Marini ve mejoras en la parte delantera de la Honda, pero aún hay trabajo por hacer en la parte trasera.
Luca Marini, quien afronta su segunda temporada con el equipo oficial Honda en MotoGP, vivió un primer año lleno de desafíos con la moto RC213V, que se mostró insuficiente en comparación con sus rivales más directos. Aunque los resultados no fueron los esperados, con el piloto italiano terminando en el puesto 22 del campeonato con solo 14 puntos, el optimismo para el 2025 comienza a crecer gracias a las primeras pruebas en Barcelona.
En el test realizado a mediados de noviembre, Marini finalizó en el puesto 18, tras un día lleno de pruebas y ajustes a la moto. “Tuve muchas cosas que probar. Tuvimos un prototipo nuevo, que servirá de base para el test en Sepang. No es más rápido que la moto con la que corrimos en el último fin de semana de carreras. Encontramos algunas cosas positivas, pero todavía tenemos que trabajar en las debilidades de la moto, que siguen siendo las mismas”, comentó Marini tras la jornada de pruebas. El piloto de 27 años subrayó que las sensaciones con la moto mejoraron, pero persisten algunos puntos críticos a resolver.
Honda utilizó el test para experimentar con nuevos componentes, incluido un chasis modificado. “Era un chasis muy diferente. Para la parte delantera es positivo, pero en la parte trasera necesitamos seguir mejorando. Probamos muchos setups y no fue fácil, ya que el chasis es muy distinto”, explicó Marini, quien también criticó que el test no fue suficiente para evaluar exclusivamente el chasis. “El test no fue perfecto para entender solo el chasis, porque la moto era completamente diferente. Para juzgar solo el chasis, la moto debe ser igual en las otras especificaciones.”
“La moto ahora está bien equilibrada y controlada”
Marini también compartió sus impresiones sobre Aleix Espargaró, quien se unió como piloto de pruebas de Honda. “Me pareció fantástico que Aleix pudiera probar la moto por primera vez en Barcelona, porque es muy rápido en este circuito. Con Aprilia ha logrado grandes resultados aquí. Nos ayudará mucho en el desarrollo de la moto, especialmente su primera impresión”, destacó el piloto italiano. Sin embargo, Marini señaló que Espargaró todavía necesita más tiempo para adaptarse a la Honda, debido a las diferencias con la moto de Aprilia.
A pesar de los avances que se perciben, Marini mantiene una visión cauta sobre los plazos para una mejora significativa. “Antes de Sepang es un poco pronto, creo. Tal vez tengamos que esperar hasta la mitad de la temporada para poder dar un buen paso“, afirmó el piloto, quien reconoció que el desarrollo de la RC213V sigue siendo un trabajo en progreso.
Comparando la moto actual con la que probó por primera vez en Valencia el año pasado, Marini destacó algunos avances en términos de equilibrio y control. “La moto ahora está bien equilibrada y controlada. El motor, la transmisión, la electrónica y la aerodinámica han mejorado, pero el rendimiento aún no es bueno”, comentó.
En cuanto a los resultados del test de Barcelona, los pilotos más rápidos fueron Alex Márquez (Ducati), Fabio Quartararo (Yamaha) y Francesco Bagnaia (Ducati), mientras que Marini quedó en el puesto 24, a 1.429 segundos del tiempo más rápido.
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