El de Cervera cree que su hermano Álex lo tendrá más fácil en el LCR Honda y reitera que él no tiene nada que decir en los movimientos de pilotos
Por fin ha llegado el primer fin de semana de carreras de Jerez y muchas miradas se fijan en la figura del actual campeón Marc Márquez, que estrena nuevo compañero de equipo: nada más y nada menos que su hermano y dos veces campeón del mundo Álex Márquez.
En una entrevista concedida a El País, el mayor de los Márquez asegura que el equipo Repsol Honda no perderá competitividad al tener dos hermanos en un mismo box porque ambos han acordado que “ayudarse en casa, en pista cada uno a lo suyo”. No obstante, Marc es consciente de que el líder del equipo es él y que siempre va bien tener un compañero fuerte.
“Cuando llegué a MotoGP necesitaba a un compañero de equipo fuerte, como Pedrosa. Pero en su último año Dani ya tuvo muchas dificultades. Y el año pasado con Lorenzo pasó algo parecido. He ido entendiendo que para ser campeón tienes que estar centrado en ti mismo. Soy consciente de que el peso del box y de esta moto cae sobre mis espaldas; soy el piloto en el que Honda confía para ganar el título. Ya no necesito a un compañero que me apriete”.
No obstante, esta temporada 2020 será por el momento la única temporada en la que los dos Márquez vestirán los colores del Repsol Honda y es que en 2021 en el equipo oficial de los de la ala dorada aterrizará Pol Espargaró y Álex recalará en las filas del LCR Team. Un movimiento sobre el Marc estaba al tanto: “Honda siempre me informa de cualquier movimiento”.
“Ya lo he dicho otras veces: nunca interferiré en las decisiones de Honda, siempre las respetaré. Nunca vetaré a nadie. Yo tengo mi carrera deportiva y mi hermano la suya. Y cada uno tiene que buscarse la vida. Honestamente, creo que el proyecto del equipo LCR, con el apoyo de Honda, es el proyecto ideal para un chaval de 24 años. Allí Alex tendrá dos años para quemar etapas e ir aprendiendo sin estar en el Repsol Honda Team. Si estás en el equipo oficial se te exige hacer podios y ganar carreras. Para un chaval que se está formando ese es el paso natural”.
Al contrario que su hermano, Marc firmó antes de la pretemporada un contrato con Honda hasta 2023, dejando claro que con los japoneses se siente muy a gusto y es el sitio ideal para seguir rompiendo récord tras récord. Al firmar un contrato tan largo se termina con cualquier tipo de especulación sobre el mejor piloto de la parrilla en la actualidad.
“Yo pretendía tener estabilidad. Un contrato de cuatro años te quita distracciones de la cabeza. No vale eso de: ‘mira, aquella moto tiene esto y lo otro; aquella otra va así o asá’. Eso pasa mucho. Y me he dado cuenta de que es mejor no generar dudas y que los japoneses no entren en pánico. Vale más la pena trabajar en esta confianza mutua. Este contrato nos da tranquilidad a las dos partes. Y el objetivo no es otro que en esos cuatro años intentar ganar cuatro títulos. Yo estoy feliz aquí. Puede picarte la curiosidad de probar otra moto, otro equipo, pero cuando ninguno de esos proyectos te ofrece más en ninguno de los aspectos, para qué cambiar”.
“Lo que está haciendo Rossi es algo que respeto mucho”
Uno que aún no ha firmado contrato para estar en 2021 es Valentino Rossi. Tal y como dijo el italiano es cosa de horas y esto significa que estará compitiendo a sus 42 años. Una absoluta barbaridad. Márquez asegura que es algo que tiene mucho mérito y que no sabe si él seguirá corriendo a esa edad.
“¡Tengo 27! Me quedan tantos años por delante. Depende de muchas cosas. Sobre todo de que te respeten las lesiones. De cómo evolucione la categoría y de la intensidad que le quieras poner tú. Y, sobre todo, de la cabeza. Creo que a Valentino le ayuda mucho el poder entrenarse con pilotos jóvenes, que le contagian toda su energía. Correr con 41 años y al nivel que lo hace Valentino es algo que respeto mucho. Sigue teniendo ambición por subir al podio y ganar carreras”.
Mundial al sprint
Por último Márquez valora como este Mundial atípico puede afectar a su mentalidad y su forma de hacer habitual. Con solo 13 carreras en cinco meses, la regularidad es importante pero tampoco hay margen para las especulaciones.
“Lo más difícil será mantener la concentración. Es un periodo más corto de competición, pero habrá que mantener la intensidad y no confiarse si viene una carrera buena, ni tener un bajón porque hayas tenido una mala. La estabilidad mental será uno de los factores clave. Y será muy difícil saber cada vez hasta qué punto arriesgar. No se puede ir en modo conservador, pero tampoco en el de todo o nada”, expresa para finalizar.
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