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Marini valora la evolución de Honda: “Lo mejor para mí fue la llegada del nuevo motor”

10 Sep. 24 | 12:00
FOTO: HRC

Luca Marini ha tenido mucho trabajo con Honda este lunes en el test de Misano.

Luca Marini pudo volver a subirse a su moto para disputar el test de Misano. El piloto del Repsol Honda se vio obligado a perderse el Gran Premio de San Marino debido a una fiebre alta. Algo similar ocurrió con su compañero de equipo Joan Mir, que se perdió la cita en Misano debido a una gastroenteritis.

A pesar de no estar al cien por cien físicamente, tanto Marini como Mir estuvieron presentes en la jornada de pruebas. Una jornada importante para el resto de fabricantes de MotoGP, y esencial para los japoneses; que tratan de ponerse al día con respecto a sus rivales. Marini compartió sus sensaciones a la prensa durante la parada de mediodía.

Sobre su estado físico. “Todavía estoy muy enfermo. Ya no tengo fiebre, pero estoy sin energía. Es muy duro, pero tengo que probar algunos elementos importantes para el futuro desarrollo, así que es importante estar aquí. Intentaré hacer algunos ‘runs’ también por la tarde, y luego pararé”.

“Seguro que Mir y Zarco aportarán más información”

Los pilotos de Honda tienen mucho trabajo por delante. “Lo importante no es que esté en forma o no, sino que al menos pueda sentir los cambios realizados en la moto. Sea rápido o no, quiero intentar entender bien la situación y dar el mejor feedback que pueda a los ingenieros. Seguro que Mir y Zarco darán más vueltas que yo y aportarán más información. Espero que hagamos los mismos comentarios y sigamos la misma dirección, y creo que así será”.

La aerodinámica es el área más importante para Marini. “La nueva aerodinámica es un paso adelante para poder hacer que la moto curve mejor y me ha gustado. Tenemos diferentes especificaciones, así que todavía tenemos que averiguar cuál es el mejor compromiso, pero estas son cosas que también podemos hacer durante las sesiones. Desde fuera parece poca cosa, pero pilotando se nota muchísimo la diferencia. Incluso las aletas del colín, que parecen muy pequeñas, marcan mucha diferencia”.

“Al menos hasta 2027, gran parte del desarrollo de los fabricantes se centrará en la aerodinámica, así que tenemos que intentar hacerlo mejor que los demás para intentar limitar y solucionar nuestros puntos débiles, donde se pueda, con la aerodinámica. Porque es fácil, barata y te permite hacer grandes cosas si sabes entenderla bien”.

“Todo el mundo utilizará las aletas del colín”

Los cambios con las aletas. “Las aletas en el colín dan más estabilidad a la parte trasera, especialmente entrando en curvas rápidas. Cada vez que intentamos quitarlas empeora, tanto las verticales como las horizontales. Tenemos que mantenerlas, y creo que ahora todo el mundo utilizará las del colín, porque son muy útiles”.

El nuevo carenado. “Es un compromiso diferente que pretende encontrar más giro, porque ahora todo el mundo es capaz de girar mucho gracias a la aerodinámica. Especialmente las Ducati, que han dado un gran paso adelante respecto al año pasado. Creo que nuestros ingenieros han hecho un buen trabajo, aunque definitivamente todavía tenemos margen para mejorar el carenado para el año que viene, ya que este es nuestro primer prototipo con este tipo de concepto y después de homologar este habremos terminado las homologaciones para este año”.

“Ahora los carenados son todos más grandes, de manera que el carenado casi roza cuando te inclinas al máximo ángulo y generas algo de efecto suelo. Como en los coches. Creo que Aprilia fue la primera en introducir este concepto, luego Ducati lo perfeccionó, y ahora todas lo tienen un poco. Este año, las mayores actualizaciones de Yamaha creo que también están relacionadas con la aerodinámica, que era nuestro lado más débil hasta la última carrera”.

“Podemos homologar el nuevo carenado para la próxima carrera”

El objetivo es contar con el nuevo carenado ya en la próxima cita en Misano. “Lo estamos intentando, aunque no sabemos de cuántas piezas dispondremos. Puede que sólo sea una por piloto, porque se tarda un tiempo en producir las piezas en Japón y no estábamos seguros de que el carenado fuera perfecto. En cambio, en mi opinión, podemos homologarlo con seguridad para la próxima carrera”.

Marini hablaba de la mayor evolución para él. “Es imposible clasificar las actualizaciones, aunque lo mejor para mí fue la llegada del motor que estamos utilizando ahora. En términos de rendimiento sin duda nos puede dar unas décimas, pero no es suficiente. Si salimos desde 1:7 es difícil bajar de un segundo. Si lo miramos desde ese punto de vista, es cierto. Aunque también había sido así con el motor. Lo cierto es que con la aerodinámica no hacen falta contrapruebas, porque de donde estábamos antes a ahora la diferencia se nota muchísimo. El piloto puede saber ya desde la vuelta de salida si está funcionando, porque se nota mucho. Especialmente en un circuito rápido”.

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