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Marini estalla contra los comisarios: “Que me digan que les gusta Binder o que no pueden penalizar a la KTM”

13 May. 23 | 19:00
FOTO: motogp.com

Luca Marini ha terminado la carrera Sprint de MotoGP en Le Mans en la cuarta posición. El piloto del Mooney VR46 ha estado en la lucha por el podio con Pecco Bagnaia y Marc Márquez.

Luca Marini se ha quedado a las puertas del podio en la Carrera Sprint de Le Mans. El piloto del Mooney VR46 se ha mantenido en la lucha en el grupo conformado por Pecco Bagnaia y Marc Márquez hasta los últimos compases de la prueba. Sin embargo, lejos de estar satisfecho, Marini ha sido muy crítico con la actuación de Binder, con el que hubo contacto durante un adelantamiento. Tras la reunión con el Panel de Comisarios de ayer, el piloto no está nada contento, según nos ha trasladado nuestro colaborador Manuel Pecino desde el paddock de Le Mans.

Cómo ha afectado la actuación de Binder a su resultado. “Es extraño. Es muy extraño porque al final de la Comisión de Seguridad, al final del ‘speech’, pregunté: ‘Entonces ahora la línea está en si hay un contacto, si un piloto golpea a otro piloto y gana la posición, ¿la consecuencia para cualquier piloto es ceder una posición?’ Y dijeron: ‘sí’. Así que hoy, hubo un claro episodio de esto, y no han aplicado la regla. Esto me ha enfadado, porque si Binder hubiera cedido una posición, yo habría estado en la posición adecuada para hacer segundo hoy. Porque entonces, cuando Marc y Pecco hicieron ese pequeño lío en la chicane, Binder los adelantó fácilmente.”

Su petición al Panel de Comisarios ante estas acciones. “Sólo pedimos más consistencia, ellos dijeron que sin problema. Y hoy, otra vez igual. Para mí, el problema no es con Binder, o con otros pilotos, o si hay contacto o no. Es sólo tomar una decisión. Mantener la misma línea para toda la temporada; y ya la próxima temporada se podrá cambiar, no hay problema. Pero si hablamos y tomamos la decisión de que ahora la regla es así, yo espero que la regla sea así para todos.” 

“Quiero una explicación”

Compara la situación con lo ocurrido en Jerez. “La maniobra de Binder hoy ha sido incluso peor que la de Pecco en Jerez con Miller, porque he acabado sobre la línea blanca,  fuera de la pista. Sin embargo, no hubo penalización. Es cuestión de tomar la misma línea para cada decisión. Hoy el resultado ha sido condicional para mi y estoy enfadado porque no han mantenido la charla dada ayer. Que al menos vengan y me lo expliquen. Que me digan que les gusta Binder o que no pueden penalizar a la KTM, lo acepto. Pero quiero una explicación. No quiero quedarme sin saber cómo debo comportarme en la pista. No se trata de mí, se trata de todos, necesitamos saber qué podemos hacer.”

¿Fue la reunión de ayer una pérdida de tiempo? “[La de ayer] Sólo fue la primera reunión. Podemos tener más durante la temporada, estoy de acuerdo. Por ahora no sabemos si habrá más o no. Pero cuando hablamos sobre algo, quizá no está claro al cien por cien, pero al menos está más claro de lo que estaba en Jerez, yo espero que usen el mismo método aquí hoy. Pero no.”

Después de que nada haya cambiado en la reunión de hoy, ¿qué viene después? “¡Otra reunión! Sólo para entender por qué hoy no penalizaron a Binder. El problema no es Binder, es el episodio. Penalizaron a Pecco, lo explicaron y la sanción era correcta, según dijeron ayer. Y hoy, ¿por qué no lo hicieron con Binder? Sólo queremos entenderlo. Porque el problema no es el contacto. Si queremos un deporte ‘libre’, más peligroso, como el Supercross, está bien. Todo el mundo hará lo mismo y será más peligroso. Y si no te gusta, puedes irte a casa. Es sólo seguir la misma línea, con consistencia, durante toda la temporada. Y la temporada que viene, hablaremos otra vez.”

“Cada vez hay más pilotos que no se esfuerzan en no tocarte”

En MotoGP cada vez son más duros con los adelantamientos con contacto; a pesar de que siempre los ha habido. “También ha habido siempre muchos adelantamientos sin contacto. Yo diría que hay más. No se está desvirtuando nada, sólo se trata de adelantar correctamente. Lo que pasa es que cada vez hay más pilotos que, por pereza o por mezquindad, no se esfuerzan en no tocarte. Se acercan a ti para molestarte, así que tampoco les atacas en la siguiente curva, porque no tocarte es quizá más difícil que tocarte. Frenas tarde, las motos no se paran cuando estás en su rebufo. Haces como Binder, frenas tarde, pones la moto de lado, luego te abalanzas sobre tu rival como en la Playstation y tomas la curva tranquilamente. Siempre lo ha hecho, pero hace tres años las reglas eran diferentes. Éramos los pilotos los que pedíamos más penalizaciones, pero luego no es bueno que se las den a unos y a otros no.”

Cómo se ve de cara a la carrera este domingo. “El problema es la temperatura del neumático trasero. Porque hay aceleraciones muy fuertes, por lo que tienes que poner mucho esfuerzo en el neumático trasero, y la temperatura sube. Si cometes un pequeño error, por ejemplo si frenas de forma muy agresiva, hay menos grip. Así que tenemos que trabajar un poco más en esto. Pienso que ahora no tenemos tiempo para cambiar cosas de la moto; mañana por la mañana las condiciones harán imposible probar algo para la carrera porque la temperatura será muy diferente. Pero en la parte electrónica creo que podremos arreglar algo, e irá mejor.”

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