Saltar al contenido
MOTOSAN | MOTOGP, MOTOCICLISMO Y COMPETICIÓN. "Life is Racing"

Marc Márquez ya es el piloto con más presencias en los tripletes españoles en el Mundial

7 Ago. 19 | 22:04
Márquez Marc Álex
Foto Repsol Media

El domingo pasado en el circuito de Brno, Marc Márquez en MotoGP, Alex Márquez en Moto2 y Aron Canet en Moto3 hicieron sonar el himno nacional en el 34º triplete de nuestros pilotos en la historia del Mundial.

Tras ver la increíble demostración durante las poles del sábado de los hermanos Márquez, la jornada pintaba bien, aunque salir el primero a carrera no es sinónimo de victoria, más aún con lo igualadas que están las tres categorías del Mundial en la actualidad. Canet se guardó la cartas para pasar de cuarto a primero en la última vuelta, mientras que Álex y Marc Márquez dominaron sus carreras de principio a fin. Nuestros pilotos lograron el 34º triplete de victorias en las tres categorías, una hazaña inalcanzable para el resto de países, excepto Italia nuestro principal país competidor de talentos.

Los tripletes son sinónimo de dominio pero es algo bastante reciente para el motociclismo español. El primero llegó en Le Mans 2003 con las victorias de Pedrosa en 125cc, Elías en 250cc y Gibernau en MotoGP tras un mano a mano con Valentino Rossi hasta la última curva. Para el segundo tuvimos que esperar tres años hasta Donington Park 2006, con Pedrosa ya en MotoGP, Lorenzo en 250cc y Bautista en 125cc. En la última década han llegado todos los demás, el último cayó en Brno el domingo, donde sólo lo habíamos logrado una vez antes en 2010.

Con su victoria en Brno, Marc Márquez se afianza como el piloto nacional con más apariciones en los tripletes. 16 ya a sus 26 años, superando a Jorge Lorenzo con 14 victorias en tripletes. En el tercer escalafón tenemos a Dani Pedrosa con 12. Completan el TOP 8, Pol Espargaró (9), Alex Rins (7), Toni Elías (7), Nico Terol (7) y Álex Márquez (5) protagonista también del fin de semana al ganar en Moto2.

Márquez

Los circuitos que mejor se le dan a los pilotos españoles son los de Sachsenring, Jerez e Indianápolis con tres tripletes en cada uno de ellos. En lo referido a años, la temporada con diferencia donde el motociclismo nacional arrasó, fue en 2013. Ganamos los tres títulos (Márquez, Pol Espargaró y Maverick Viñales), tres subcampeonatos (Lorenzo, Simón y Rins) y dos terceros lugares en la clasificación final con el añorado Luis Salom en Moto3 y Dani Pedrosa en MotoGP. Aquel año se consiguieron 12 tripletes en las 18 citas.

TE INTERESA VER:
Óscar Haro: "Si vistes a Marc Márquez de rojo, pones a Bagnaia en problemas"

Otras grandes temporadas fueron la de 2010 con 6 tripletes o la de 2012 con 4. Aunque tras tres tripletes en 2014 pasamos 2015 y 2016 en blanco para en 2017 conseguir sólo uno (En Jerez con Pedrosa -MotoGP-, Alex Márquez -Moto2- y Aron Canet consiguiendo su primera victoria en Moto3). En 2018 de nuevo no se consiguieron tripletes para este 2019 recuperar los éxitos. A los dobletes de los hermanos Márquez, se le sumó la victoria de Ramírez en Cataluña y la de Canet el pasado GP de la República Checa. Así volviendo a buenos niveles con 2 tripletes, de momento, con 9 citas por delante.

Sin duda los niveles de 2013 no volverán, ni falta que hace. Soy de los que piensan que en un campeonato Mundial deben destacar muchas nacionalidades, aunque la realidad actual es que españoles e italianos se reparten el pastel de victorias mientras otros países sólo pueden soñar en acercarse a nuestro nivel en MotoGP.

Más MOTOS cada día en MOTOSAN.ES ?, ¿Te SUSCRIBISTE ya en la CAMPANITA ?? ¡Es GRATIS!