Jerez. Sin embargo, la suerte no ha acompañado al catalán desde entonces.

TE INTERESA VER:
Alguersuari: "Martín y Bagnaia necesitan a Marc Márquez para sentirse campeones"

El ocho veces Campeón del Mundo ha encadenado hasta cuatro operaciones en el proceso de recuperación de su brazo derecho; llegando a perderse gran parte de la temporada 2021. Además, ha sufrido varios episodios de diplopia; y se ha fracturado otros tantos huesos, incluyendo una costilla.

El GP de Alemania fue el punto de inflexión para Márquez

Los problemas en la Honda han estado relacionados de forma directa con estas lesiones. Con Marc Márquez ausente desde 2020, la marca japonesa perdió el rumbo en el desarrollo de la moto. En su búsqueda del límite al pilotar, el de Cervera ha encadenado hasta 29 caídas esta temporada, batiendo su propio récord.

TE INTERESA VER:
Jorge Martín: "Nada funciona ahora mismo"

Fueron precisamente las cinco caídas durante el fin de semana en Sachsenring las que hicieron al piloto cambiar el ‘chip’ y priorizar su salud. Algunas semanas después, tras el Gran Premio de Japón, Márquez comunicaba su decisión de dar el salto a Ducati y volver a compartir box con su hermano Alex en el Gresini.

Hasta ese momento, Márquez había defendido su intención de continuar trabajando en el proyecto de Honda. Un proyecto que, a partir de la próxima temporada, se verá reforzado gracias al nuevo reglamento sobre concesiones aprobado por Dorna. Las marcas japonesas, Honda y Yamaha, serán las grandes beneficiadas de estas concesiones.

“Para mí es importante igualar a los fabricantes”

Marc Márquez se mostró satisfecho ante este nuevo reglamento; y ha reconocido que, de haber contado con ellas este año, otro gallo cantaría. “Por supuesto, creo que si tienes la posibilidad de desarrollar el motor y cambiar más parámetros, tienes más opciones para llegar más alto. Así que, por supuesto, me habría ayudado no solo a mí, sino a todos los proyectos de Honda y Yamaha”. No obstante, la posibilidad de las concesiones no hicieron que el piloto cambiase de opinión. En su lugar, irá a la mejor moto de la parrilla; y también la marca más afectada por este nuevo sistema.

TE INTERESA VER:
ENTREVISTA | Tardozzi: "Un campeón como Bagnaia no debería tener miedo de Marc Márquez"

“Para mí, es importante igualar a los fabricantes. Sobre todo porque creo que es mejor para los pilotos. Si tienes una moto con una gran diferencia, el piloto busca esa moto. Si tienes unos pocos fabricantes con un nivel igual, los pilotos serán cada vez más importantes. Por supuesto, los pilotos son importantes ahora, porque al final hay ocho Ducatis y la mayoría de los pilotos tienen más o menos las mismas herramientas. Pero sí, es bueno para el campeonato que haya diferentes fabricantes”, exponía.

Sin embargo, el proyecto de Honda aún tardará un tiempo en volver a dar sus frutos. Un tiempo del que el piloto, que ya ha cumplido los treinta años, no dispone antes del final de su carrera deportiva. Una cosa es tener las concesiones. Otra cosa es encontrar la forma de utilizar las concesiones de manera adecuada. Eso no es fácil”, finalizaba.

TE INTERESA VER:
Chicho sobre la retirada de su hijo Jorge Lorenzo: “La valentía no es la misma que cuando eres joven”

¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!