
La huida de Luca Marini de su zona de comfort.
Luca Marini llegó a la categoría reina de MotoGP el 2021 de la mano del equipo propiedad de su hermano por parte de madre, Valentino Rossi. Después de ser subcampeón del mundo de Moto2, Luca hizo la transición habitual de otros pilotos italianos de la academia, como Bagnaia o Bezzecchi en su tiempo. Sin embargo, en el año 2023, cuando Marc Márquez anunció que dejaba Honda para posteriormente fichar con Ducati Gresini, Marini no dudó en desaprovechar la oportunidad. Rememorando los tiempos pasados de su hermano Valentino con la Honda, Luca Marini ha completado su segundo año completo con la fábrica de Tokio y, en una entrevista para Motorsport, ha comentado las sensaciones que tiene para la temporada y cómo se siente dentro de la estructura nipona.
Esta temporada, se ha visto una pequeña mejora de Honda, consiguiendo Joan Mir dos podios, aunque Marini afirma que queda mucho trabajo por hacer: «El paso adelante ha sido muy grande, pero aún no es suficiente. Ahora viene lo más difícil. Cuando llegas a tres décimas del ritmo de los mejores para ganar la carrera, es cuando más complicado se hace cerrar la distancia y es mucho más complicado mejorar«. Además, el piloto afirma que han cambiado muchos conceptos de la forma de trabajar habitual de Honda y que ha podido aportar al resurgimiento de la fábrica: «Técnicamente en la moto he ayudado en muchas cosas; creo que mi mayor contribución ha sido intentar dar a todos los ingenieros respuestas. No solo preguntar o pedir, intentar entre ellos y yo juntos buscar respuestas a cada problema«. «En el pasado Honda tenía mucha confianza en Marc Márquez porque con su talento podía poner lo que le faltaba a la moto, pero se perdieron un poco con el desarrollo de la parte técnica«, afirma Marini contundentemente, explicando el motivo por el que él cree que Honda dejó de ser una amenaza dentro de la parrilla.
De hecho, cabe destacar que Marini es un piloto muy analítico, una especie de ingeniero en pista, y el italiano ha explicado por qué es una de sus cualidades: «A veces es un problema, porque hay pilotos que no conocen nada de la moto, no saben nada a nivel técnico, empujan al cien por cien y si la moto funciona y todo va, perfecto. Pero a mí me gusta saber, comprender y aprender el funcionamiento de la moto«. «Desde siempre tuve la inquietud de saber leer los datos, siempre preguntando a los ingenieros, a mi jefe de mecánicos, a los teleféricos, siempre aprendiendo algo nuevo. Ahora ya lo sé hacer todo con los datos«, asegura Marini, que le da mucha importancia a este aspecto técnico y analítico. Y es que Marini está muy comprometido con Honda, incluso asegura estar aprendiendo japonés para tener una mejor comunicación: «Aunque hablemos en inglés, quiero aprender cómo explicarme de una forma más cómoda para ellos. Para que comprendan de una forma mejor si una cosa es sí y otra es no. Para ellos hablar inglés es muy difícil; es un idioma completamente diferente al suyo, y eso lo comprendí muy pronto cuando empecé a trabajar. Son dos mundos muy diferentes respecto a Europa«.
El balance de estos dos años en Honda
Ya han pasado dos temporadas de Luca Marini en la fábrica de la ala dorada, un tiempo de progresión tanto para la marca como para el piloto. Luca ha afirmado que han sido unos años muy buenos en los que ha aprendido y ha evolucionado: «Al punto que hemos llegado ahora lo hemos hecho muy rápido, no me lo esperaba tan pronto. Estoy muy feliz, esto significa que hemos trabajado muy bien, y que siguiendo mis feedbacks la moto ha mejorado a una velocidad exponencial«. No obstante, hay que recordar que el primer año de Marini no fue fácil, ya que ocupaba en muchas ocasiones el último puesto de la parrilla, y este año ha mejorado notoriamente su rendimiento, clasificando finalmente con un decimotercer puesto. Sin embargo, ve este 2026 como una oportunidad para reafirmar su decisión tomada para fichar por Honda, después de estar haciendo buenos resultados con Ducati: «Puede ser que haya gente que no entendiera el cambio, sobre todo al principio de la pasada temporada. Ahora los resultados indican lo contrario. Ahora tengo otro año de oportunidad para seguir creciendo con Honda, para intentar ganar carreras la próxima temporada, en el 2026, que creo que va a ser la mejor oportunidad de mi vida«.
También ha sido preguntado sobre si ha cambiado su manera de relacionarse con los otros pilotos de la Academy VR46,para lograr más ‘independencia’, teniendo en cuenta la gran cuadrilla formada por pilotos provenientes de la escuela de Valentino Rossi. No obstante, Marini ha declarado que sigue en contacto con sus compañeros y que su camino no se ve influenciado por los otros pilotos de la academia: «Siempre que puedo paso ratos con ellos, no estoy en ningún proceso de independencia; lo único que intento es dar mi cien por cien en cada fin de semana. Es cierto que en un equipo de fábrica tenemos más eventos y reuniones que en un equipo privado, por eso es más difícil encontrar momentos para estar con los chicos de la Academy. Ahora también ‘Bez’ (Marco Bezzecchi) está en un equipo de fábrica, igual que Pecco (Bagnaia). Estar juntos no es tan fácil, pero entre nosotros todo sigue la misma normalidad de siempre«. A todo esto, Marini ha dejado un mensaje de predicción de su futuro, en el que busca estabilidad en Honda: «Para mí diez años es demasiado lejos; como máximo puedo pensar a dos o tres años vista y lo que me gustaría es seguir aquí, en Honda, sería perfecto. Me gusta muchísimo el trabajo, el equipo y todo. Me gustaría estar aquí ganando carreras«.
¿Te SUSCRIBES GRATIS a Motosan.es en la campana 🔔? ¡SIGUE HACIA ABAJO para ver las ÚLTIMAS NOTICIAS!