
El debate en Ducati está servido. La opinión de Bagnaia contra la de Márquez: ¿quién ganará esta guerra?
Marc Márquez, primero en el Mundial con una distancia de 32 puntos sobre su perseguidor más inmediato. Pecco Bagnaia, tercero, a 93 puntos del líder. Una distancia más que amplia para los compañeros de equipo a estas alturas de temporada. Las sensaciones no han sido nada buenas para el italiano, todo lo contrario que para Marc, que parece dominar la moto con una excelencia propia de un veterano. ¿El problema? La configuración de la moto, y las diferentes opiniones al respecto.
¿Existe una guerra abierta en Ducati por el uso de las motos? Marc Márquez aseguró tras el GP de Aragón estar usando exactamente la misma moto que su hermano Alex, la moto del Gresini y por tanto la GP24: «El domingo en carrera íbamos con una moto igual a la de Alex, porque esas cosas nuevas aún tenemos que acabar de configurarlas».
Sabemos que a lo largo de la temporada irán llegando una serie de mejoras y nuevos materiales que serán de forma directa para el Ducati Lenovo, con tal de tratar de aumentar esa pequeña diferencia con los equipos satélite: «De momento lo que estamos intentado hacer en el equipo oficial Ducati, hoy por hoy, es probar cosas para aumentar esa diferencia« declaraba Marc.
Pero el debate no proviene de las diferencias entre Marc y Alex, pues están en equipos diferentes y es evidente que esa distancia irá en aumento con el paso de los Grandes Premios. Aquí el debate no es otro que la diferencia de opinión entre los dos compañeros de equipo: hay una guerra interna entre Márquez y Bagnaia. Tras el GP de Aragón llegó la jornada de test, donde Ducati trajo un nuevo carenado para probar.

Una vez más, disparidad de opiniones en Ducati
Los italianos estrenaron una nueva configuración aerodinámica con el fin de hacer la moto más ligera, más llevadera… en definitiva, más dócil. Los pilotos argumentaron sus sensaciones al terminar el test, y las opiniones fueron muy diversas: Pecco Bagnaia salió más que satisfecho con esta configuración, mientras que Marc Márquez tiene dudas. De nuevo, una diferencia de opinión que tendrán que lidiar desde dentro del box.
El italiano lo tenía claro: «Ha sido el test más positivo que he hecho en toda la temporada« exponía, mostrándose feliz. «Me ha gustado el nuevo carenado y estoy deseando hacer bastantes kilómetros con él«. Pero, sin embargo, desde el otro lado del box las sensaciones no son las mismas.
Márquez, con esta nueva aerodinámica en el test, no superó su mejor tiempo del fin de semana en carrera. El 93 se mostró mucho más cuidadoso en sus declaraciones sobre las nuevas configuraciones de la Desmosedici: «Hay que analizarlo bien, probarlo en otra pista e introducirlo poco a poco».
¿Podrían separarse los caminos de Marc Márquez y Pecco Bagnaia?
No debemos olvidar que cada piloto tiene un cambio de paquete aerodinámico a lo largo de la temporada. ¿Podría ser este momento el de la sepación entre Bagnaia y Márquez? Viendo que las sensaciones no son las mismas, no sería de extrañar que el italiano decidiera coger un rumbo diferente con el fin de comenzar a recortar todos esos puntos de ventaja que el de Cervera ha conseguido sacarle hasta el momento.
«Hay que pensar si hacerlo ya o esperar al test de Misano, aunque quizá sea demasiado tarde. Nos hemos enfocado en eso porque el próximo gran premio es Misano y ya era tarde para homologar un nuevo paquete. Las sensaciones han sido buenas, aunque con la versión estándar los tiempos eran parecidos y ha sido necesario trabajar el equilibrio”, afirmaba Marc sobre este posible cambio, mientras que Pecco desea seguir probando esta nueva configuración.

La configuración del carenado no es el único punto de disputa
Los frenos. Otro punto de disputa dentro del box de Ducati Lenovo. Siguiendo los pasos del italiano, Marc también probó discos de freno más grandes, pero una vez más, las opiniones fueron dispares: “Personalmente no noté diferencia. Lo único que influye es la temperatura y el peso ligeramente superior. Con los de 355 mm tienes menos respuesta al frenar, pero más potencia al final de recta. De todas formas, aquí solo se pueden aprovechar al máximo en la curva 1 y en la 16” relataba Marc.
De esta manera, podemos confirmar que Bagnaia es el único piloto que monta los discos de freno delantero de 355 mm: ni Marc Márquez ni Fabio Di Giannantonio encontraron la diferencia. El italiano aseguró que estos frenos le devolvieron las sensaciones y gracias a ellos el domingo pudo volver a subir al podio:
«Hemos cambiado los frenos. Del 3,40 hemos puesto el 3,55 que no es un secreto al final y es algo que esta temporada no sabemos por qué, pero se ven los datos que yo soy el que frena más de todos y de ese era menos y no estamos entendiendo el porqué y hemos puesto 3,55 me encontraba mucho mejor porque podía gestionarlo»
Pero esta disparidad de opiniones puede no sorprender: sabemos que Pecco Bagnaia es un piloto muy sensible, muy anlitico. El italiano nota las pequeñas diferencias antes que muchos. Mientras tanto, Marc Márquez es un piloto que se adapta inmediatamente a cualquier situación, y sabe sobrellevarla.
Marc Márquez y Pecco Bagnaia deben ponerse de acuerdo
¿El problema principal de todo esto? Deben ponerse de acuerdo. Al italiano le gusta más la moto 2024. Márquez dice que la 2025 va bien, que las nota iguales. Ahora con la aerodinámica, lo probado en el último test gustó a Bagnaia pero no a Márquez… Entonces, ¿dos desarrollos o conflicto? El equipo oficial podría volver a la Ducati GP24 como quiere Pecco, pero, ¿lo aceptaría Marc? ¿Y Dall’igna? Hay que tener en cuenta que ambos compañeros tienen que validar el mismo motor para poder seguir adelante. Deben ponerse de acuerdo.
La conclusión a todo este debate se sabrá, pero no sabemos cuándo. Mientras tanto, ambos seguirán probando pequeños cambios que les lleven a la comodidad sobre la moto y, sobre todo, a un entendimiento dentro del box.
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